Orienta IMSS sobre el trámite para pensionarse.

• Tramites gratuitos y personales.
A+   A-
• No se requieren gestores o intermediaros.

Orizaba en red.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur , informa a personas próximas a pensionarse que el primer paso es acudir a las ventanillas de Prestaciones Económicas, ubicadas en las clínicas y en las subdelegaciones del IMSS más cercanas a su domicilio, ahí recibirán atención y orientación sobre este trámite de forma gratuita y personal.

Existen diversos tipos de pensión, sin embargo, la más frecuente es la de Cesantía en Edad Avanzada, que de acuerdo con la Ley del Seguro Social, tienen derecho a ella personas de 60 años de edad, cumplidos; haber causado baja del régimen obligatorio; contar al menos con 500 semanas de cotización en el régimen 1973 y estar dentro del periodo de conservación de derechos.

La licenciada María Eugenia González Barrios , jefa del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas de la Delegación Veracruz Sur , dijo que la tramitología y orientación para obtener una pensión es completamente gratuita.

Reiteró que dichos procedimientos únicamente se realizan dentro de la instalaciones del Instituto, en las ventanillas de Prestaciones Económicas, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Destacó que "el aspirante a una pensión no necesita de un intermediario para realizar los trámites y tener acceso a este tipo de prestaciones, en el IMSS contamos con el personal debidamente capacitado en la materia para orientar a las personas de manera gratuita a fin de brindarles una alternativa de solución en caso de que no cumplan con los requisitos correspondientes", señaló González Barrios.

Sobre los tipos de pensión, la entrevistada añadió que otra modalidad que figura en la Ley del Seguro Social es la de viudez y orfandad, derivada del fallecimiento del asegurado por enfermedad o riesgo de trabajo. Se otorga a la viuda si el finado cubrió el requisito de las 150 semanas cotizadas de acuerdo al régimen 1973.

La funcionaria del IMSS detalló que la documentación para tramitar la pensión de cesantía en edad avanzada consiste en original y copia .certificada reciente- del acta de nacimiento, de la credencial de elector, CURP, RFC, comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad, estado de cuenta de AFORE no mayor a seis meses.

El futuro pensionado deberá presentar documentación probatoria de la esposa y de hijos, siempre y cuando estos últimos estén estudiando y sean menores a los 25 años de edad, incluso, si existen hijos fuera del matrimonio, se deben presentar sus documentos bajo las mismas condiciones. "Es muy importante que el grupo familiar, es decir, el pensionado y sus beneficiarios, entreguen el mismo día toda la documentación correspondiente" agregó.

La Jefa de Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas añadió que una vez recibida y evaluada la documentación para adquirir la pensión, la resolución o negativa de la misma es de 12 días.

Exhortó la licenciada González Barrios a los interesados a no recurrir a tramitadores o cualquier tipo de intermediario para llevar a cabo el procedimiento, a fin de evitar pérdidas económicas, pues, reiteró, los trámites son completamente gratuitos.

24/09/16 Nota 121722 

Homenajea IMSS Veracruz sur a personal con 25 y 30 años de servicio.
Celebra el IMSS semana de prestaciones sociales.
Recomendaciones del IMSS para prevenir dengue.
Invita IMSS Veracruz sur a médicos especialistas a participar en reclutamiento nacional.
Se plantan simpatizantes de MORENA ante clínica del IMSS.
No más presiones a jubilados para entregar documentación de sobrevivencia en el IMSS.
Convencida la CROM que no habrá privatización.
Exhorta IMSS a pensionados ley 73, a actualizar sus datos.
Quejas ante el IMSS son parte de la crisis económica: CROM.
Evidencian carencias en el IMSS zona sur.


Arriba             
Urge aplicación de Ley de Sanidad e Inocuidad Agrícola.
 
Premia SEV a ganadores del Concurso Estatal de Fotografía Así se enseña en Veracruz.


Orizaba en red.
El cambio climático agrava los problemas de sanidad vegetal en Veracruz, por ello urge la pronta y correcta implementación de la Ley de Coordinación en Materia de Sanidad e Inocuidad Agrícola del Estado, aprobada por la LXIII Legislatura local, dijo la diputada Mariela Tovar Lorenzo, quien exhortó a instrumentar esta legislación como una política rectora.

La legisladora   ...

 

Los estudiantes de las primarias José Castilla Caro, de Córdoba, y José Vasconcelos, de Piedras Negras, Cristina Muñoz Castro y Ernesto Flores Gómez, respectivamente; así como de la Telesecundaria Josefa Ortiz de Domínguez, de Chuniapan de abajo, San Andrés Tuxtla, Juan Jara Quino, fueron premiados por las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz por haber resultado ganadores del Concurso   ...

     
Columna Sin Nombre.
 
Recibe Congreso notificación de la SCJN sobre acciones de inconstitucionalidad.


Pablo Jair Ortega.
Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a la activista de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI), Amaranta Gómez Regalado, la primera diputada transexual reconocida en este país, y le preguntábamos si no era una forma de chantaje el amenazar con dar a conocer los nombres de curas homosexuales. Que si no había una   ...

 

La LXIII Legislatura de Veracruz recibió la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de los resolutivos en materia de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad sobre decretos aprobados por el Congreso del Estado.

La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz se dio por enterada del oficio de notificación número SGA/MOKM/286/2016   ...

     
Frente al público.
 
Para generar empleos, emprendedores deben capacitarse.

San Andrés Tuxtla, Ver.-De lo que nos ocupa y nos da pena y vergüenza a los sanandrescanos y catemaqueños que tienen dignidad y como decía mi padre tantita madre.

Es como se señala con el dedo índice la imagen de una sociedad que habita una región que fue acomodada a modo, para hacer ganar a un candidato y hoy diputado electo, señalado de corrupto.

Deben ser llamados a cuenta aquellos   ...

 

Orizaba, Ver.- El empresario, Luis Cruz Montesinos, aseguró que sí es posible crear microempresarios generadores de empleo pero si esto se hace con el desarrollo de jóvenes emprendedores, quienes por su edad tienen mucha mayor energía y grandes ambiciones que una persona ya madura.

En ese sentido, refirió que en el mercado actual se tienen muy pocas o nulas oportunidades de desarrollo, debido   ...

Plantea diputada Salcedo que Congreso cuente con comisión de Fundo Legal. 23/09/16
Marchan vectores en Orizaba por falta de pago. 22/09/16
Inglés y computación deben ser materias obligatorias en nivel básico: Salcedo. 22/09/16
Gran diversidad cultural en Orizaba. 22/09/16
Ayuntamientos deben entregar leyes de Ingresos y Egresos este mes. 22/09/16

Arriba             

Los diputados que los movió la ambición por el dinero en la zona centro.
 
Apicultores de tres municipios de la sierra de Zongolica se preparan para la cosecha de miel en este año.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - El tan criticado "Modus Vivendi" que hacían los morenistas en contra de políticos de los partidos que han estado en el poder federal, los alcanzó y apenas en el 2018, con poco más de dos años que obtuvieron de experiencia, ya quieren seguir en la "ubre" institucional para no perder el dinero que cobran.

Ahora es la propia militancia morenista que señala   ...

Intenta Ríos Uribe limpiarse de señalamientos de Luis Paz Morán.
Pierde fuerza CATEM, deja solos a sus agremiados.
En tiempos electorales las comunidades indígenas se convierten en botín político de los partidos.
Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - Con la esperanza de superar las expectativas de cosecha con relación al año anterior, el grupo de apicultores de los municipios de Tequila, Zongolica y Los Reyes comenzaran a finales del presente mes la cosecha de miel correspondiente al presente año, informo la ingeniera en desarrollo comunitario e integrante del grupo de apicultores Janeth Zepahua   ...

Caravana humanitaria para celebrar los 100 Años de Rotary en México.
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.
INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.