Deportistas de Zongolica participaran en el primer torneo nacional de pelota mesoamericana.

• A celebrarse en noviembre de este año en la ciudad de Cancún Quintana Roo: Montiel.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Un grupo de deportistas que vienen preparándose desde hace meses en lo que es el Ulama o juego de pelota mesoamericana en el municipio de Zongolica, han estado tocando puertas con las autoridades municipales y organizaciones sociales, a fin de que puedan viajar en el mes de noviembre al primer torneo nacional de pelota mesoamericana a realizarse en la ciudad de Cancún Quintana Roo .

Luis Enrique Montiel Hernández presidente del Club Cuauhtototl, dijo estar trabajando con mucho entusiasmo con los jóvenes, hombres y mujeres para estar en condiciones de lograr un buen lugar en este primer torneo de juegos autóctonos.

La finalidad es que a partir del mes de enero del próximo año se logre conformar una federación nacional de este juego, tomando en cuenta que al menos en este primer torneo, participara Tlaxcala, Veracruz, Sonora, Yucatán, Campeche entre otros.

La historia data que el Ulama o juego de pelota mesoamericana se realizó por primera vez en el año 1400 antes de Cristo y hay evidencia que se practicó en todas las culturas mesoamericanas en una zona que se extiende desde México a El Salvador.

Es considerado el juego deportivo más antiguo en el que se utiliza una pelota de goma, en tanto en Sinaloa y en algunas comunidades de la República Mexicana se ha preservado y la enseñanza ha sido transmitida de generación en generación.

Las reglas del Ulama moderno se asemejan a las del volibol, excepto en la existencia de una red, cada equipo limitado a una mitad del campo, la pelota es golpeada de lado a lado sólo utilizando las caderas.

La pelota es una bola de hule sólido con un peso de 3 a 4 kilogramos, los accesorios que portan los jugadores son fajas de cuero en la cadera que se sujetan con un cinto llamado "Chimalo" y que sirve de protección para amortiguar los golpes que se reciben al ir al encuentro del balón, indicó.

20/09/16 Nota 121658 

Niños destacados de Zongolica visitan la zona turística y cultural de Cancún.
Deportistas de Zongolica sostienen reunión con el presidente municipal a fin de buscan la legalización del campo Adalberto Tejeda.


Arriba             
Exhortan a ciudadanos de la región a no exterminar a los murciélagos.
 
Reciben alumnos de primaria en Acultzingo, aulas nuevas.

Ciudad Mendoza, Ver.- El Biólogo Jair Peña Serrano, hace el exhorto a todo ciudadano de la región de las altas montañas, para que no continúen con el exterminio de los murciélagos que habitan en las cavernas y cuevas que se encuentran en los bosques, ya que la existencia de estos mamíferos es fundamental para el equilibrio de la naturaleza y el bienestar del ser humano, debido a que son unos grandes   ...

 

Acultzingo, Ver.- Alumnos de la escuela primaria Rafael Delgado, ubicada en este municipio, ayer por la mañana recibieron dos aulas nuevas, mismas que fueron edificadas para que los pequeños tomen clases con mayor comodidad y sin tener que soportar los embates del clima que en ocasiones es extremoso dada la ubicación geográfica de esta localidad.

Al respecto, el alcalde Salomón Cid Villa, dijo   ...

     
Fiestas patrias en Ixtaczoquitlán concluyen con saldo blanco.
 
Con una inversión de 25 millones de pesos provenientes del gobierno federal inauguran obra carretera tramo La Sidra - Dos Ríos.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con saldo blanco concluyeron los festejos patrios que organizó el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Aquileo Herrera Munguía y el sistema DIF municipal que preside la Señora Patricia Chávez de Herrera en el marco del 206 aniversario de la conmemoración del 206 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Así lo informó, el Director de la   ...

 

Atzacan, Veracruz. - Visiblemente emocionado, el presidente municipal Roberto Romero Álvarez, acompañado del Marcos Izucar Ramírez residente de carreteras alimentadoras zona Orizaba de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, quien tuvo la representación del director del Centro SCT Veracruz William David Knight Bonifacio procedieron a cortar el listón inaugural de la magna obra carretera ejecutada   ...

     
En México, nueve de cada 10 adolescentes tienen caries.
 
Pugna diputado por analizar impuesto al tabaco.

Cerca del 90 por ciento de los adolescentes mexicanos presenta algún problema de caries y, de ellos, la mitad puede perder piezas dentales por complicaciones, entre las que destacan una inadecuada higiene bucal o el consumo de bebidas carbonatadas, dio a conocer el jefe del Servicio de Estomatología y Odontopediatría del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), Rodolfo Fragoso Ríos.

El   ...

 

La producción de tabaco en el municipio de Santiago Tuxtla ha sido heredada de generación en generación y la fabricación artesanal de puros representa un importante atractivo turístico que vale la pena difundir, como estrategia para reactivar la economía regional, destacó el diputado Octavio Pérez Garay.

Dijo que las políticas implementadas a nivel internacional para inhibir el consumo de tabaco,   ...

Prevenir la hepatitis reduce el riesgo de cáncer y cirrosis. 19/09/16
Ventas muy bajas reportan comerciantes del mercado Modesto Escalona de Río Blanco. 17/09/16
En lo que va del año se han obtenido 16 proyectos exitosos para grupos de mujeres de Zongolica: Méndez. 17/09/16
Resuelven desabasto de agua en la comunidad El Nogal de Atzacan. 17/09/16
Necesario fortalecer cultura de la denuncia. 17/09/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Vuelve la violencia a Soledad Atzompa.

• Daremos a conocer las propiedades de este nuevo millonario en Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez.
No entendemos, cómo la Contraloría General del Estado se ha convertido en cómplice de pillos, no investiga a los funcionarios, ni atiende las declaraciones patrimoniales manipuladas, así como tolera actos de corrupción y pone en entredicho la gestión de esta incompetente, como es la Ingeniera   ...

Invita IMSS Veracruz Sur a regresar a la Guardería.
Avalan diputados incorporar la revocación de mandato en la Constitución local.
DE TODO UN POCO.
Coyotes La Perla intensifica su entrenamiento.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Soledad Atzompa, Ver. - De varios disparos con arma de fuego, pobladores de la comunidad de Tepepecho derribaron un Dron que sobrevolaba esa zona.

Los habitantes de este lugar lograron recuperar el aparato volador y se dieron a la tarea de buscar a quienes lo manipulaban; a lo lejos observaron un helicóptero que rondaba también por la zona por lo que de   ...

Trabajadores de CFE delataron corruptelas y abusos de sus representantes sindicales.
Orizaba en manos de delincuencia de Cuello Blanco.
Supervisa Miguel Ángel Castelán Crivelli trabajos de reparación de tubería en Potrerillo.
Representantes ante el OPLE afirman que en marzo habrá nueva elección en Orizaba.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.