Congreso del Estado ha atendido 65 conflictos municipales.

• En cada asunto ha sido privilegiado el diálogo y la civilidad política: Fuentes Urrutia.
A+   A-
Orizaba en red.
La Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura del Estado atendió durante los tres años de trabajo legislativo  cerca de 65 quejas interpuestas por funcionarios municipales y ciudadanos en contra de integrantes del Cabildo por actos irregulares, informó el diputado Carlos Fuentes Urrutia .

El Presidente de la Comisión de Gobernación explicó que la mayoría de los conflictos  tienen que ver con el manejo de recursos públicos o desacuerdos internos entre funcionarios municipales, así como con solicitudes de juicio político y desafuero de presidentes municipales, además de sanciones a servidores públicos por asistir a eventos proselitistas en horario laboral.

Fuentes Urrutia puntualizó que incluso un periodista denunció  a un  presidente municipal por amenazas. Explicó que también son recurrentes las quejas de presidentes municipales en contra de la Secretaría de Finanzas por el retraso en la entrega de recursos.

El Congreso del Estado permanece atento a los requerimientos de los presidentes municipales u otros órdenes de gobierno, comentó el diputado.

En el caso de los ayuntamientos, la LXIII Legislatura -puntualizó-siempre ha recomendado que haya un trabajo coordinado entre presidente municipal y los demás integrantes de los Cabildos, porque son órganos colegiados en los que debe imperar la madurez, civilidad política y el ánimo de atender y resolver los problemas de la población.

Entre los casos que fueron atendidos por las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales  e Instructora, citó los desafueros de los presidentes municipales de Medellín y Coatepec, a solicitud de la Fiscalía General del Estado, para que respondieran por su presunta responsabilidad en la comisión de diversos delitos.

Un asunto al que las diputadas y diputados han dado seguimiento es a la queja que presentó  la agrupación "Coatepec Digno", que acusó un manejo poco claro de los recursos públicos, por lo que en varias ocasiones fue llamado el presidente municipal y conminado a atender el reclamo de ciudadanos.

El diputado Carlos Fuentes Urrutia aseguró que en algunos casos las quejas no procedieron por falta de elementos, como fue la denuncia por juicio político presentada en contra de la presidenta municipal  y síndico de Huatusco.

El legislador añadió que está en proceso de solución el conflicto entre el Ayuntamiento de Jalacinco y el municipio de San Juan Xiutetelco , Puebla, dado que éste descarga sus aguas negras en un manantial de Altotonga.  

Fuentes Urrutia mencionó que la Comisión de Gobernación siempre privilegió el diálogo y la aplicación de la ley, para beneficio de la población. Por esto  entregará buenas cuentas a los veracruzanos y seguirá pendiente de las solicitudes que aún puedan ser turnadas durante las cinco semanas que le quedan de trabajo a la LXIII Legislatura, concluyó.

26/09/16 Nota 121736 

Ayuntamientos, obligados a dar resultados a la sociedad.
Citará Congreso a presidente municipal de Coatepec para dirimir denuncia: Fuentes.
Cita Congreso al presidente municipal de Coatepec.
Disminuyen conflictos municipales en Veracruz: Fuentes.
En curso, proceso de desafuero contra Presidente Municipal de Ayahualulco: Fuentes.
Deben munícipes gobernar sin distingos: Carlos Fuentes.
Diputados resuelven 80% de trámites municipales: Pontón.
Pide diputada a ediles concluir pendientes con el Congreso.
Propondrán diputados legislar para que cargos edilicios sean irrenunciables: Fuentes.
En Veracruz el apoyo a campesinos será para que produzcan y sean emprendedores: Fuentes Urrutia.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
La próxima semana podría ingresar frente frío a Veracruz.

Agremiados de veinticinco Organizaciones Campesinas Veracruzanas, este día estarán realizando una gran concentración masiva, en las instalaciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para exigir que el ejercicio de los recursos del Programa de Concurrencia 2016 los ejecute de manera directa la Federación, esta medida fue tomada después de que la semana   ...

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican 50 frentes fríos para la temporada 2016-2017, que inició el pasado 16 de septiembre y culminará el 15 de mayo, con tres fenómenos para este mes, cinco en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre y siete para cada uno de los meses de enero, febrero y marzo, además de cinco en abril y tres en mayo.

Así lo informaron los integrantes   ...

     
Orienta IMSS sobre el trámite para pensionarse.
 
Urge aplicación de Ley de Sanidad e Inocuidad Agrícola.


Orizaba en red.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, informa a personas próximas a pensionarse que el primer paso es acudir a las ventanillas de Prestaciones Económicas, ubicadas en las clínicas y en las subdelegaciones del IMSS más cercanas a su domicilio, ahí recibirán atención y orientación sobre este trámite de forma gratuita y personal.

Existen   ...

 


Orizaba en red.
El cambio climático agrava los problemas de sanidad vegetal en Veracruz, por ello urge la pronta y correcta implementación de la Ley de Coordinación en Materia de Sanidad e Inocuidad Agrícola del Estado, aprobada por la LXIII Legislatura local, dijo la diputada Mariela Tovar Lorenzo, quien exhortó a instrumentar esta legislación como una política rectora.

La legisladora   ...

     
Premia SEV a ganadores del Concurso Estatal de Fotografía Así se enseña en Veracruz.
 
Columna Sin Nombre.

Los estudiantes de las primarias José Castilla Caro, de Córdoba, y José Vasconcelos, de Piedras Negras, Cristina Muñoz Castro y Ernesto Flores Gómez, respectivamente; así como de la Telesecundaria Josefa Ortiz de Domínguez, de Chuniapan de abajo, San Andrés Tuxtla, Juan Jara Quino, fueron premiados por las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz por haber resultado ganadores del Concurso   ...

 


Pablo Jair Ortega.
Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a la activista de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI), Amaranta Gómez Regalado, la primera diputada transexual reconocida en este país, y le preguntábamos si no era una forma de chantaje el amenazar con dar a conocer los nombres de curas homosexuales. Que si no había una   ...

Recibe Congreso notificación de la SCJN sobre acciones de inconstitucionalidad. 23/09/16
Frente al público. 23/09/16
Para generar empleos, emprendedores deben capacitarse. 23/09/16
Plantea diputada Salcedo que Congreso cuente con comisión de Fundo Legal. 23/09/16
Marchan vectores en Orizaba por falta de pago. 22/09/16

Arriba             

Los diputados que los movió la ambición por el dinero en la zona centro.
 
Apicultores de tres municipios de la sierra de Zongolica se preparan para la cosecha de miel en este año.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - El tan criticado "Modus Vivendi" que hacían los morenistas en contra de políticos de los partidos que han estado en el poder federal, los alcanzó y apenas en el 2018, con poco más de dos años que obtuvieron de experiencia, ya quieren seguir en la "ubre" institucional para no perder el dinero que cobran.

Ahora es la propia militancia morenista que señala   ...

Intenta Ríos Uribe limpiarse de señalamientos de Luis Paz Morán.
Pierde fuerza CATEM, deja solos a sus agremiados.
En tiempos electorales las comunidades indígenas se convierten en botín político de los partidos.
Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - Con la esperanza de superar las expectativas de cosecha con relación al año anterior, el grupo de apicultores de los municipios de Tequila, Zongolica y Los Reyes comenzaran a finales del presente mes la cosecha de miel correspondiente al presente año, informo la ingeniera en desarrollo comunitario e integrante del grupo de apicultores Janeth Zepahua   ...

Caravana humanitaria para celebrar los 100 Años de Rotary en México.
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.
INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.