Pide diputado sancionar a funcionarios que no respeten ley de PC.

Pide diputado sancionar a funcionarios que no respeten ley de PC.
A+   A-
• Las autoridades municipales deben ser muy estrictas e impedir la construcción de casas-habitación en terrenos no aptos.

Orizaba en red.
El diputado Eduardo Sánchez Macías se pronunció por sancionar a las autoridades municipales que no apliquen la ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, al permitir asentamientos humanos en zonas de alto riesgo.

El vocal de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, lamentó el deceso de al menos 13 personas en el estado, a consecuencia de las intensas lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical "Earl".

De acuerdo con información de autoridades estatales, la mayoría de las víctimas perdieron la vida por el desgajamiento de cerros en los municipios de La Perla, Tequila, Coscomatepec y Huayacocotla, y en otros casos se logró salvar gente porque intervino Protección Civil y diversos cuerpos de rescate para trasladarlos a lugares seguros.

Sin embargo, para evitar más tragedias, dijo el diputado, se tiene que aplicar la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, que fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 1 de agosto de 2013.

Precisó que a pesar de que las leyes no son retroactivas, las autoridades municipales deben ser muy estrictas e impedir la lotificación o construcción de casas-habitación en terrenos no aptos para vivienda.

"La ley es vigente a partir de su promulgación y no es retroactiva, pero la Secretaría de Protección Civil ahora debe estar muy atenta y proceder contra los ayuntamientos o presidentes municipales que no cumplan la norma".

El artículo 29 de la citada ley establece que es competencia de la Secretaría de Protección Civil "realizar supervisiones técnicas o visitas de verificación a las empresas, instituciones, organismos y asociaciones privadas y del sector social, a fin de vigilar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, su Reglamento y demás leyes y normas técnicas aplicables".

El Artículo 106 considera como delito grave y sanciona con prisión de tres a diez años y multa de mil a cinco mil días de salario a quien construya, edifique o realice obras de infraestructura o promueva asentamientos humanos en zonas de riesgo.

En este caso, el legislador expresó que la ley es muy clara y busca proteger la vida de los veracruzanos, por lo que la autoridad que no la respete y aplique incurrirá en incumplimiento de un deber legal.

En aquellos asentamientos de muchos años atrás, las autoridades se verán limitadas, porque la ley no se aplica con efectos retroactivos, lo deseable es que los ayuntamientos ofrezcan a la gente lugares seguros para reubicarse con el fin de que acepten su traslado de manera voluntaria, pero también debe existir sanción para presidentes municipales que no la apliquen.

Por último, el legislador confió en que fluyan los apoyos oficiales para las familias damnificadas por la tormenta "Earl", lo cual incluye atención médica, alimentos, ropa y albergue, entre otros.

09/08/16 Nota 121212 

Comparece titular de PC ante diputados.
Todos tienen que respetar Ley de Protección Animal: Eduardo Robles.
En alerta permanente las unidades municipales de Protección Civil en la zona serrana.
Exhorta diputado a ayuntamientos cumplir Ley que regula horario de centros nocturnos.
Presentará diputado reforma integral a la Ley de Protección de los Animales.
Falso, el texto que circula sobre sismo de gran intensidad en el país, aclara PC.
Sin apoyo de ninguna especie por parte de Protección Civil en la sierra.
Entrega PC apoyos en Ixhuatlancillo.
Protección Civil ni sus luces en Tlaquilpa.
Sin daños en Veracruz por sismo de 3.8 grados en límites con Oaxaca: PC.


Arriba             
Autopista es bloqueada por derrumbe en dirección Veracruz.
 
Continúa trabajando Sistema Estatal de PC para atender afectaciones por Earl.

Maltrata, Ver. A la altura del túnel Esperanza III, decenas de automovilistas se quedaron varados en la autopista México - Veracruz, esto, tras registrarse la mañana de este domingo un derrumbe de grandes dimensiones el cual, cubrió ambos carriles en dirección a Veracruz.

Al respecto, técnicos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), el derrumbe ocurrió al filo de las 4.20 de la mañana   ...

 

• Se degradó a una baja remanente y se activa Alerta Azul; continuarán lluvias.

Orizaba en red.
El Sistema Estatal de Protección Civil continúa trabajando para brindar atención oportuna a toda la población que así lo requiera, luego del impacto de la Tormenta Tropical Earl en territorio veracruzano, la cual ha causado afectaciones en diversos municipios.

La Secretaría de Protección   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Frente al Público.

El Dirigente de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP), Luis Gómez Caray dio a conocer que podría haber la posibilidad de nuevo poder conformar un Instituto Mexicano del Café, como el que existió años atrás o un Organismo Regulador de la Cafeticultura Nacional, expresando que este planteamiento ya fue presentado hace dos años fue planteado al Gobierno Federal, por parte de las Organizaciones   ...

 

San Andrés Tuxtla, Ver.-El PRD, inicia a partir de hoy una nueva conformación político social con Veracruz.

Ha instaurado mecanismos de ciudadanización utilizando estrategias de vinculación con la sociedad civil para comprender cuál es el objetivo que pretenden desde hoy.

Ahora que serán gobierno y son mitad gobierno, se están cuenta que hoy pueden ser gobierno de verdad.

Venidos   ...

     
Activa PC Alerta Gris preventiva; continuarán lluvias en Veracruz.
 
Actualiza PC alertas en Veracruz: Roja para el centro y sur; Amarilla para el norte.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que continuarán algunas lluvias en el estado de Veracruz por los remanentes de Earl, como consecuencia de niveles altos en ríos y arroyos, así como por terreno saturado de humedad, se activa la Alerta Gris preventiva.

El objetivo es continuar extremando las precauciones ante la probabilidad de avenidas en ríos y arroyos, inundaciones   ...

 

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que ante el acercamiento de la Tormenta Tropical Earl, las alertas para la entidad se modifican y actualmente son: Roja (peligro máximo) para el centro y sur, y Amarilla (peligro moderado) para el norte.

Por lo anterior, se reitera el llamado a la población a extremar precauciones ante la probabilidad de avenidas en ríos   ...

Contenidos educativos en nivel secundaria serán reducidos. 06/08/16
Asegura CANIRAC que empresas deben capacitarse en primeros auxilios, imagen y finanzas. 06/08/16
Cambranis Torres pide a PGR investigar daño ambiental en ríos de Veracruz. 06/08/16
Urge diputada a aplicar recursos de Escuelas al Cien: Salcedo. 06/08/16
Alerta PC que tormenta "Earl" afectaría 60 municipios de la entidad veracruzana. 05/08/16

Arriba             

Pobladores de Texhuacan bloquearon el acceso a la cabecera municipal.
 
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Texhuacan, Veracruz. - Desde las primeras horas de este miércoles, más de un centenar de personas provenientes de las localidades de Cuauhtempa, El Mirador y de la Cabecera municipal, decidieron bloquear la calle que conduce al centro del municipio de Texhuacan en demanda de la presencia de las autoridades municipales encabezadas por el profesor Bernardino Tzanahua Zepahua,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Ixtaczoquitlán conmemora el Día de la Bandera.
IMSS en Veracruz sur garantiza consulta de especialidades.
Que se le cayó la candidatura a Igor Rojí, va Fidel.
 

Atzacan, Veracruz. - Tras la toma de protesta el alcalde suplente Héctor Velásquez Sánchez el pasado lunes 22 de febrero, de inmediato sostuvo una reunión de trabajo con su equipo de colaboradores, manifestando en ese acto que los trabajos emprendidos por el amigo ausente Octavio Misael Lorenzo Morales, seguirán su rumbo, sobre todo los proyectos que se tienen en puerta.

En la primera entrevista   ...

Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.
Contratan a médico que atiende casos COVID-19 exclusivamente.
Vecinos de Magdalena y Tonalixco abren paso de manera indebida.
Mejorar el sistema de electrificación en comunidades de Magdalena es una de las demandas principales de la población.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.