Tipifica Congreso como delito, la violencia política.

Tipifica Congreso como delito, la violencia política.
A+   A-
• Diputadas y diputados aprobaron con 46 votos a favor, la reforma al artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Orizaba en red.
Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que tipifica como delito la violencia política en razón de género e incluye los supuestos que constituirían este ilícito.

Durante la décima sesión ordinaria, del tercer año de labores y con 46 votos a favor, el Pleno avaló este dictamen - derivado de la iniciativa que presentó en marzo de este año la diputada Mónica Robles Barajas- que ayudará a combatir la violencia que sufren mujeres que buscan acceder a algún cargo o puesto público.

El Dictamen establece que constituye violencia política hacia las mujeres, quien impida u obstaculice el ejercicio de sus derechos político-electorales mediante la restricción de recursos, ocultamiento de información, aplicación de sanciones sin motivación y fundamentación, amenazas o amedrentamiento hacia su persona o familiares.

También es delito quien registre mayoritariamente a mujeres como candidatas en distritos electorales en los que el partido que las postule hubiere obtenido el más bajo porcentaje de votación en las anteriores elecciones, sean municipales, estatales o federales.

El que proporcione información falsa o imprecisa que induzca al inadecuado ejercicio de sus funciones políticas públicas de forma dolosa a mujeres candidatas o electas, titulares o suplentes o designadas para una función pública, es un ilícito.

Dar al Organismo Público Local Electoral datos falsos o información incompleta o errónea de la identidad de la mujer o mujeres candidatas a algún cargo de elección popular, con la finalidad de limitar o impedir su participación, constituye una violación.

Publicar o revelar información personal, privada o falsa, de las mujeres candidatas, electas, designadas o en el ejercicio de su representación política, con el objetivo de difamar o menoscabar su dignidad humana, y obtener con estas acciones, la renuncia y/o licencia al cargo electo o en ejercicio.de igual modos se establece como delito.

Asimismo, las autoridades estatales, municipales y los organismos autónomos en el ámbito de sus competencias, garantizarán a las mujeres el acceso y ejercicio pleno de sus derechos de participación política.

08/07/16 Nota 120844 

Tipificarían como delito, la Violencia Política que sufren mujeres: Robles.
Violencia contra las mujeres obstaculiza el desarrollo social.
Entra en funciones Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Delitos.
IVEA se suma al Día Naranja.
Aprobó Congreso de Veracruz nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Nombra Congreso a integrantes de la Comisión de Atención a Víctimas de Delito.
Inician reuniones en el Congreso del Estado para analizar Ley de Transparencia.
La violencia contra las mujeres algo inocultable en la sierra de Zongolica.
En Orizaba Fundación Libre de Violencia apuesta a erradicar violencia de género.
Da entrada Congreso a propuesta de nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información.


Arriba             
Expide Congreso nueva convocatoria para elegir al Fiscal Anticorrupción.
 
Autoriza Congreso a 47 Ayuntamientos suscribir convenios con Sefiplan.


Orizaba en red.
Las diputadas y diputados de La LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron una nueva convocatoria a fin de recibir propuestas para elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, mismas que recepcionará la diputada Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.

Ante la renuncia del aspirante Francisco   ...

 


Orizaba en red.
Durante la décima sesión ordinaria, del segundo periodo de sesiones, el Congreso del Estado autorizó a 47 ayuntamientos celebrar -cada uno- convenio con la Secretaría de Finanzas y Planeación para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control y rendición de cuentas y trasparencia en el ejercicio de los recursos federales, con cargo al Fondo para el Fortalecimiento   ...

     
Supervisa Aquileo Herrera obra de Prolongación de Ruíz Galindo.
 
Iniciativa privada promociona belleza natural, cultural e histórica de Zongolica.


Orizaba en red.
Ixtaczoquitlán, Ver.- El Presidente Municipal Aquileo Herrera Munguía acompañado de la Síndico Único, Sandra Raquel Xotlanihua González y regidores, realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de construcción de la nueva vialidad de Prolongación de Ruíz Galindo, que inicia en el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios y que culmina en la Avenida San Juan.

La obra que   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- Un grupo de empresarios de la industria gastronómica, hotelera, del transporte y prestadora de servicios, integraron un consejo de promoción turística para difundir la riqueza cultural, natural e histórica con que cuenta la región mística y mágica de la región de Zongolica.

El consejo de promoción turística es una iniciativa empresarial que   ...

     
Se dará banderazo de inicio de la primera etapa de la construcción del centro de rehabilitación en Tequila.
 
Jóvenes de Ixhuatlancillo idean el futuro de Veracruz.

Tequila, Veracruz. - Luego de dar a conocer llevar buen avance los trámites para legalizar el predio donde será construida la clínica de rehabilitación para personas con capacidades diferentes en el municipio, el presidente municipal Sergio Heriberto Domínguez Cid, dijo haber realizado los trámites correspondientes ante organizaciones civiles, DIF estatal y nacional.

Expreso al decir que dicho   ...

 

El reconocimiento e impulso de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), a través de la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz (SUBSEJUVER), ha permitido a Cynthia Sabinas Reyes y Ricardo Peregrina Vázquez fortalecer los proyectos que hoy los llevan a participar por el Premio Nacional de la Juventud, en la modalidad de Compromiso Social.

Ganadores del Premio Estatal de la Juventud,   ...

Educación Indígena difunde Normas escritas de la lengua Tutunakú. 07/07/16
Inaugura Alcalde Exposición de cursos de CECATI. 06/07/16
Cruz Roja de Mendoza recibe 30mil pesos donados por Síndico. 06/07/16
Municipios de la sierra de Zongolica podrían ser incluidos en beneficios de donaciones por el SAE. 06/07/16
Productores de café de Zongolica recibirán 2.5 millones de plantas por parte de la SAGARPA. 06/07/16

Arriba             

Sin medicina y personal en dos hospitales de la sierra de Zongolica: Roque Quiahua.
 
Por los suelos la capacidad de la policía municipal de Orizaba.

Zongolica, Veracruz. - El maestro Roque Quiahua Macuixtle del Consejo Supremo Indígena de la Sierra de Zongolica, afirmó que en la región montañosa sólo hay 2 hospitales que carecen de equipo, personal y medicinas, es como "si para el gobierno, los indígenas no valiéramos y a lo mejor ni existiéramos".

Recordó que hace unos días cayó, en el municipio de Tehuipango, un helicóptero que venía con   ...

Refuerza IMSS programa Receta Resurtible para disminuir riesgo de contagio por COVID-19 en pacientes crónico degenerativos.
Organizaciones campesinas obreras van a coadyuvar a la democracia en Veracruz: Aguilar.
Exhorta IMSS a la población pensionada a no acudir a instituciones bancarias el mismo día de pago para evitar contagios por COVID-19.
Unas 200 hectáreas cultivadas de chayote están siendo afectadas por la emisión de tizne del ingenio El Carmen.
 

Orizaba, Ver. - La incompetencia de la policía municipal de esta localidad está quedando más que evidente y por los suelos su incapacidad para realizar detenciones que violan los derechos humanos de las personas; esto, luego de realizar una violenta detención contra un neurocirujano y además, Director de Gestoría Médica adherida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El único motivo   ...

Cumplen algunos alcaldes con el llamado que hizo sector salud.
En la Perla, sin algún caso sospechoso de Coronavirus.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Continúa la incertidumbre creada por el Gobierno Federal.
     
América tiene 5 candidatos para suplir a Renato Ibarra.
 
Acusan a Sandra Echeverría de provocar la separación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.

Las Águilas del América tuvieron que decirle adiós a Renato Ibarra, el ecuatoriano tuvo problemas importantes luego del caso de violencia familiar en su contra y esto hizo que los de Coapa tuvieran que despedirse de sus servicios a pesar que era un jugador que les daba mucha proyección por el costado derecho, una baja que sin duda pesará para los de Miguel Piojo Herrera.

Pero con pleno Clausura   ...

Héctor Herrera cuenta su experiencia del Covid-19 en España.
Tom Brady es nuevo quarterback de Tampa Bay Buccaneers.
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
 

Hace unos días, te contamos en esta nota, que la actriz Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann anunciaron que habían decidido tomar distancia debido a que las cosas en su relación no estaban funcionando.

Tanto Aislinn como Mauricio pidieron a sus fans y a la prensa ser respetuosos con este distanciamiento pues necesitan trabajar en su relación para saber si seguirán adelante como pareja o decidirán   ...

Juan Ferrara explota contra reporteros por acercársele y temer que lo contagien de COVID-19.
Pati Chapoy y Pedrito Sola conducen Ventaneando desde sus casas.
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.
Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.