Propone diputado reducir número de regidores en Cabildos de Veracruz: Sánchez.

Propone diputado reducir número de regidores en Cabildos de Veracruz: Sánchez.
A+   A-
• Advierte que esta medida permitiría a las autoridades municipales disponer de más recursos para ejecutar obras y acciones.

Orizaba en red.
En el Estado de Veracruz hay condiciones para reducir por lo menos 226 regidores, siempre y cuando los ayuntamientos cuenten con una representación de ediles en los Cabildos, correspondiente al número de habitantes que tiene cada municipio, propuso el diputado Eduardo Sánchez Macías , quien citó que esta medida permitiría a las autoridades municipales disponer de más recursos para ejecutar obras y acciones en beneficio de la población.

El vocal de la Comisión Permanente de Gobernación consideró necesario solicitar la opinión de los ayuntamientos del estado en relación al número de ediles que deben tener, tomando en cuenta los habitantes de cada municipio.

Dijo que el movimiento poblacional que registra Veracruz obliga a las autoridades municipales a revisar la conformación de los Cabildos, porque algunos tienen funcionarios de más, lo cual incrementa el gasto de nómina y merma los recursos para obras prioritarias en materia de agua, luz, drenaje, pavimentación, escuelas y salud, entre otros rubros.

El legislador recordó que los ayuntamientos requieren recursos para proporcionar servicios públicos y ante el bajo presupuesto del que disponen, es necesario buscar mecanismos para lograr dichos fines; uno de ellos -agrego- sería adecuar el número de ediles con base a la población que tienen, como lo establece Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 21.

De acuerdo a la citada Ley, el número de ediles que integran los Cabildos en los ayuntamientos de Veracruz se dividiría de la siguiente manera: tres para los municipios de hasta 40 mil habitantes; cinco para los municipios de más de 40 mil y 70 mil habitantes; siete para los de más de 70 mil y hasta 125 mil habitantes

La Ley Orgánica del Municipio Libre, agregó, establece nueve ediles para los municipios de más de 125 mil y hasta 250 mil habitantes; trece para los municipios de más de 250 mil y hasta 400 mil habitantes y quince ediles para aquéllos cuya población exceda los 400 mil pobladores y su capacidad económica lo permita.

El diputado destacó que el Congreso del Estado podría modificar, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, el número de ediles con base en los datos actualizados del Censo General de Población y Vivienda de los Estados Unidos Mexicanos , y antes de la elección que corresponda, si solicita la opinión de los ayuntamientos.

Veracruz, dijo el legislador, tiene una población de 8 millones 8 mil 889 habitantes, distribuidos en los 212 municipios, en los cuales existen 212 presidentes municipales, 212 síndicos y 630 regidores.

De adecuarse esta disposición como lo señala el artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, habría una reducción de 226 regidores, manifestó.

De los 212 municipios con que cuenta el Estado, 106 se integran con tres ediles, ya que no rebasan los 40 mil habitantes; Veracruz y Xalapa cuentan cada uno con 15, debido a su alta población; Orizaba, que tiene 7 ediles y Medellín de Bravo con 5, serían los únicos Cabildos a los que debe agregarse por lo menos dos regidores.

Por el contrario, dijo, hay ayuntamientos como Cosamaloapan que tiene 11 ediles y por el número de su población debería de contar con 5; Minatitlán tiene 14 ediles y debería tener 9 y Álamo Temapache cuenta con 12 ediles, cuando tendría que contar con 7.

Acayucan tiene 11 ediles y debería tener 7; Actopan cuenta con 7 y debería haber 5; Altotonga dispone de 7 y requiere 5; en Alvarado hay 7 y sólo necesita 5; Boca del Río tiene 14 y por ley tendrían que ser 9; en Coatzacoalcos son 15 y deberían ser 13; Córdoba tiene 12 y lo recomendable es 9 y Cosamaloapan 11, cuando su Cabildo debería estar integrado por 5.

El legislador citó como ejemplo que si en uno de estos ayuntamientos, el edil gana en promedio 30 mil pesos mensuales, "hablamos que se estarían ahorrando aproximadamente 200 mil pesos al mes; al año 2 millones 400 mil pesos y en los cuatro años de ejercicio, 9 millones 600 mil pesos, los cuales serían aprovechados para proporcionarles servicios y obra a sus pobladores".

01/08/16 Nota 121104 

Deben Ayuntamientos adecuar número de ediles de acuerdo a su población.
Confía Diputado en pago oportuno de aguinaldo en ayuntamientos.
Exhorta diputado a los ayuntamientos a buscar convenios en beneficio de la gente: Zarrabal.
Gestiona diputado Cambranis capacitación para municipios veracruzanos.
Pide diputado a ayuntamientos aprovechar condonación de deudas con Conagua.
Ayuntamientos podrían comprometer recursos federales, siempre que no afecten inversiones.
Solicita diputado a la Secretaría de Salud concluir hospital en Perote: Velázquez.
Solicita diputado atención médica y medicinas para municipios serranos.
Propondrá diputado que lengua náhuatl sea obligatoria en municipios indígenas.
Analiza diputado reglamentar tandeos de agua en municipios que sufren escasez: Velázquez.


Arriba             
Exhorta diputado a reforzar trabajo en apoyo a personas con discapacidad: Velasco.
 
Sí estamos atemorizados, confiesa alcalde de Rafael Delgado: Camarillo.


Orizaba en red.
El diputado David Velasco Chedraui presentará un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura para solicitar a autoridades municipales acatar la Ley General y Estatal de Inclusión de las Personas con Discapacidad y reforzar el trabajo con programas y estrategias que beneficien a este sector social, bajo una perspectiva de derechos humanos e igualdad   ...

 

Rafael Delgado, Ver.- "De la ley se encarga la autoridad y del comportamiento personal, pues cada individuo, no somos ajenos y que indudablemente estamos atemorizados y sí, lo digo abiertamente" ¡sí estamos atemorizados!, confesó el alcalde de este lugar, Calixto Arturo Camarillo Ramírez, con relación a la ola de violencia y criminalidad que se registra en esta zona.

Justificó, "fíjese que nosotros,   ...

     
La CDI imparte capacitación a jefes y responsables de casas del niño indígena en la sierra de Zongolica.
 
Verificentro en Nogales inicia operaciones.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Ver.- Con el propósito de impulsar un crecimiento integral de la niñez y juventud indígena, la CDI impartió un curso de capacitación dirigida a jefes y ecónomas de 25 Casas del Niño Indígena en la sierra de Zongolica, informó el director regional del centro coordinador del CDI en Zongolica.

Jesús Urrea Prieto, explicó que en ese curso taller hablaron   ...

 

Nogales, Ver.- Con el objetivo de reforzar la atención del único verificentro oficial que existe en Orizaba, la empresa Servicios Ambientales Nogales S. A. de C. V inicio operaciones con lo que brindará atención a propietarios de vehículos particulares, pickup y unidades de doble eje.

Al respecto, los representantes de la empresa antes mencionada, indicaron que la unidad de verificación vehicular   ...

     
Concluye capacitación para docentes y técnicos docentes que serán evaluados.
 
Siembra de sorgo y algodón una alternativa para agricultores.

Xalapa, Ver.- Tras una semana de trabajo académico, este viernes concluyeron las Jornadas de Capacitación para la Evaluación Diagnóstica, en la que participaron más de mil 100 docentes y técnicos docentes que, al cumplir un año de servicio, serán evaluados.

Con un mensaje de ánimo, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gaudencio Hernández   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver. El director de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de esta localidad, Fernando Gordillo Aguilar, dio a conocer que la siembra de sorgo forrajero y algodón es una alternativa para los agricultores del Ejido Necoxtla, proyecto productivo que se logró bajar de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con sede en Huitzila del municipio de Atzompa (CDI).

En   ...

ORFIS capacita a personal del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y a Comités de Contraloria Social. 29/07/16
En Tlilapan 80 artesanos de pirotecnia formalizaron su asociación. 29/07/16
Recibe Congreso solicitud para promulgar reforma que permite presentar PVD. 29/07/16
Exige Partido Verde detener trato inhumano a animales. 29/07/16
Inician actividades para Certificación de Paludismo del Estado. 28/07/16

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Secretaría de Salud no absorbe estudios de tomografía.

• Los traidores del PRI, deben de ser expulsados para siempre de ese Instituto…
• Habrá de ver cuantos Alcaldes salientes serán denunciados por el ORFIS…

Por Celso R. González.
Se conformó el Movimiento Veracruzano Unificador (MOVER) A.C., integrándolo nueve Dirigentes de Organizaciones Campesinas que por más de Díez años, han estado luchando en beneficio de los campesinos y productores,   ...

Inaugura fundación "Hernández Zurita", Unidad Médica Oftalmológica de las Altas Montañas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Triunfa CONALEP Veracruz en Concurso Nacional de Robótica.
Otorgarían licencia a empleados del Estado para prevenir cáncer.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Familiares de pacientes que asisten al Hospital Regional de Río Blanco denunciaron que el tomógrafo del nosocomio lleva varios meses sin funcionar, lo que afecta seriamente la atención médica de sus familiares, ya que está retrasando estudios que requieren.

Los familiares que decidieron hacer la denuncia pública, señalaron que sus pacientes   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Quedó inaugurada la tercera edición de la laguna iluminada en Nogales.
Instalan módulos polivalentes en 51 municipios del Estado.
Dan ultimátum a CAEV DE Río Blanco.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.