Reformas al Código Civil permitirían matrimonio igualitario y derechos a concubinos: Robles.

Reformas al Código Civil permitirían matrimonio igualitario y derechos a concubinos: Robles.
A+   A-
• La iniciativa propone que las hijas e hijos de matrimonio lleven el nombre que les decidan su madre o su padre, seguido de sus apellidos, en el orden que estos acuerden.

Orizaba en red.
La diputada Mónica Robles Barajas presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura local una iniciativa de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones al Código Civil para el Estado que permitiría el matrimonio igualitario, otorgaría derechos y obligaciones a concubinas y concubinos, así como la disolución de matrimonio por voluntad de una o ambas partes.

En la Décima cuarta sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género expuso que el matrimonio igualitario permitirá que se cambie la definición de matrimonio, que actualmente es considerada como la unión de un solo hombre con una sola mujer.

De aprobarse las modificaciones y adecuaciones al ordenamiento legal en mención, entre otras cosas permitiría que las hijas e hijos de matrimonio lleven el nombre o nombres propios que decidan su madre o su padre, seguido de sus apellidos en el orden en que estos acuerden.

La también secretaria de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, indica que su propuesta plantea que no podrán contraer matrimonio las personas menores de dieciocho años. Además, que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijas e hijos.

Sobre el concubinato, dijo que debe generarse entre los concubinos, derechos alimentarios y sucesorios, independiente de los demás derechos y obligaciones reconocidos en este código o en otras leyes.

Las conductas de violencia familiar cometidas por uno de los cónyuges contra el otro o hacia las hijas e hijos de ambos o de alguno de ellos, expresó la diputada Mónica Robles, serán consideradas para los efectos de este artículo como violencia familiar y darán lugar a la pérdida de los derechos familiares, pero en ningún caso cesará el cumplimiento de las obligaciones.

Procederá el divorcio administrativo, indicó cuando ambos cónyuges lo convengan, hayan liquidado la sociedad conyugal de bienes; la cónyuge no esté embarazada, no tengan descendencia en común o teniéndola sean mayores de edad y no requieran alimentos ni tampoco la necesite alguno de los cónyuges.

El encargado o encargada del Registro Civil, comentó Mónica Robles, previa identificación de la o el cónyuge y ratificando en el mismo acto la solicitud de divorcio, levantará un acta en la que declarará el divorcio y hará la anotación correspondiente en la del matrimonio.

Además, agregó que si se comprueba que no cumplen con los supuestos exigidos, el divorcio así obtenido no producirá efectos, independientemente de las sanciones previstas en las leyes.

Las juezas y jueces de lo familiar suplirán cualquier deficiencia que implique una desventaja para cualquiera de las partes en el convenio propuesto. Las limitaciones formales de la prueba que rigen en la materia civil, no deben aplicarse en los casos de divorcio respecto del o los convenios propuestos, mencionó.

29/07/16 Nota 121083 

Anuncian iniciativa al Código Civil que dará igualdad de derechos a mujeres y hombres.
Veracruz necesita un nuevo Código Civil: Mónica Robles.
Para mayor igualdad, actualización del Código Civil del estado, propone diputada.
El Código Penal de Veracruz no criminaliza a portadores del VIH.
En Veracruz, el primer Congreso estatal con un Centro para la Igualdad de Género.
Legislar, apoyar y proteger a las mujeres, prioridad de los gobiernos: Robles.
Se crearon 71 Institutos Municipales de la Mujer en la entidad.
Actualiza Congreso el Código Civil del Estado.
Sólo 38% de los ayuntamientos han creado su Instituto de la Mujer: Robles.
En Rafael Delgado se pretende combatir el rezago en materia registral por parte del Registro Civil.


Arriba             
Emite PC recomendaciones para vacaciones de verano seguras.
 
Rastro de Orizaba produce 3 toneladas diarias.

A fin de fomentar la cultura de la prevención y disminuir el número de accidentes durante las vacaciones de verano, la Secretaría de Protección Civil (PC) ha emitido a las autoridades municipales y población una serie de recomendaciones para salvaguardar la integridad de la población y la seguridad de su patrimonio.

Antes de salir de viaje, es fundamental revisar la vivienda, verificando   ...

 

Orizaba, Ver. El rastro orizabeño ha recibido el reconocimiento de ser uno de los mejores a nivel estatal, esto, al producir alrededor de tres toneladas al día de carne de res y cerdo, con lo que se cuenta con la capacidad para brindar asesoría y capacitación a municipios de la región concerniente a la matanza y manejo de la carne.

En ese sentido, el rastro de Orizaba, aunque sin el reconocimiento   ...

     
Solicitará diputado Joaquín Guzmán intervención de la SSA por vacunas extraviadas en Orizaba.
 
Realizan capacitación para la certificación contra paludismo en Orizaba.

La población debe tener certeza que cuando vacuna a sus hijos, la dosis que recibe es segura, dijo el diputado Joaquín Guzmán Avilés, quien exhortó a la Secretaría de Salud a que intervenga para aclarar públicamente cuál fue el destino final de las 250 dosis que presuntamente se echaron a perder en la Unidad de Medicina Familiar 1 del IMSS de Orizaba y posteriormente se extraviaron.

Independientemente   ...

 

Orizaba, Ver. Al filo delas 10:00 horas de ayer, personal de la Jurisdicción Sanitaria 7 ubicada en esta ciudad, llevó a cabo la capacitación pertinente para los diferentes directores y enfermeras de clínicas de la región, sobre cómo combatir el paludismo y que acciones tomar en caso de presentarse algún caso del mismo.

Al respecto el jefe de la dependencia de salud antes mencionada, Aurelio   ...

     
IVEA, eje rector educativo en el programa Fútbol por la inclusión: Por un México sin pobreza.
 
No pagar seguridad social es una violación a los derechos humanos de los trabajadores: CROM.

Orizaba, Ver. La estrategia deportiva Fútbol por la inclusión: Por un México sin pobreza, que tiene por objetivo combatir el rezago en educación y alimentación a través del fortalecimiento de la práctica del deporte entre los jóvenes, tendrá en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) al responsable del eje educativo, informó el titular de este organismo, Loth Segura Juárez.

El   ...

 

Orizaba, Ver. El no pagar seguridad social es una violación a los derechos humanos de los trabajadores, señaló el líder de la CROM a nivel nacional, Rodolfo González Guzmán, tras aseverar que el problema de los outsourcing sigue siendo el de una figura perversa que pasa por alto todas las disposiciones contempladas en la Ley Federal del Trabajo.

En ese sentido, dijo que con respecto a la situación   ...

Claroscuros. 27/07/16
DE TODO UN POCO. 27/07/16
Posponen diputados dictamen sobre la solicitud de extinción del SAS. 27/07/16
Una nueva ventanilla para las familias PROSPERA: PHO. 27/07/16
Localiza PC a personas que quedaron atrapadas en el Pico de Orizaba. 26/07/16

Arriba             

Pide CONATRIB respeto a la autonomía de los órganos de justicia locales.
 
Inauguran rehabilitación del manantial "Hoja de Sal" en Campo Chico, Ixtaczoquitlán.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Tras la destitución de la ex titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Sofía Martínez, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, rechazó este procedimiento e hizo un llamado a que se proteja la autonomía de los órganos de justicia locales y se evite cualquier tipo de intromisión que afecte su vida   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Alrededor de ocho millones el adeudo de morosos ante CAEV en Ciudad Mendoza.
Llama Pacto Social de Organizaciones a apoyar un "Tapatón".
Eric Cisneros y Javier Gómez Cazarín amenazaron a la ex presidenta del TSJE.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. El comité de agua del manantial "Hoja de Sal" de Campo Chico y el Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli inauguraron la rehabilitación del manantial que resultó afectado por un derrumbe provocado por las intensas lluvias del pasado 13 de septiembre.

Las familias beneficiadas agradecieron a las autoridades municipales por su participación con la generación de empleos, la   ...

Cerrarán circuitos viales en la periferia del panteón municipal de Ciudad Mendoza.
Aplican en Cd Mendoza más de 2 mil dosis de vacuna antirrábica.
Bajo medidas sanitarias, recibiría Panteón municipal de Cd Mendoza visitas restringidas.
MORENA como gobierno ha sido un rotundo fracaso: Cadena.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.