Posponen diputados dictamen sobre la solicitud de extinción del SAS.

Posponen diputados dictamen sobre la solicitud de extinción del SAS.
A+   A-
• Integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Hacienda Municipal y de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático determinaron que requieren mayores elementos para emitir una resolución.

Orizaba en red.
Por acuerdo de diputados de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal; Hacienda Municipal y de Medio Ambiente; Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático, pospusieron el dictaminen para la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).

En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas, los diputados Alejandro Zairick Morante , María del Carmen Pontón Villa ,
y legisladores integrantes de estas comisiones determinaron solicitar a los presidentes municipales de Veracruz y Medellín de Bravo, Ramón Poo Gil y Luis Gerardo Pérez , respectivamente, que aporten mayor información sobre la solicitud de extinción que presentaron a la LXIII Legislatura, para que ésta autorice y formalice la desaparición del SAS.

Entrevistados al final de la reunión, el diputado David Velasco Chedraui , Cuauhtémoc Pola Estrada y Alejandro Zairick Morante coincidieron en que ambos ayuntamientos deben informar qué va a pasar con los activos del SAS, qué sucederá con los más de mil 200 trabajadores y que se aclare el tema de las tarifas del agua; además expresaron sus dudas respecto de la empresa mixta constituida para la administración del servicio de agua, drenaje y alcantarillado.

El diputado David Velasco Chedraui comentó que el Congreso del Estado no puede dictaminar un tema tan delicado si hay inconsistencias en las propuestas que presentan ambos ayuntamientos.

"Se requirió a las autoridades municipales que envíen la documentación necesaria a las comisiones dictaminadoras y hasta que se tenga toda la información nos volveremos a reunir, porque el Poder Legislativo no ha autorizado la extinción del SAS y fue uno de los puntos más comentados en la mesa de trabajo", expuso.

El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada mencionó que las solicitudes de los presidentes municipales se contradicen, porque el de Veracruz sólo informa sobre la desaparición del SAS, pero no pide autorización al Congreso, mientras que el de Medellín de Bravo sí lo solicita, pero ninguno de los dos anexa la documentación para la desaparición del Sistema y la creación de un nuevo organismo paramunicipal.

El diputado manifestó que el munícipe Ramón Poo Gil violó el artículo 33 de la Constitución Política del Estado, que establece que el Congreso debe aprobar a los ayuntamientos la enajenación, gravamen, transmisión de una posesión, dominio, bienes, participaciones, impuestos, derechos, aprovechamientos, contribuciones, o cualquier tipo de ingreso fiscal que conforme la Hacienda Municipal.

El diputado Alejandro Zairick Morante indicó que es de gran responsabilidad para las comisiones dictaminadoras emitir un dictamen, por lo que urge que los Ayuntamientos detallen punto por punto, ya que no está claro el alcance o participación de la empresa mixta constituida por los ayuntamientos.

Precisó que por un lado se habla de la empresa Odebrecht y por otro de la empresa Aguas de Barcelona, ambas con falta de transparencia. Hay que informar a los usuario a cargo de quién va a estar la operación de los servicios públicos, detalló.

Otro tema que preocupa al Congreso del Estado, agregó, es la indefinición de las tarifas y por supuesto el que se quiera dejar a mil 200 familias sin un ingreso, al despedir a los trabajadores del SAS.

En ésta que fue la primera sesión de trabajo estuvieron presentes también los diputados María del Carmen Pontón Villa , David Velasco Chedraui , Antonino Baxzi Mata , Raúl Zarrabal Ferat , Edgar Hugo Fernández Bernal y Jesús Alberto Velázquez Flores.

27/07/16 Nota 121057 

Debe intervenir la Secretaría del Trabajo para dirimir conflicto del SAS.
La fracción del PRD en el Congreso local, en contra del dictamen para la aprobación del Fideicomiso para pago de deuda del Gobierno de Veracruz.
Exhorta diputado a los ayuntamientos a buscar convenios en beneficio de la gente: Zarrabal.
Exigen diputados del PAN castigo por desvío de 645 mdp a empresas "Fantasma" en Veracruz.
Pide diputado a ayuntamientos aprovechar condonación de deudas con Conagua.
Confía Diputado en pago oportuno de aguinaldo en ayuntamientos.
Pide Diputado a ayuntamientos comprobar recursos del Subsemun.
Comparece titular de PC ante diputados.
Harry Grappa Guzmán, titular de la Sectur, comparece ante diputados de la LXIII Legislatura del Estado.
Analizan diputados solicitudes de crédito de ayuntamientos.


Arriba             
Una nueva ventanilla para las familias PROSPERA: PHO.
 
Localiza PC a personas que quedaron atrapadas en el Pico de Orizaba.

Orizaba en red.
La Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, acompañó al Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña a la firma del convenio de colaboración entre Sedesol y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) que impulsa la inclusión productiva y financiera de las familias PROSPERA, celebrado en la ciudad de Tepic,   ...

 

Orizaba, Ver.- Elementos de la Secretaría de Protección Civil (PC) localizaron la tarde de este domingo a varios alpinistas que quedaron atrapados en la cara sur del volcán Pico de Orizaba, por el lado del estado de Puebla.

Luego de recibir el reporte y la solitud de auxilio, de manera inmediata personal de la dependencia, en coordinación con cuerpos de rescate, realizaron las acciones   ...

     
Cruz Roja Orizaba registra incremento de 30 % en accidentes de motocicleta.
 
En el Pico de Orizaba la deforestación por tala inmoderada es del 100 %.

Orizaba, Ver.- La presidenta de Cruz Roja Orizaba, Xóchitl Sosa de García, indicó que entre los servicios que brinda la benemérita institución destaca un incremento del 30 por ciento en accidentes de motocicleta, situación que es muy preocupante en esta temporada de lluvias.

Por su parte, el delgado de Tránsito en Orizaba, Carlos Rivelino Votte, reconoció que si bien es cierta esa cifra, tales   ...

 

Orizaba, Ver. El coordinador del programa "Salvemos al Pico de Orizaba", Ricardo Rodríguez Demeneghi, advirtió que la deforestación en el volcán Pico de Orizaba alcanzó niveles de alarma tanto en municipios veracruzanos como del estado de Puebla, por lo que la producción de agua se encuentra en riesgo.

En ese sentido, dijo que las acciones de cuidado y reforestación no han dado los resultados   ...

     
Debe intervenir la Secretaría del Trabajo para dirimir conflicto del SAS.
 
Disminuyen conflictos municipales en Veracruz: Fuentes.


Orizaba en red.
Autoridades municipales de Veracruz deben esperar el Dictamen del Congreso del Estado para desaparecer el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), coinciden diputados, tras advertir que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe intervenir para dirimir el conflicto laboral que impactó en el suministro del agua en esta conurbación.

El diputado Gustavo   ...

 


Orizaba en red.
La LXIII Legislatura de Veracruz trabaja para que haya gobernabilidad en los municipios y para ello la comisión Permanente de Gobernación sesiona de manera permanente para atender quejas y dictaminar los temas, con el fin de evitar el rezago, explicó el presidente de esta instancia, diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

El legislador dijo que en la comisión legislativa   ...

Frente al Púbico. 25/07/16
Municipios pueden aprovechar fondos federales para el desarrollo social: Zairick. 25/07/16
DE TODO UN POCO. 25/07/16
Congreso, ejemplo en integración social de las personas con discapacidad. 25/07/16
No deben atropellar derechos de coatepecanos: Carlos Hernández. 25/07/16

Arriba             

Se burlan de la policía en Orizaba.
 
DE TODO UN POCO.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Sujetos hasta el momento no identificados, lograron vaciar un cajero automático ubicado en plena avenida de oriente 6 y sur 55 la madrugada de este domingo, mientras que la policía municipal nada pudo hacer para detener a los ladrones que huyeron de manera impune.

Pese a la espectacular movilización que se realizó minutos después del robo (suscitado   ...

IMSS en Veracruz Sur llama a mantener prevención de COVID-19.
En las próximas elecciones municipales el PRD no irá en alianza.
Jóvenes perredistas del distrito de Orizaba organizan la colecta de ropa invernal.
Edil panista utiliza tiempo laboral para buscar reflectores.
 

• Marchistas ocasionan daños a terceras personas…
• SEDESOL y Autoridades Municipales cavaron con las áreas verdes de la Reserva Territorial…
• Piloncilleros se amparan por la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 251-SSA1-2019…

Por Celso R. González.
La Dirigencia Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), que Dirige el Lic. Ramón Domínguez Polo determinaron en   ...

Se agrupan jóvenes profesionistas ante tanta necesidad de servicios.
Propondrá Congreso de Veracruz que la extorsión amerite prisión preventiva.
Sigue abierto el módulo del INE en la ex Estación del FFCC.
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.