Alumnos y catedráticos del ITSZ participaran en un proyecto para rescatar comida tradicional prehispánica.

• Con apoyo de la SEMARNART.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Alumnos y maestros investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, recibieron 285 mil pesos de la SEMARNAT para desarrollar un proyecto sobre "Manejo de recursos bioculturales para la seguridad alimentaria de la sierra de Zongolica" que contempla, entre otras cosas, elaborar un recetario sobre la preparación del quelite y de larvas de polillas comestibles conocidas como "popotocas"; función de títeres con talleres participativos en las escuelas y la feria de la recursos gastronómicos en la que se involucra a la población de los municipios de Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Los Reyes y Zongolica.

Entrevistados al respecto, los biólogos Andrea Carolina Elizondo Salas y David Jimeno Sevilla , investigadores de la ingeniería forestal, explicaron que "los vegetales silvestres, denominados quelites, pertenecen a diversas familias y especies botánicas; en la época prehispánica fueron la principal fuente de alimento, y a pesar que ha disminuido su consumo en la mayoría de la población, aún siguen siendo un recurso importante para la alimentación en comunidades indígenas".

El proyecto que iniciará en el mes de agosto, pretende incidir de manera substancial en la revalorización principalmente de estos dos grupos alimenticios (quelites y las larvas de insectos) con gran tradición y arraigo en la zona, involucrando a actores clave y a los principales tomadores de decisiones.

Indicaron, "en cuanto a los insectos comestibles que hay aquí en la sierra de Zongolica, enfocándonos a una especie en particular que son las "popotocas", que son larvas de polillas comestibles, que son barrenadoras de árboles y que la gente, desde tiempos prehispánicos, las han utilizado y que son muy preciadas, que tienen un sabor riquísimo y que además su proteína es superior a cualquier carne convencional y la gente las valora muchísimo".

"Sin embargo, nos hemos dado cuenta que estas costumbres se están perdiendo, es decir, así como se está perdiendo el lenguaje también se pierde el conocimiento que hay de los recursos naturales y su uso, entonces como parte de este proyecto es revitalizar todos estos conocimientos y también registrarlos", apuntaron.

01/08/16 Nota 121105 

Alumnos del ITSZ reforestan el área verde de una colonia del municipio de Río Blanco.
Consolidan proyecto "comida tradicional orizabeña" mujeres emprendedoras.
DE TODO UN POCO.
Campamento Multidisciplinario de Ciencias Aplicadas es inaugurado por alumnos del ITSZ.
Más de 130 alumnos de la secundaria técnica de Zongolica serán evaluados.
Representarán alumnos del ITO a México en "Expo Ciencias 2017", en Brasil.
Consigue ITSZ primer lugar en proyecto Joven Emprendedor Empresarial.
Reconocen al Tecnológico de Zongolica por ganar el Premio Nacional del Emprendedor.
Un promedio de 100 mujeres del programa PROSPERA en la comunidad de San Sebastián Zongolica no recibieron su apoyo.
Grillas.


Arriba             
Propone diputado reducir número de regidores en Cabildos de Veracruz: Sánchez.
 
Exhorta diputado a reforzar trabajo en apoyo a personas con discapacidad: Velasco.


Orizaba en red.
En el Estado de Veracruz hay condiciones para reducir por lo menos 226 regidores, siempre y cuando los ayuntamientos cuenten con una representación de ediles en los Cabildos, correspondiente al número de habitantes que tiene cada municipio, propuso el diputado Eduardo Sánchez Macías, quien citó que esta medida permitiría a las autoridades municipales disponer de más recursos   ...

 


Orizaba en red.
El diputado David Velasco Chedraui presentará un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura para solicitar a autoridades municipales acatar la Ley General y Estatal de Inclusión de las Personas con Discapacidad y reforzar el trabajo con programas y estrategias que beneficien a este sector social, bajo una perspectiva de derechos humanos e igualdad   ...

     
Sí estamos atemorizados, confiesa alcalde de Rafael Delgado: Camarillo.
 
La CDI imparte capacitación a jefes y responsables de casas del niño indígena en la sierra de Zongolica.

Rafael Delgado, Ver.- "De la ley se encarga la autoridad y del comportamiento personal, pues cada individuo, no somos ajenos y que indudablemente estamos atemorizados y sí, lo digo abiertamente" ¡sí estamos atemorizados!, confesó el alcalde de este lugar, Calixto Arturo Camarillo Ramírez, con relación a la ola de violencia y criminalidad que se registra en esta zona.

Justificó, "fíjese que nosotros,   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Ver.- Con el propósito de impulsar un crecimiento integral de la niñez y juventud indígena, la CDI impartió un curso de capacitación dirigida a jefes y ecónomas de 25 Casas del Niño Indígena en la sierra de Zongolica, informó el director regional del centro coordinador del CDI en Zongolica.

Jesús Urrea Prieto, explicó que en ese curso taller hablaron   ...

     
Verificentro en Nogales inicia operaciones.
 
Concluye capacitación para docentes y técnicos docentes que serán evaluados.

Nogales, Ver.- Con el objetivo de reforzar la atención del único verificentro oficial que existe en Orizaba, la empresa Servicios Ambientales Nogales S. A. de C. V inicio operaciones con lo que brindará atención a propietarios de vehículos particulares, pickup y unidades de doble eje.

Al respecto, los representantes de la empresa antes mencionada, indicaron que la unidad de verificación vehicular   ...

 

Xalapa, Ver.- Tras una semana de trabajo académico, este viernes concluyeron las Jornadas de Capacitación para la Evaluación Diagnóstica, en la que participaron más de mil 100 docentes y técnicos docentes que, al cumplir un año de servicio, serán evaluados.

Con un mensaje de ánimo, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gaudencio Hernández   ...

Siembra de sorgo y algodón una alternativa para agricultores. 29/07/16
ORFIS capacita a personal del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y a Comités de Contraloria Social. 29/07/16
En Tlilapan 80 artesanos de pirotecnia formalizaron su asociación. 29/07/16
Recibe Congreso solicitud para promulgar reforma que permite presentar PVD. 29/07/16
Exige Partido Verde detener trato inhumano a animales. 29/07/16

Arriba             

Cambian a la titular del registro Civil en Huiloapan.
 
En medio de operativos de la Guardia Nacional, levantan a joven montañista.

Huiloapan, Ver. - La coordinadora de las oficinas de Registro Civil en la zona de Ciudad Mendoza, María Isabel Robles Ñeco, dio posesión hoy como nueva oficial del Registro Civil en Huiloapan de Cuauhtémoc a Sandra Bernabé Peña en sustitución de Emma López Méndez.

Fue por instrucciones del titular en el Estado, Carlos Córdoba Vega, que se efectuó este cambio y de manera similar se está realizando   ...

Recomienda IMSS uso de hilo dental fundamental para limpieza y cuidado de dientes.
DE TODO UN POCO.
Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
 

La Perla, Ver. - Luego de haber descendido del volcán, Pico de Orizaba en compañía de su grupo, una joven alpinista decidió abordar junto con su novio una motocicleta, sin embargo, fueron interceptados por sujetos armados, quienes se la llevaron con rumbo desconocido.

Lo ocurrido en las faldas del volcán Pico de Orizaba, se efectuó en abierto reto a la presencia de elementos de la Guardia Nacional   ...

Habitantes de la sierra bloquean la avenida principal de Orizaba.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inició el registro para matrimonios colectivos gratuitos en Río Blanco.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.