Vivienda en Zongolica colapsa y otras doce están en riesgo a causa de las fuertes lluvias.

Vivienda en Zongolica colapsa y otras doce están en riesgo a causa de las fuertes lluvias.
A+   A-
David Palacios.
Orizaba, Ver. A causa de las fuertes lluvias que han estado cayendo en comunidades de la sierra de Zongolica desde el pasado fin de semana y hasta la noche de este lunes, una vivienda colapsó en la comunidad de Cortezca, perteneciente al municipio de Tequila, mientras que otra casa está a punto de hacerlo y 12 más se encuentran en situación de riesgo.

Al respecto, el director regional de Protección Civil (PC), en la sierra de Zongolica, Vicente Tezoco Torres , indicó que lo anterior se debe al reblandecimiento de la tierra, causado por la incapacidad de la misma de absorber o filtrar el agua de lluvia y ante tal saturación hay zonas que se están despendiendo.

En ese sentido, dijo que unas siete familias en situación de riesgo fueron canalizadas con familiares cercanos para que pudieran pasar la noche, dado que la pérdida en una de las viviendas fue total, destacando que muchas de ellas se encuentran en dicha situación en toda la sierra de Zongolica en donde se han detectado derrumbes moderados.

De igual manera, anuncio que la temporada de lluvias apenas comienza, y según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), anuncian que estas sean más intensas en los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que hizo un llamado a las familias que habitan en asentamientos irregulares, para que se mantengan alertas a las recomendaciones.

Señaló además, que mantiene constante comunicación con los coordinadores municipales de PC, quienes a su vez tienen la obligación de tener dispuestos los refugios para en caso de una contingencia mayor se cuente con el suficiente espacio para atender a los refugiados.

Añadió Tezoco Torres , que sobre el atraso de los apoyos del Gobierno a familias afectadas por contingencias, esa situación se da porque no se siguen los lineamientos que la propia ley de Protección Civil contempla y es por eso que se ven limitados en la entrega de apoyos.

"La ley de Protección Civil es muy clara y cuando se trata de afectaciones el primer responsable en atender una emergencia es el Ayuntamiento y en su oportunidad viene siendo parte de la colaboración con las autoridades estatales, pero en algunos casos los encargados tenemos un formato EDAN que es el reporte de daños y estos efectos los están haciendo a destiempo", aseveró.

Refirió también que como ejemplo de ello, de la afectación ocurrida el pasado 27 de junio, apenas les están enviando reportes desde el 1 de julio, a pesar de que se tiene una normatividad para solicitar los apoyos.

Puntualizó que los responsables de cada unidad tienen las primeras 12 horas para sacar un EDAN y posteriormente las próximas 24 y 48 horas tiene ellos el tiempo suficiente para corroborar la afectación mayor, pero en algunos de los casos se están saliendo de los tiempos normales.

06/07/16 Nota 120823 

Avala Cabildo reubicar 116 familias de zonas de riesgo, en Córdoba.
Fuertes lluvias en Veracruz por Disturbio Tropical 95-L, este fin de semana.
Cuatro viviendas de la localidad El Porvenir de Zongolica resultaron afectadas por derrumbe.
En alerta permanente las unidades municipales de Protección Civil en la zona serrana.
Depresión Tropical Uno-E en el Pacífico provocará fuertes lluvias en Veracruz: PC.
Deforestan terrenos ejidales en la localidad de Hoya Chica en Zongolica.
Caleidoscopio.
Emite PC Aviso Especial por fuertes lluvias y rachas de viento del Norte.
Familias de Tlaquilpa se niegan abandonar sus viviendas ubicadas en zonas de deslaves.
Denuncian vecinos cuarteaduras en sus viviendas a causa de vibraciones emitidas por Cementera.


Arriba             
Alcaldes de la zona centro gestionaran ante el SEDESOL mayor cantidad de apoyos para obra pública.
 
Columna Sin Nombre.

Orizaba, Veracruz.- Luego de participar en la reunión convocada por la diputada federal Lilian Zepahua García, cuya finalidad fue la de registrase al sistema de donaciones por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como del Servicio de Administración y Enajenación de bienes, la presidenta municipal Adanery Medina Guerrero, dijo que este tipo de programas son fundamentales para participar,   ...

 


Pablo Jair Ortega.
Ante la situación de crisis en la entidad y la austeridad republicana, no se duda que el próximo gobierno tendrá que apretarse el cinturón y trabajar con medidas totalmente ahorrativas, fuera de gastos astronómicos y superfluos.

En realidad será interesante conocer el estilo del próximo gobernador de Veracruz, quien de entrada dijo que iba a quitar Casa Veracruz por   ...

     
Debe respetar autoridad federal permiso a taxistas para circular de un municipio a otro.
 
Propone diputada reconocer los plantíos de café como agroecosistemas.


Orizaba en red.
El diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, informó que tras la reforma al artículo 277 del Código Penal del Estado de Veracruz, conductores de taxi que porten permisos expedidos por la autoridad estatal para prestar servicio de transporte, pueden circular por la entidad, de un municipio a otro, sin que sean multados o detenidos por la Policía Federal.

El presidente de la Comisión   ...

 


Orizaba en red.
La diputada Jaqueline García Hernández, presentará al Pleno de la LXIII Legislatura local una iniciativa para que las plantaciones de café sean reconocidas como agroecosistema forestal, de tal manera que los productores accedan a apoyos que otorgan instancias nacionales y extranjeras por su gran potencial en la conservación de los recursos naturales.

Este sistema de producción   ...

     
Grillas.
 
La inclusión social es el eje rector del desarrollo sostenible: PHO.

• DIPUTADOS LOCALES, por ultimo de su gestión tienen que ver a los veracruzanos…
• SE CREE QUE DUARTE se le termino la suerte y ahora si la federación, lo meterá a la cárcel…
• LES DIERON EL LADO A LOS comerciantes de Ixhuatlancillo a pesar de no estar en su municipio…
• La Fundación Unidos Empecemos a Vivir A.C, no tiene Acta Constitutiva para generar beneficios…
• INTERCAMBIO DE "AVIADORES"   ...

 

Orizaba en red.
La Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, encabezó la mesa de trabajo "Colaboración en la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", con el fin de compartir experiencias e información para visualizar el panorama de los programas sociales y las iniciativas actuales en combate a la pobreza.

Al dar la bienvenida, Hernández Olmos dijo a los representantes   ...

Coadyuva Congreso a la regularización de predios escolares en la entidad. 05/07/16
Más de 10 mil indígenas veracruzanos cursan sus estudios de educación básica en el IVEA. 05/07/16
El Baldón: 2018 ya viene. 05/07/16
Habitantes de la comunidad de Buena Vista en Ixtaczoquitlán desconocen al agente municipal Erick Alfonso Sánchez Lara. 04/07/16
Pide diputado crear sistema de identificación de vehículos usados: Bahena. 04/07/16

Arriba             

Se aferra Igor Rojí a la candidatura a la diputación federal.
 
El aspirante único del PT para la candidatura a la alcaldía, emigra a Todos por Veracruz.

Orizaba, Ver. - El Partido Revolucionario Institucional a través de su comité municipal y estatal guarda hermetismo por los supuestos cambios que realizará de manera estratégica, mientras tanto el alcalde de Orizaba, Igor Rojí, se aferra a seguir en la ubre política y se alistó en la fila de solicitud de licencias ante el Congreso, para contender por la diputación federal.

De ser él el candidato   ...

Demuestran "Los Yunes" poderío al interior del PAN.
Según la CONASE disminuyó el secuestro en México.
Criterios 20-21.
Trabajadores del sector salud en Orizaba piden la intervención de sus dirigentes sindicales.
 


Por: Patricio Apale Gaspar.
Rafael Delgado, Veracruz. - Luego que los líderes estatales del Partido del Trabajo PT desechó con traiciones a sus principios partidistas, al aspirante único que había hecho trabajo de afiliación, y establecer la estructura municipal, Fausto Reyes Nolasco mejor conocido como "El Marro", éste fue cobijado por el partido de nueva creación Todos por Veracruz.

La   ...

Protección Civil de Ixtaczoquitlán sofoca incendio de pastizal.
Con licencia tipo A podrá conducirse también unidades particulares y de carga.
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.
Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.