Ahora o Nunca.

• Sí dólar sube y sube, nos jodemos todos…
A+   A-
• Sí dólar sube y sube, nos jodemos todos…

Juan Bueno Torio .
El dólar estadounidense siempre ha sido visto como un activo seguro, ahora que se ha disparado frente al peso en buena parte por la incertidumbre así como la caída de los precios del petróleo que son fuentes de DLLS para México los inversionistas han previsto mayores rendimientos en el futuro cercano porque piensas que las tasas de interés en dólares van subir; excluyendo de esta manera el mercado mexicano.

Si el dólar se pone caro, nos jodemos todos. Teóricamente un dólar caro hace las importaciones caras y permite a las empresas nacionales competir y vender mejor ante productos importados, la mayoría de las exportaciones las hacen empresas transnacionales que poco le deja al país por el poco contenido nacional que tienen además de la mano de obra ya de por sí barata que pagan.

Pero más nos perjudica en los créditos a las empresas porque sube la tasa de interés afectando la economía de los negocios provocando despidos, baja producción y hasta cierre de los mismos; así también a la ciudadanía en general pues las personas que piden crédito en comercios, tiendas de muebles y enceres domésticos también les encarece su crédito.

Los precios de productos importados suben, afectando a las familias, mientras que el salario no aumenta al mismo ritmo haciendo que se contraiga el mercado interno por falta de capacidad de compra y es donde entramos entonces en un círculo vicioso de bajo crecimiento económico.

Tan solo en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto , la moneda mexicana se ha depreciado 51.74 por ciento frente al dólar estadounidense. Ha sido un fracaso y una carga más para los mexicanos que aún no enfrentamos todos los efectos.

Para contrarrestarlo el Gobierno Federal ha emitido bonos en el mercado mexicano, lo que genera más deuda. Pero al subir el dólar también sube la deuda que se tiene en dólares y el gobierno entonces necesita más pesos para comprar dólares y para pagar la deuda.

Ante los focos rojos por un incremento de la deuda, los inversionistas huyen del país y venden sus pesos, lo cual disminuye el valor de la moneda mexicana frente a otras divisas. Esa fuga de inversiones, se está reflejando gradualmente en un incremento en la inflación y en el precio de los insumos de importación. Todo ello obligará a los comerciantes a subir el precio de sus productos si el peso sigue en picada, dañándose así la economía de las familias.

El pasado diciembre del 2012, cuando el gobierno federal acababa de arrancar, el dólar concluyó en bancos en 12.93 pesos, 6.69 pesos menos que hoy. En el sexenio pasado Felipe Calderón Hinojosa recibió un dólar en 10.99 pesos en diciembre de 2006. A pesar de la crisis financiera mundial de 2008-9, el dólar sólo subió un promedio de 2 pesos, por lo que nuestro peso se depreció 17.65 por ciento.

Ahora que aún no concluye los primero 4 años del gobierno de Peña Nieto el dólar se ha depreciado más del 50 por ciento tendencia que no se prevé detenga por las deficientes políticas fiscales que el gobierno ha tomado decidieron cobrar más impuestos e impactar negativamente los bolsillos de las familias afectando el mercado interno.

Por una ausencia de disciplina en la política fiscal, el peso no resiste los fuertes vientos del exterior, como la pronta alza de las tasas de interés en Estados Unidos, lo cual generaría una fuga de inversionistas que buscarán mayores ganancias. Los otros dos golpes provienen por la incertidumbre de la seguridad, así como estabilidad política y el vaivén de los precios y la producción del petróleo.

20/09/16 Nota 121666 

Instalaran básculas en el mercado Morelos de Cd Mendoza.
Cañeros se reunieron con el secretario de economía.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Cancelados 3.5 millones de pesos de un programa de vivienda en Texhuacan.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya forma de hacer que las redes sociales te agredan, humillen e insulten... El aún Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ve como un chiste gobernar a este Estado, lacerado y empobrecido por un hombre, a quien sólo le interesó su beneficio personal.

Ante los absurdos acosos perpetrados por el mismo Javier Duarte, en contra del Gobernador electo   ...

 

Texhuacan, Veracruz. -Con la finalidad de lograr la regularización de la mayoría de predios del municipio de Texhuacan, la semana próxima el presidente municipal Cleofás Xoncoa Hernández estará en la ciudad de Xalapa a fin de entrevistarse con funcionarios de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), para solicitarles su presencia e iniciar el levantamiento de   ...

     
Productores de café de la región de Zongolica solicitan planta de calidad sembrada en viveros de la zona serrana.
 
Supervisa Aquileo Herrera obra de ampliación de la Calzada "Ojo de Agua".

Zongolica, Veracruz. - Ante la amarga experiencia vivida hace algunos años tras recibir plantación de cafetos infectados por la plaga de la Roya, para supuestamente renovar las fincas afectadas por la plaga, productores del aromático grano, exigen que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), les proporcione plantación de buena calidad.

Fernando   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El Presidente Municipal, Aquileo Herrera Munguía acompañado del Director de Obras y Desarrollo Urbano, Raúl Cerón Hernández, supervisó los trabajos de ampliación de la Calzada Reforma también conocida como Ojo de Agua.

El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán amplia dos metros más, la vialidad para mejorar la circulación vehicular que permita garantizar una mayor fluidez y   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Triunfa democracia e independientes en Veracruz: Juan Bueno Torio.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Nos buscaban por varios días. Raquel Guzmán, presidenta de Alas Rotas de Xalapa, Ayúdame a volver a volar AC, organismo que ayuda a internos del CERESO Pacho Viejo, cercano a la capital del Estado... Y por ellos, conocimos la historia de Carmela Opoch Melchor. Una de tantas vidas, en las cuales, impera la pobreza, abandono, la tragedia, además de la injusticia...

Carmela   ...

 

Córdoba, Veracruz.- Juan Bueno Torio, ex candidato independiente al Gobierno de Veracruz, celebró la aprobación que realizara el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para integrar la planilla de regidores en las candidaturas independientes a los ayuntamientos; lamentando que la propuesta haya sido presentada desde pasado 5 de julio al congreso y que diputados la hayan mandado a la congeladora.

"Es   ...

Continúa migración de nogalenses por falta de empleo en su municipio. 17/09/16
Desfilan estudiantes y autoridades de Camerino Z. Mendoza. 17/09/16
Colonias de Río Blanco se encuentran en penumbras. 15/09/16
Por investigación de PGR, MIYULI no podría asumir la gubernatura: TEV. 15/09/16
Cabildo de Orizaba "La Tomita" en riesgo de desaparecer. 15/09/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Apicultores de tres municipios de la sierra de Zongolica se preparan para la cosecha de miel en este año.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Interminables las denuncias en la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Xalapa, con sede en el municipio de Banderilla, donde trabajadores de este sector acusan de irregularidades y acoso laboral por parte de la Dra. María Luisa González Miranda, quien fue contagiada por COVID-19, por presuntas fiestas, sin acatar las recomendaciones realizadas por la Secretaría   ...

DE TODO UN POCO.
Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - Con la esperanza de superar las expectativas de cosecha con relación al año anterior, el grupo de apicultores de los municipios de Tequila, Zongolica y Los Reyes comenzaran a finales del presente mes la cosecha de miel correspondiente al presente año, informo la ingeniera en desarrollo comunitario e integrante del grupo de apicultores Janeth Zepahua   ...

Caravana humanitaria para celebrar los 100 Años de Rotary en México.
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.
INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.