Auditor ha actuado de manera parcial al proteger al gabinete de JDO: Sergio Rodríguez.

Auditor ha actuado de manera parcial al proteger al gabinete de JDO: Sergio Rodríguez.
A+   A-
Orizaba en red.
El diputado plurinominal electo, Sergio Rodríguez Cortés acusó que el Auditor General del Estado, Antonio Portilla Vásquez ha actuado de manera parcial, pues ha "defendido y protegido" a los funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa ante el desvío y mala utilización de los recursos públicos.

Precisó que lo anterior, contraviene el Artículo 128 fracción IV de la Ley 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz que establece que, el auditor general durante el ejercicio de su cargo, no podrá "conducirse con parcialidad en el procedimiento de fiscalización de las Cuentas Públicas así́ como en el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley", por lo que debería ser cesado.

Por ello, sostuvo que el grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática debe restaurar las instituciones y no sólo el ORFIS, pues se debe lograr que éstas garanticen el objeto por el cual fueron creadas.

Agregó que el actuar Portilla Vásquez ha dañado a los veracruzanos porque los corruptos se llevaron el dinero sin haber sido observados, pero además porque el presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda, para Veracruz, tiene un recorte de más de 19, 210 millones de pesos que representa el 25 por ciento del total de las participaciones de los diferentes fondos que maneja el estado.

"Es decir, por la omisión del auditor tenemos esas observaciones y por esas observaciones por no ejecutar los recursos federales, hoy a Veracruz le descuentan casi 20 mil millones de pesos de su presupuesto, ese es el argumento principal de la parcialidad del auditor general para llevarlo al pleno y pedir su remoción".

Recordó que, según la Auditoría Superior de la Federación de acuerdo con las observaciones acumuladas hasta este año, son más de 43, 554 millones de pesos de los diferentes fondos participables de Veracruz que han sido observados y "que hasta a la fecha no han sido devueltos o clarificados en qué han sido ejercidos estos recursos".

Acusó que si los números no coinciden es porque el auditor, ha autorizado las cuentas públicas y no ha hecho las observaciones pertinentes de los funcionarios públicos.

"Por lo tanto ha protegido en el mal ejercicio de los recursos públicos a los secretarios de despacho, a los funcionarios públicos integrantes del gabinete de Javier Duarte y esto es protegerlos y actuar de manera parcial y de acuerdo a lo que dice la ley de fiscalización, con esto se tipifica que el auditor se tiene que ir de la institución y por su puesto ponerse a disposición de las instancias legales para proceder en contra del auditor y restablecer el sentido o el objeto del órgano de fiscalización".

Y es que aseveró, hoy, como muchas instituciones, el Órgano de Fiscalización, es solo el brazo ejecutor del poder ejecutivo, y una institución al servicio del gobernador.

06/10/16 Nota 121854 

Grillas.
Buscará Sergio Rodríguez, la coordinación del grupo parlamentario del PRD, en la próxima legislatura.
A Sergio Rodríguez Cortés le da amnesia.
Busca Universidad Veracruzana optimizar recursos económicos para no detener funciones.
Proyectan la adquisición de una grúa y un depósito de vehículos.
Fideicomiso de Parquímetros garantizará aplicación de recursos en infraestructura urbana y social.
Dirigente del PRD de Veracruz el que más gana en el país.
Propone regidor, presionar a SEFIPLAN para que libere recursos.
Caleidoscopio.
Convoca el PRD a militantes para presionar a JDO.


Arriba             
Discriminación social pone en riesgo a lenguas indígenas: Valencia.
 
Pide diputado Bahena que sea evaluada autonomía de la Fiscalía General.


Orizaba en red.
El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Ignacio Enrique Valencia Morales, afirmó que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas veracruzanos no quieren aprender su lengua original por miedo a la exclusión y discriminación social y falta de acceso a la justicia.

Ante esta situación, el legislador   ...

 

• Hay que ponderar qué alcances y resultados ha traído la reforma a la Constitución Política del Estado.

Orizaba en red.
El diputado Domingo Bahena Corbalá, secretario de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, exhortó a evaluar y dar seguimiento al trabajo y resultados que ha dado la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de que diputados   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Tierra de Babel.

La joven Karla Cecilia Utrera Ortega quien represento en el parlamento de la Juventud al Distrito de Medellín, en el uso de la tribuna del Congreso Local presento una iniciativa de propuesta de reforma la XX de aguas del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con la finalidad de mejorar la atención al público, con la finalidad de mejorar la atención poblacional, ya que se ha observado que en las   ...

 


Jorge Arturo Rodríguez
Las desigualdades no sólo van en aumento, se asientan y ensanchan, enredadera maligna de una sociedad enferma, porque, cierto, "no es al amor quien muere, somos notros mismos". Corta es la vida, dice el poeta, pero también porque no la dejamos que viva; somos de una cortedad a veces extrema que hacemos del tiempo nimiedades. Qué tiempos se viven y se sufren.

Dije   ...

     
Perfilando.
 
Suman ya 43 los casos de maltrato de menores y omisión de cuidado atendidos por el DIF de Orizaba.

• Cortés Vargas, a la junta especial…

Por Iván Calderón
Ya salió el peine, el supuesto empoderamiento de la bancada priista veracruzana en San Lázaro, tiene como objetivo principal establecer para ellos las futuras posiciones políticas en la entidad.

Sin duda.

En el PRI jarocho la lucha frontal será de todos contra todos, y la asignación de la próxima candidatura al senado florecerá   ...

 

Orizaba, Ver.- En lo que va de enero a septiembre del año en curso, son ya 43 los casos que se han dado de omisión de cuidado y maltrato de menores que fueron atendidos por el área jurídica del DIF Municipal de esta ciudad, mismos a los que se les ha dado el seguimiento debido para que en un futuro no muy lejano queden resueltos.

Al respecto, Patricia Ramírez Hernández, encargada del área antes   ...

Exitosa aplicación masiva de exámenes por parte del IVEA. 05/10/16
Castigo a quien no solvente su Cuenta Pública 2015. 05/10/16
Cielo despejado y ambiente caluroso en el día: PC. 05/10/16
Cumplen 210 ayuntamientos con Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos. 04/10/16
Entregan reconocimiento a la Química Lorena López Vázquez 04/10/16

Arriba             

Se cae el programa "Escuelas de Tiempo Completo".
 
Autoridades de Magdalena ofrecieron apoyo a familia afectada a consecuencias de las fuertes lluvias.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Secretaría de Educación Pública prácticamente desapareció el programa "Escuelas de tiempo Completo" debido a los efectos de la pandemia, ya que a los alumnos que asistían más tiempo a sus planteles educativos, realizaban actividades deportivas y educativas y les dotaban de alimentos.

En todo el país, son más de 534 mil planteles que ya no recibirán ese   ...

Detectan derrumbes en el tramo Zongolica- Comalapa.
Empleados del juzgado mixto de primera instancia de Zongolica reanudaron actividades.
Cancelan simulacro del 19 de septiembre.
Reinician labores juzgados del Estado.
 

Magdalena, Veracruz. - Luego de haber evaluado la situación de una familia que acudió a solicitar el apoyo, tras resultar dañada la vivienda en la que habitan, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuactle se trasladaron al lugar para hacerle entrega de algunos apoyos.

De manera coordinada con el DIF Municipal a cargo de Francisco Ixmatlahua Mixteco, hizo   ...

Telesecundaria del municipio de Los Reyes beneficiada con premio de la rifa del avión.
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.
Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
Difunde SEV de Zongolica convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.