Hablar de suicidio y no hacerlo tabú ayuda a prevenirlo, asegura médico.

Hablar de suicidio y no hacerlo tabú ayuda a prevenirlo, asegura médico.
A+   A-
Orizaba en red.
Hablar de suicidio y no hacerlo tabú es un referente para poder prevenir que se cometa el acto, asegura el jefe de Enseñanza del Instituto Veracruzano de Salud Mental (IVSM) Dr. Rafael Velasco Fernández , Alejandro Sánchez-Hidalgo Hernández, quien dice que abordar el tema puede ayudar en el entorno familiar y social a detectar con anticipación la idea suicida de una persona, y dar paso a un tratamiento psicológico preventivo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este sábado, destacó la importancia de abordar este tema que afecta en su mayoría a personas entre 15 y 35 años de edad, sobre todo cuando se tiene la idea de querer quitarse la vida, ya que esto es uno de los principales factores que se ven reflejados en quienes padecen de algún trastorno o enfrentan situaciones de crisis emocional.

Considera que debe darse a conocer para sensibilizar y concienciar a la población al respecto, porque "cuando no hay un espacio receptor en la familia o social, se tendrá el tema velado o como un tabú, y esto no permitirá identificar ningún factor de riesgo".

Apuntó que con este propósito se conciencia a la población, considerando que la clave para evitar las conductas suicidas radica en identificar a las personas en situación de riesgo e intervenir oportunamente; el principal factor es haber cometido algún intento previo, por lo que se debe proporcionar un seguimiento a su caso con el apoyo familiar y comunitario.

Asimismo, explicó que las personas con tendencias suicidas lo manifestarán con el "quiero suicidarme", que ya implica una emoción asociada y esto aumenta el riesgo, y precisó que por lo general se presenta en adolescentes y personas adultas.

Dijo que en los adolescentes se debe tener mayor énfasis en el cuidado, por lo que el tema de su entorno social es muy importante, ya que serán los primeros que perciban algún síntoma o idea con tendencias suicidas, y reiteró que emociones o alteraciones en el ambiente socio-familiar podrían ser factores que alteren el estado emocional de las personas.

Por otra parte, mencionó que las personas que presentan algún trastorno mental o padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia, son las más propensas a suicidarse, por lo que es necesario brindarle un tratamiento responsable en alguna institución.

Y consideró que se debe trabajar más en la etapa de la prevención, si bien no se pueden prevenir todos los suicidios, si la mayoría; por ello, es de suma importancia la sugerencia de acciones a evaluar que permitan reducir riesgos.

12/09/16 Nota 121574 

Ke$ha escribe tema sobre la vagina con ayuda de su madre.


Arriba             
El Parlamento de las Niñas y los Niños de México cambió mi vida: Michelle Nava.
 
DE TODO UN POCO.

A 12 años de haber participado en el tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, Michelle Nava Cabrera considera que esa experiencia marcó la pauta para dedicarse a lo que más le apasiona: la docencia.

Durante su visita a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde saludó a la titular de la dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez, y al Oficial Mayor, Rosendo Roberto   ...

 

En conferencia de prensa los Delegados Federales, dieron a conocer el paquete de logros, por parte del Gobierno Federal en la Entidad Veracruzana, por lo que reiteraron su compromiso por el trabajo que han desarrollado en beneficio de los veracruzanos sin distinción de colores, siendo Coordinados los Delegados por el Delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez quien   ...

     
Brinda Congreso certeza legal a tres escuelas telesecundarias.
 
Frente al Público.


Orizaba en red.
En respaldo a instituciones de educación básica, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz autorizaron a escuelas de los ayuntamientos de Acajete, Acayucan y Medellín de Bravo la donación de terrenos a favor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), lo que les dará certeza jurídica sobre los predios que ya ocupan.

Durante la tercera sesión   ...

 

San Andrés Tuxtla, Ver.-en la región cañera que conforma a los municipios de Juan Rodríguez Clara, Isla y José Azueta, ya se comienza a barajar nombres para las alcaldías.

Hoy hablare solo de Juan Rodríguez Clara específicamente, donde gobierna Amanda Gasperin quien recién se reintegró a la administración pública luego de participar en el proceso electoral pasado.

Amanda Gasperin esposa   ...

     
Entrega Aquileo Herrera Techumbre en Escuela Primaria de Nexca.
 
Gran demanda tiene la herbolaria en Mendoza.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Con la finalidad de ofrecer espacios dignos para el esparcimiento, el deporte y además proteger la salud de las y los estudiantes, el Presidente Municipal, Aquileo Herrera Munguía, entregó e inauguró una techumbre en la comunidad de Nexca, misma que beneficiará a la Escuela Primaria "Benito Juárez García".

El alcalde acompañado de la Síndico Único, Sandra Raquel Xotlanihua   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver. Comerciantes dedicados a la venta de herbolaria en el mercado Morelos de esta ciudad, aseguran que la demanda en dichos productos también llamados medicina tradicional, repunto en este año debido a que las personas enfermas ya les es muy difícil pagar por consultas y por consiguiente la medicina de patente.

En ese sentido, indicaron que mucha gente acude a realizar sus compras   ...

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán entrega techumbre en Sumidero. 09/09/16
Artesanos de Zongolica participaran en la primera expo vive la riqueza indígena en Veracruz. 09/09/16
Invertirá Fundación Soriana en infraestructura educativa en Atzacan. 09/09/16
La UMAE y Veracruz Sur formalizan acuerdos de gestión. 09/09/16
Fundación "Dando Bienestar y Progreso", entrega útiles escolares. 09/09/16

Arriba             

Invita IVEA a jornada de Educación Básica.
 
Sofía Martínez Huerta destituida e inhabilita por cinco años.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - A fin de que continúe o concluyan sus estudios de nivel básico, de manera gratuita, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) convoca a la población de 15 años y más a la Segunda Jornada Nacional de Acreditación e Incorporación 2021, que tendrá lugar del 22 al 26 de abril.

Quienes deseen formar parte de este programa,   ...

DE TODO UN POCO.
Recomienda IMSS Veracruz sur evitar gritar en exceso y carraspear para no afectar la voz.
DE TODO UN POCO.
INE mantiene sanción y retira candidatura a Félix Salgado Macedonio.
 

Este viernes el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz destituyó e inhabilitó por cinco años a la magistrada, Sofía Martínez Huerta.

Martínez Huerta fue electa magistrada en 2019, y luego presidenta del Poder Judicial en Veracruz a propuesta de diputados de Morena, le fue quitada la magistratura.

Ya antes, en octubre de 2020, tras diferencias con el secretario de gobierno,   ...

Inauguran oficinas de la Unión Internacional por los derechos de todos.
Cuenta IMSS con vacunas para garantizar esquema completo de inmunizaciones en cartilla nacional de salud.
Atiende CEAPP 40 solicitudes de intervención en marzo.
Denuncian falsos perfiles que utilizó el PAN.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.