Discriminación social pone en riesgo a lenguas indígenas: Valencia.

Discriminación social pone en riesgo a lenguas indígenas: Valencia.
A+   A-
• Instituciones gubernamentales, académicas y familias deben reforzar el habla de los pueblos originarios.

Orizaba en red.
El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Ignacio Enrique Valencia Morales , afirmó que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas veracruzanos no quieren aprender su lengua original por miedo a la exclusión y discriminación social y falta de acceso a la justicia.

Ante esta situación, el legislador exhortó a los padres de familia para que desde el hogar sea reforzada el habla huasteca, tepehua, popoluca, mixe, náhuatl de la huasteca, de la sierra de Zongolica y del sur del estado; así como el zoque, zapoteco, mazateco, mixteco, chinanteco, otomí o totonaco, con sus variantes, que como el español son nacionales y tienen el mismo valor en la vida pública y privada.

"Es dentro del seno familiar donde se ha dejado de inculcar a los hijos el seguir con la lengua materna en cada una de las regiones", además de que las nuevas generaciones, dijo el legislador, no quieren hablar la lengua de sus padres porque se han dado cuenta que son objeto de exclusión por no hablar español.

Valencia Morales aseguró que la lengua materna es fundamental para el ser humano porque le da identidad a un pueblo y por ello, los gobiernos estatal y municipal e instituciones dedicadas a estos temas, deben continuar con acciones que incentiven el rescate de la cultura y lengua originales, y no dejarlas perder.

Es preciso, consideró el diputado Ignacio Enrique Valencia , llevar a efecto diferentes metodologías de enseñanza de las lenguas indígenas como segunda lengua, donde exista responsabilidad institucional, a fin de fortalecerlas.

Lamentó que la sociedad en numerosas situaciones discrimina a los indígenas hablantes y los etiqueta muchas veces por hablar una lengua o dialecto, y más cuando son señalados por algún asunto relacionado con el sistema de justicia.

Las lenguas indígenas deben estar presentes y visibles en la vida nacional, pero en el caso de la entidad veracruzana es necesario que haya una corresponsabilidad compartida de los hablantes indígenas, de instituciones públicas de los tres niveles de gobierno e instituciones de investigación y académicas, concluyó.

06/10/16 Nota 121853 

Propondrá diputado que lengua náhuatl sea obligatoria en municipios indígenas.
Sensibilidad social, pide Ignacio Valencia en atención a zonas indígenas.
Trabajo legislativo, para favorecer a los grupos indígenas de la entidad: Vaelncia.
Insuficientes, los esfuerzos en materia educativa en zonas indígenas: Valencia.
Propondrá diputado incorporar en la ley a intérpretes indígenas.
Pide Diputado incentivar actividad económica en zonas indígenas.
Necesario, aumentar recursos para pueblos indígenas: Ignacio Valencia.
Necesario, salvaguardar raíces y costumbres de pueblos indígenas.
Gran vacío de la lengua Náhuatl en escuelas: Diputado.
Respetar usos y costumbres de los pueblos indígenas frena discriminación.


Arriba             
Pide diputado Bahena que sea evaluada autonomía de la Fiscalía General.
 
DE TODO UN POCO.

• Hay que ponderar qué alcances y resultados ha traído la reforma a la Constitución Política del Estado.

Orizaba en red.
El diputado Domingo Bahena Corbalá, secretario de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, exhortó a evaluar y dar seguimiento al trabajo y resultados que ha dado la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de que diputados   ...

 

La joven Karla Cecilia Utrera Ortega quien represento en el parlamento de la Juventud al Distrito de Medellín, en el uso de la tribuna del Congreso Local presento una iniciativa de propuesta de reforma la XX de aguas del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con la finalidad de mejorar la atención al público, con la finalidad de mejorar la atención poblacional, ya que se ha observado que en las   ...

     
Tierra de Babel.
 
Perfilando.


Jorge Arturo Rodríguez
Las desigualdades no sólo van en aumento, se asientan y ensanchan, enredadera maligna de una sociedad enferma, porque, cierto, "no es al amor quien muere, somos notros mismos". Corta es la vida, dice el poeta, pero también porque no la dejamos que viva; somos de una cortedad a veces extrema que hacemos del tiempo nimiedades. Qué tiempos se viven y se sufren.

Dije   ...

 

• Cortés Vargas, a la junta especial…

Por Iván Calderón
Ya salió el peine, el supuesto empoderamiento de la bancada priista veracruzana en San Lázaro, tiene como objetivo principal establecer para ellos las futuras posiciones políticas en la entidad.

Sin duda.

En el PRI jarocho la lucha frontal será de todos contra todos, y la asignación de la próxima candidatura al senado florecerá   ...

     
Suman ya 43 los casos de maltrato de menores y omisión de cuidado atendidos por el DIF de Orizaba.
 
Exitosa aplicación masiva de exámenes por parte del IVEA.

Orizaba, Ver.- En lo que va de enero a septiembre del año en curso, son ya 43 los casos que se han dado de omisión de cuidado y maltrato de menores que fueron atendidos por el área jurídica del DIF Municipal de esta ciudad, mismos a los que se les ha dado el seguimiento debido para que en un futuro no muy lejano queden resueltos.

Al respecto, Patricia Ramírez Hernández, encargada del área antes   ...

 

Orizaba, Ver. El director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Loth Segura Juárez, junto con el director de Acreditación y Sistemas del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Óscar Lunas Contreras, constataron la aplicación masiva de exámenes correspondientes al Programa Especial de Certificación (PEC), que busca que adultos   ...

Castigo a quien no solvente su Cuenta Pública 2015. 05/10/16
Cielo despejado y ambiente caluroso en el día: PC. 05/10/16
Cumplen 210 ayuntamientos con Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos. 04/10/16
Entregan reconocimiento a la Química Lorena López Vázquez 04/10/16
Recomienda PC extremar precauciones por posibles lluvias fuertes. 04/10/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
En Tehuipango intensifican medidas sanitarias por COVID a pesar de no tener registro de contagio.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Las cifras son escalofriantes y vergonzosas en Veracruz, por el incremento de Feminicidios en el Estado, mientras el Gobernador de adorno, Cuitláhuac García Jiménez busca mecanismos para tratar de desmentir lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer sobre un documento titulado Información sobre Violencia contra las   ...

DIF de Tlilapan acusa abuso financiero por parte de familiares en contra de adultos mayores.
Filtros Sanitarios, servicio de prevención poco valorado.
HGR No. 1 del IMSS en Orizaba dio de alta a paciente de 77 años que superó la COVID-19.
Siguen los problemas con la jefa de R.H. en Hidrosistema de Córdoba.
 

Tehuipango, Veracruz. - Al ser uno de los municipios de la sierra de Zongolica que no tiene registro de casos confirmados de coronavirus (COVID-19), Tehuipango reforzó sus medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio de esa enfermedad.

En los accesos que existen para ingresar a este municipio, las autoridades municipales que encabeza Rufino Contreras Medrano, instalaron filtros   ...

Ofrece el ITSZ acceso gratis a biblioteca digital durante el próximo ciclo escolar.
Retoma tránsito operatividad en Nogales.
Las grandes empresas de comunicación serán las favorecidas en esta época de la pandemia: Quiahua.
Comunidades sin energía eléctrica en la sierra de Zongolica.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.