Veracruzanos radicados en el extranjero tienen derecho al voto: García.

• Exhorta a que se apruebe su iniciativa de reforma al Código Electoral.
A+   A-
Orizaba en red.
La diputada Jaqueline García Hernández exhortó a que se apruebe su iniciativa para reformar el Código Electoral y permitir que los veracruzanos radicados en Estados Unidos puedan votar por candidatos a cargos de elección popular de Veracruz.

La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de la LXIII Legislatura local recordó que más de 600 mil veracruzanos que radican en los Estados Unidos de Norteamérica no pudieron emitir su voto durante el pasado proceso electoral, ya que el actual Código Estatal Electoral no lo contempla, a pesar de que a nivel federal está establecido que los mexicanos puedan emitir su sufragio desde el exterior.

La diputada lamentó que su propuesta de reformar el Código Electoral a fin de incorporar esta posibilidad en el citado ordenamiento no fuera contemplada en las elecciones locales para renovar la gubernatura y el Congreso del Estado.

Ante esta situación, la vicepresidenta de la Coordinación Nacional de Diputados y Migrantes (Conadym) presentará una excitativa a la Mesa Directiva del Congreso.

Cabe destacar que la excitativa es un procedimiento parlamentario mediante el cual -una vez agotado el tiempo que establece la ley para que se dictamine una iniciativa- un legislador solicita a la Mesa Directiva que requiera a las comisiones legislativas dictaminadoras la elaboración y presentación del dictamen.

La diputada Jaqueline García Hernández explicó que lo que plantea su iniciativa es que quienes residan fuera del país puedan participar en las elecciones de gobernador, ayuntamientos y diputados locales, cuando soliciten al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) su inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

La legisladora precisó que de aprobarse las modificaciones al ordenamiento en mención, los interesados en votar deberán presentar una solicitud entre el 15 de octubre y el 30 de abril de cada año, acompañado de firma autógrafa y fotocopia legible de la credencial para votar con fotografía.

La iniciativa que fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Organización Política y Procesos Electorales y de Justicia y Puntos Constitucionales, contempla la firma de un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el OPLE, a fin de que en las sedes diplomáticas de México en el extranjero sea dados los formatos de solicitud a quienes así lo requieran.

Confió que un período extraordinario la actual Legislatura del estado contemple la posibilidad de aprobar su iniciativa, para que en las elecciones de 2018 pueda otorgarse el voto como lo han solicitado diferentes federaciones de migrantes veracruzanos que insisten en sufragar desde el exterior.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género agregó que aquellos hombres o mujeres que están en el extranjero pero que siguen siendo el pilar de sus familias en el estado, tienen derecho a votar y a elegir a sus gobernantes; sin embargo, es necesario que en Veracruz la propuesta de Ley en mención la puedan aprobar las y los diputados.

En otro sentido, la legisladora Jaqueline García aseguró que en la atención a migrantes México avanza pero es necesario reforzar desde el ámbito de competencia de las entidades el asunto referente a la protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), porque en su intento por cruzar la frontera son susceptibles a ser víctimas de la delincuencia, a la explotación y a la trata.

La protección de los derechos de las NNA es una prioridad y las autoridades de la Federación, del estado y municipales deben cumplir el mandato en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con el fin de brindarles y proveerles ayuda humanitaria.
Desde la Conadym continúa el trabajo para reforzar la Ley General de Migración, de acuerdo con la nueva realidad nacional, con el objetivo de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de esos grupos vulnerables, que durante su estancia por el territorio nacional necesitan que se les brinde atención médica, comida, vestido, repatriación, documentos, comida, y sobre todo, localizar a sus padres o familiares.

04/08/16 Nota 121151 

Residentes en el extranjero, podrían votar en elecciones de Veracruz: García.
Presenta Juan Bueno Torio iniciativa de ley que reforma código electoral.
PT prepara recurso de inconstitucionalidad contra la iniciativa del Código Electoral.
Perfeccionarán el Código Electoral en materia de equidad de género.
Diversos acontecimientos durante la jornada electoral de este día 5 de junio…
En Veracruz hay un clima de fe y esperanza con la Candidatura Independiente: Juan Bueno Torio.
Pide Bueno Torio voto de conciencia y razonado a los veracruzanos.
Los veracruzanos estamos "hasta la madre" de lo que sucede en Veracruz: Juan Bueno.
Gana Veracruz, ganan los veracruzanos; pero pierde el OPLE por incompetencia: Bueno.
Anuncian iniciativa al Código Civil que dará igualdad de derechos a mujeres y hombres.


Arriba             
Alistan "Tardes de Verano" en Mendoza.
 
Disturbio Tropical 97L podría evolucionar a la Tormenta Tropical Earl este martes: PC.

Ciudad Mendoza, Ver.- La Presidenta del DIF municipal de esta ciudad, Paola Huerta Monterrosas, dio a conocer que como parte del periodo vacacional ya es alista las "tardes de verano", mismas que se llevarán a cabo a partir de esta semana y hasta el próximo 21 de agosto.

En ese sentido, dijo que con estas "tardes" se pretende promover la unión familiar y que los niños puedan tener tiempo de   ...

 

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que las condiciones para lluvias y tormentas aumentarán a partir de la noche del jueves, intensificándose entre viernes y sábado, debido al aún Disturbio Tropical 97L, por lo que se mantiene activada la Alerta Gris preventiva y se solicita a la población extremar precauciones.

El centro del sistema se ubicó aproximadamente a 880 kilómetros   ...

     
Hospital de Río Blanco promueve beneficios de la lactancia materna.
 
Realizan revisión a transporte modalidad taxi en Ixtaczoquitlán y Jalapilla.

Río Blanco, Ver.- El Hospital Regional de Río Blanco participa en las actividades comprendidas dentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), como la difusión entre las mujeres que están en periodo de gestación de los beneficios de esta práctica, informó la jefa de Consulta Externa, Leticia González Rodríguez.

Explicó que el personal fue capacitado previamente y se sumó   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Como parte de los operativos de verificación y revisión al transporte público de la zona centro de la entidad, la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) supervisa documentos y permisos a unidades de la modalidad taxi en la zona de Ixtaczoquitlán y Jalapilla.

La finalidad de los puntos de control es revisar que conductores cuenten con la documentación   ...

     
Congreso del Estado recibirá a sindicato del SAS.
 
Este primero de Agosto inicia formalmente periodo de inscripción en escuelas de Zongolica.


Orizaba en red.
El próximo jueves a las 12:00 horas, integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, de Medio Ambiente Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático, y de Hacienda Municipal, sostendrán una reunión de trabajo con representantes sindicales del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) para escuchar su postura respecto de la extinción   ...

 

Zongolica, Ver.- A partir de este primer día de agosto, inició oficialmente el periodo de inscripción en escuelas públicas de educación básica en 11 municipios de la sierra de Zongolica, informó la delegación regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV).

Esta dependencia estima que serían más de 34 mil 700 alumnos los que se registrarían, tomando en cuenta que en muchos planteles   ...

Atiende Unidad de Transparencia Municipal 20 solicitudes de información. 02/08/16
Insuficientes, los esfuerzos en materia educativa en zonas indígenas: Valencia. 02/08/16
Feligresía católica de Tequila recibe con júbilo al nuevo sacerdote Marcelo Javier Pacheco Álvarez. 02/08/16
De 2015 a la fecha; han abierto 385 negocios en Ixtaczoquitlán. 02/08/16
Alrededor de 200 mil plantas de café producen viveros instalados en Tequila. 01/08/16

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Trabajadores del HRRB piden desmalezar acceso al nosocomio.

• Su opinión de Samuel Aguirre, con respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022…
• Realizan manifestación trabajadores de Bienestar, por los abusos del Coordinador Regional de los Tuxtlas…

Por Celso R. González.
Se manifiestan transportistas y automovilistas de la Región de la Comunidad de Cardel, como medida de presión ante las anomalías y abusos que están   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Desecha Congreso terna para la Comisión de Víctimas.
Aplicarán vacuna a los jóvenes de 18 a 29 años en Orizaba.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco, hicieron un llamado a las autoridades municipales para que a través de su personal de parques y jardines, corten la hierba que ha crecido desmesuradamente y que al paso de las personas, representa un serio peligro por las noches.

"Muchas de nosotras entramos a muy temprana hora a laborar;   ...

Intensifica operativos SSP en la zona centro.
Fuertes lluvias generan daños en la zona del volcán.
DE TODO UN POCO.
Delatan a falso representante de Derechos Humanos.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.