Es de gran ayuda para preservar lenguas indígenas el uso de redes sociales.

Es de gran ayuda para preservar lenguas indígenas el uso de redes sociales.
A+   A-
David Palacios.
Orizaba, Ver. La presidenta de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), Lucia Tepole, aseguró que el uso de tecnologías como la computadora y teléfonos inteligentes que se conectan a redes sociales a través del internet, han sido de gran ayuda para las nuevas generaciones en el afán de preservar las lenguas indígenas.

En ese sentido, indicó que es controversial el tema de los mensajes o las redes sociales en los que los jóvenes distorsionan palabras escribiéndolas a su modo; sin embargo en comunidades indígenas y rurales donde se utilizan o hacen de manera correcta.

"Hay opiniones encontradas sobre el cambio de la comunicación del hombre ante la tecnología, pero vemos que ha sido gracias a esta que algunas lenguas indígenas que se han transformado siguen en pie, gracias al uso de las redes sociales, ahora se les da más promoción", refirió.

De igual manera, dijo que al entrar la telefonía celular en algunas comunidades, las personas se han visto en la necesidad de estar comunicadas con sus seres queridos, entonces es desde la familia donde se promueven las lenguas y dialectos, al igual que en las redes lo hacen los jóvenes nahuablantes.

"El utilizar las nuevas tecnologías es evolución en la comunicación y el adaptarse es responsabilidad de todos. Actualmente lenguas como el Náhuatl y el Totonaca, ya se ubican en Facebook y Twitter, por citar un ejemplo", aseveró.

Así mismo, señaló que estas situaciones también han despertado el interés de otros sectores de la sociedad, quienes buscan participar con algunos grupos y para ello aprenden palabras, oraciones, frases compuestas que motivan al estudio y difusión, a que no se mueran las lenguas y dialectos.

"Las redes sociales, la tecnología misma es una oportunidad que la modernidad permite para un futuro promisorio, desde luego la tradición oral es y seguirá siendo el medio más efectivo, ya que implican interacciones familiares y comunitarias, con ello la transmisión de la cosmovisión de cada cultura", subrayó.

Puntualizó que la historia ha demostrado el cómo, mientras unas lenguas evolucionan, otras mueren, pero ello depende de las circunstancias a las que se enfrenten, de ahí que se debe tener una lucha permanente para fortalecerlas.

14/07/16 Nota 120907 

En tan solo diez años aumentó el número de hablantes de lenguas indígenas en Veracruz: Tepole.
Promueven lenguas indígenas en unidades de transporte público de Ciudad Mendoza.
Pueblos indígenas, fundamentales dentro del derecho de acceso a la información: IVAI.
La tecnología, al servicio de las lenguas indígenas.
Capacitaran a pueblos indígenas en rendición de cuentas en lengua náhuatl: Tepole Ortega.
Veracruz, el único estado con tres traducciones de la Constitución a lenguas indígenas: Aveli.
Profesores promoverán la lengua y cultura indígena entre los jóvenes de Tehuipango.
Mercado negro de animales es nulamente penado aun cuando se expone en redes sociales.
Uso de redes sociales ha cambiado hábitos en las familias.
En Contraste.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Presentan primera terna para inspector de policía de Orizaba.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya denuncia que nos hicieron llegar, en contra de Loth Melchisedec Segura Juárez, exdiputado panista y actual Director General del Instituto Veracruzano de Educación de los Adultos (IVEA), dependencia estatal que ya habíamos denunciado, pues estaba operando a favor de campañas electorales del PRI y además, sus instalaciones eran utilizadas durante la   ...

 

Orizaba, Ver. Tras la renuncia del comandante de la Policía Municipal de esta ciudad, Alfonso Zenteno Pérez, líderes de opinión del Valle de Orizaba presentaron a los integrantes del cabildo la primera terna para ocupar el cargo de Inspector de Policía.

En ese sentido, propusieron al licenciado Tomas Espinoza Hernández, quien cuenta con una trayectoria de alrededor de 25 años dentro de las corporaciones   ...

     
Duarte busca respaldo bajo amenazas.
 
Proponen diputados del PAN comparecencia del titular del ORFIS.

• Urgente, controlar al poder en Veracruz.
• Importante, que el Gobierno del Estado tenga los mismos objetivos que la sociedad.
• Cerco institucional no se romperá con desplegados.

Orizaba en red
Xalapa, Ver.- El senador con licencia Héctor Yunes Landa denunció que desde el gobierno del estado de Veracruz se prepara una ofensiva mediática para hacer creer a la sociedad, que Duarte   ...

 


Orizaba en red.
El legislador Julen Rementería del Puerto presentó un anteproyecto con punto de acuerdo para que comparezca el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) ante diputados a fin que explique las supuestas irregularidades en el monto de recaudación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personalpor parte de la Secretaría de Finanzas   ...

     
Gilberto Gómez Nicolás, precursor del periodismo digital en Veracruz falleció este Domingo en Orizaba.
 
Por dignidad Javier Duarte debe pedir licencia: Héctor Yunes.

Por: Roberto Valerde García.
La madrugada de este lunes, falleció en su natal Orizaba a la edad de 60 años el hombre de la radio y precursor de las noticias digitales en Veracruz, Gilberto Gómez Nicolás, quien fue un hacedor de buen periodismo en la región Córdoba-Orizaba y ejemplo para todo el estado, supo transitar la senda de las relaciones con el mundo artístico, las figuras del poder y, al   ...

 

El senador con licencia Héctor Yunes Landa alertó que Veracruz vive momentos de gran zozobra debido al "Esfuerzo irracional por lastimar a la sociedad a través de quebrar al estado, pervertir el proceso legal, coaccionar a legisladores, suprimir en los hechos la división de poderes y destruir a la administración pública", situación que no la van a permitir.

En conferencia de medios en la Casa   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 12/07/16
Paseo de los Ahuehuetes un tiradero de basura y contaminantes: Roberto García. 12/07/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 09/07/16
Regresa Gely Sahagún a cobrar 60 mil pesos. 09/07/16
Padres de familia y docentes de educación especial amagan con tomar la SEV en Orizaba. 09/07/16

Arriba             

AstraZeneca y la vacuna contra la covid-19.
 
En Tehuipango intensifican medidas sanitarias por COVID a pesar de no tener registro de contagio.

La noticia ha generado un enorme interés y no es para menos: la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca llegará a América Latina.

Y lo hará antes de que se termine la fase de pruebas y de registro, para poder salir al mercado lo antes posible si los resultados son positivos.

Los gobiernos de México y Argentina anunciaron   ...

Marcelo Ebrard prevé que cierre de frontera con EU se prolongue un mes más.
México producirá hasta 250 millones de dosis de vacuna contra Covid: Ebrard.
Congreso pide a Salud y Hacienda presupuestar recursos para vacuna Covid-19.
DE TODO UN POCO.
 

Tehuipango, Veracruz. - Al ser uno de los municipios de la sierra de Zongolica que no tiene registro de casos confirmados de coronavirus (COVID-19), Tehuipango reforzó sus medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio de esa enfermedad.

En los accesos que existen para ingresar a este municipio, las autoridades municipales que encabeza Rufino Contreras Medrano, instalaron filtros   ...

Ofrece el ITSZ acceso gratis a biblioteca digital durante el próximo ciclo escolar.
Retoma tránsito operatividad en Nogales.
Las grandes empresas de comunicación serán las favorecidas en esta época de la pandemia: Quiahua.
Comunidades sin energía eléctrica en la sierra de Zongolica.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.