Insuficientes, los esfuerzos en materia educativa en zonas indígenas: Valencia.

Insuficientes, los esfuerzos en materia educativa en zonas indígenas: Valencia.
A+   A-
• Llama a instancias educativas federal y estatal a reforzar acciones de apoyo en infraestructura para el ciclo escolar 2016-2017.

Orizaba en red.
Los esfuerzos que en materia educativa realizan las autoridades, sobre todo en zonas indígenas, nunca serán suficientes, expresó el diputado Ignacio Enrique Valencia Morales , quien hizo un llamado a las instancias del sector educativo federal y estatal para que en el ciclo escolar 2016-2017 refuercen las acciones de apoyo en materia de infraestructura.

El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura informó que a pesar de que el Distrito de XVIII de Zongolica es de los más beneficiados porque dentro de la reforma educativa el Gobierno Federal ha impulsado la construcción de 500 escuelas, todavía existen rezagos por atender.

Dentro del Programa "Escuelas al Cien", el diputado Ignacio Enrique Valencia Morales señaló que el Gobierno de la República autorizó recursos para este año, con el fin de mejorar la infraestructura de 30 escuelas públicas de educación básica, que funcionan en esta región de las altas montañas.

Las obras, dijo, que tienen pensado hacer los representantes de los comités de las escuelas, agentes y subagentes municipales en coordinación con las autoridades de Zongolica, en su mayoría son respecto de la construcción de sanitarios y aulas.

Hizo un reconocimiento a los maestros de la zona indígena zongoliqueña, quienes se han preparado de acuerdo con lo que marcan los nuevos tiempos, dijo, y los exhortó a seguir en esta tónica de trabajo que permita ofrecer a la niñez y juventud una educación de excelencia.

El diputado comentó que antes de que inicien las clases, recorrerá comunidades y municipios de su distrito, a fin de brindar apoyos educativos como mochilas o algún otro tipo de material escolar en apoyo de niñas, niños y adolescentes de esa región indígena, porque muchas veces a los padres de familia no les alcanza el dinero para la compra de estos requerimientos.

02/08/16 Nota 121125 

Tequila será sede de un encuentro de ambientalistas de las naciones unidas.
Propondrá diputado que lengua náhuatl sea obligatoria en municipios indígenas.
Imparte SEV curso en materia de inclusión educativa.
Propondrá diputado incorporar en la ley a intérpretes indígenas.
Sensibilidad social, pide Ignacio Valencia en atención a zonas indígenas.
Pide Diputado incentivar actividad económica en zonas indígenas.
Más de 10 mil indígenas veracruzanos cursan sus estudios de educación básica en el IVEA.
Pide diputada reintegrar la materia de música en planes de estudio del nivel básico: Salcedo.
Alternancia en gobierno puede beneficiar a pueblos indígenas del estado de Veracruz: Quiahua.
Buscará diputado solución a la falta de intérpretes de justicia para indígenas.


Arriba             
Feligresía católica de Tequila recibe con júbilo al nuevo sacerdote Marcelo Javier Pacheco Álvarez.
 
De 2015 a la fecha; han abierto 385 negocios en Ixtaczoquitlán.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Luego de permanecer por espacio de seis años al frente de la parroquia San Pedro Apóstol el sacerdote Manuel Serrano Monarca, fue relevado este lunes, tras tomar posesión el sacerdote Marcelo Javier Pacheco Álvarez, quien hasta el día de ayer tenía a su cargo la iglesia de la localidad San Sebastián Mártir de Zongolica.

Acompañado por cientos   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- La Dirección de Desarrollo Económico a través de la coordinación, indicó que de 2015 a la fecha, en el municipio han abierto 385 nuevos establecimientos pese a los pronósticos de la actividad económica mundial, lo que refleja una estabilidad.

Margarita López González, titular de la coordinación de comercio, sostuvo que la mayoría de negocios que han abierto sus puertas   ...

     
Alrededor de 200 mil plantas de café producen viveros instalados en Tequila.
 
Lluvias en Veracruz; ambiente cálido en costa y fresco en montaña.

Tequila Veracruz. - De gran utilidad ha sido el apoyo brindado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el otorgamiento de recursos para la instalación de tres viveros, los cuales tienen capacidad de más de 200 mil plantas cada uno.

Ubicados en la comunidad de Campanario, Oxtotitla y otro más que ya fue autorizado en la localidad de Ahuatepec será de gran beneficio   ...

 

El Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil (PC) prevé que persista cielo mayormente nublado y alta probabilidad para lluvias; el ambiente diurno será cálido en la llanura y costa y fresco en zonas montañosas de la entidad.

Por el momento, se analiza una vaguada en superficie en el suroeste del Golfo de México, que se asocia en la atmósfera alta con viento favorable   ...

     
Alumnos y catedráticos del ITSZ participaran en un proyecto para rescatar comida tradicional prehispánica.
 
Propone diputado reducir número de regidores en Cabildos de Veracruz: Sánchez.

Zongolica, Ver.- Alumnos y maestros investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, recibieron 285 mil pesos de la SEMARNAT para desarrollar un proyecto sobre "Manejo de recursos bioculturales para la seguridad alimentaria de la sierra de Zongolica" que contempla, entre otras cosas, elaborar un recetario sobre la preparación del quelite y de larvas de polillas comestibles conocidas   ...

 


Orizaba en red.
En el Estado de Veracruz hay condiciones para reducir por lo menos 226 regidores, siempre y cuando los ayuntamientos cuenten con una representación de ediles en los Cabildos, correspondiente al número de habitantes que tiene cada municipio, propuso el diputado Eduardo Sánchez Macías, quien citó que esta medida permitiría a las autoridades municipales disponer de más recursos   ...

Exhorta diputado a reforzar trabajo en apoyo a personas con discapacidad: Velasco. 01/08/16
Sí estamos atemorizados, confiesa alcalde de Rafael Delgado: Camarillo. 30/07/16
La CDI imparte capacitación a jefes y responsables de casas del niño indígena en la sierra de Zongolica. 30/07/16
Verificentro en Nogales inicia operaciones. 30/07/16
Concluye capacitación para docentes y técnicos docentes que serán evaluados. 30/07/16

Arriba             

Propone Diputada Incluir educación financiera en planes de estudio.
 
Denunciarán al Ayuntamiento de Orizaba por desacato.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con la finalidad de incluir en los planes de estudio conocimientos que permitan a niñas, niños y adolescentes desarrollar habilidades y aptitudes económico-financieras, la legisladora Maribel Ramírez Topete presentó ante la Diputación Permanente una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma las fracciones XVIII y XIX y adiciona la fracción XX al artículo   ...

Celebrará Veracruz 201 años de los Tratados de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
Seguro Social lanza estrategia PREVENIMSS+ que fomenta hábitos de salud física.
Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
 

Orizaba, Ver. - Autoridades municipales del "Pueblo Mágico", que encabeza Juan Manuel Diez Francos, serán denunciados por desacato, luego de que existe la orden de un juez de entregar los Icinemas, hoy Centro Orizaba de Convenciones a los evangélicos.

Los evangélicos, recordaron ellos tienen un contrato de comodato entre el propietario Roberto René Ruiz y el pastor Carlos Hernández Aburto y   ...

Ex alcaldesa de Aquila, Jovita Ramírez en problemas.
Inició el Beer Fest en la Laguna de Nogales.
Piden la cabeza de la Procuradora de la Defensa del Menor de Ixtaczoquitlán.
Continúan las inconformidades ciudadanas contra obras de las Tres Villas.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.