IPE deberá dar información sobre préstamo que otorgó a Gobierno del Estado en 2009.

IPE deberá dar información sobre préstamo que otorgó a Gobierno del Estado en 2009.
A+   A-
David Palacios.
Orizaba, Ver.- Tras resolver dos recursos de revisión, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) ordenó al Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) proporcione, a quien lo solicitó, información sobre el préstamo que otorgó al Gobierno del Estado en 2009 así como sobre la inversión de fideicomiso en Value Casa de Bolsa, proporcionando copia de contratos y movimientos bancarios.

En el expediente IVAI-REV/769/2016/I, la solicitud consistió en: copia del contrato de comisión mercantil con el que se autorizó la inversión a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación; copia de cheques entregados por dicha secretaría, recibos de caja, transferencias bancarias u otro documento equivalente al pago del préstamo; de haber sido devuelto el dinero, conocer en qué institución fue invertido y cómo se contabilizó en los estados financieros, proporcionando copia de ellos y señalando en qué rubro se ubicó.

En el IVAI-REV/751/2016/I, se solicitó conocer en qué fecha fue realizada la primera inversión del fideicomiso del IPE en Value Casa de Bolsa; copias de diversos contratos que se realizaron con dicha institución financiera de enero 2011 a marzo de 2016; copia de movimientos realizados en esa o en cualquier otra entidad bancaria en donde estén resguardados los fondos del fideicomiso del IPE de los meses de abril, mayo y junio de 2016.

Al responder a ambas solicitudes, el IPE mencionó que se encontraba imposibilitado para dar contestación -a fin de actuar conforme a derecho y evitar el dictado y/o cumplimiento de sentencias contradictorias- en razón de que existían sendos recursos de revisión pendientes de resolver por parte del IVAI que estaba íntimamente relacionados con lo peticionado. Por lo que informó al solicitante que podía realizar nuevamente su solicitud en el momento en que se dictasen las sentencias y que estas causaran estado.

En el IVAI-REV/769/2016/I posteriormente refirió que la información solicitada era de tipo contable del año 2009 y que únicamente se tiene la obligación de resguardar esta documentación hasta por cinco años.

Para el IVAI, el actuar del sujeto obligado no fue ajustado a derecho, ya que si bien la misma persona en otra ocasión solicitó información relacionada, lo cierto es que no se trata de documentación idéntica para estimar que ya fue motivo de estudio y que por ende se pudieran emitir sentencias contradictorias. Además de que, contrario a lo que afirma, estos recursos de revisión ya fueron resueltos y debidamente notificados.

Respecto a lo manifestado sobre el tiempo de resguardo de información de tipo contable, en la sentencia se le señaló que no toda la información solicitada tiene este carácter.

Por tanto, toda vez que lo solicitado es información pública, deberá proporcionarla en la forma en que la resguarde o tenga generada sin impedimento de enviarla electrónicamente si así la conserva. Tratándose de la copia de documentos sobre el pago del préstamo, estados financieros y movimientos bancarios, deberá proporcionar versión pública testando el número de la cuenta, ya que conforme al criterio 12/09 del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información este dato es información reservada.

13/10/16 Nota 121935 

IPE deberá informar gastos de operación de hoteles Xalapa y Chachalacas en 2014.
IPE deberá entregar lista de expedientes clasificados como reservados.
IVAI ordena a MORENA dar información sobre convocatoria para selección de candidatos.
IVAI conmemora 9 años de existencia.
IVAI realiza 4 foros regionales para dar a conocer avances y pendientes en materia de transparencia.
Se deslinda Diz Herlindo de la aprobación para extraer recursos del IPE.
SSP deberá proporcionar contrato con empresa que presta servicio de foto multas.
IVAI promueve la transparencia proactiva.
IVAI deja sin efectos ordenamiento que excluía nombre de funcionarios en tabulador de sueldos.
Sujetos obligados deben dar razones cuando no conservan información de su competencia.


Arriba             
No es posible hablar de invertir en deporte cuando se cobra por practicarlo: AC.
 
Personas con capacidades diferentes solicitan ayuda para su asociación.

Río Blanco, Ver.- El presidente de la Asociación Civil Porque Nuestro Proyecto es Río Blanco, Joaquín Alberto Amaro Rodríguez, aseguró que de siete años a la fecha el desempeño de atletas en las diferentes disciplinas deportivas ha venido a menos y a pesar de que existe la infraestructura deportiva, no se puede hablar de invertir en el deporte cuando de antemano se pretende cobrar por utilizar instalaciones   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- La presidenta de la Asociación Civil Manos Celestiales, ubicada en el primer cuadro de esta ciudad, Aida Merino Montero, hizo el llamado a los tres niveles de Gobierno para que les sea enviado el apoyo necesario a sus compañeros, esto, debido a que la mayoría de ellos no están en condiciones de desarrollar un trabajo con el cual poder ganar un salario y valerse por sí mismos.

En   ...

     
Entregan Paquetes Tecnológicos a Productores de Café en Ixtaczoquitlán.
 
Atendidos, 14 municipios afectados por las lluvias.


Orizaba en red.
Zapoapan, Ixtaczoquitlán, Ver.- El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el Alcalde Aquileo Herrera Munguía, el Distrito 005 de Desarrollo Rural de la Sagarpa y el Consejo Regional del Café zona Córdoba, realizaron este martes 11 de octubre la entrega de Paquetes Tecnológicos a Productores de Café en la comunidad de Zapoapan.

La entrega de paquetes tecnológicos   ...

 

Todas las dependencias que integran el Sistema Estatal de Protección Civil brindan correcta y pronta atención a los municipios veracruzanos afectados por las lluvias fuertes e intensas que se han registrado en los últimos días, principalmente en la zona sur.

Estas precipitaciones han ocurrido primeramente por el paso del Frente Frío 3 y ahora por una vaguada en el Golfo de México, en el norte   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Desabasto de medicina es mentira: Jurisdicción Sanitaria 7.


Por: Claudia Guerrero Martínez.
El caso de María Guadalupe Palacios Molina, quien ha sido víctima del acoso laboral, maltrato y discriminación. Y es que en el 2013, estando como titular Alberto Silva Ramos, en la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (SEDESOL) este funcionario estatal contrata a oscuros personajes, como es el caso de Juan Carlos Rodríguez García, el hijo del asesor   ...

 

Orizaba, Ver.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° 7, Ulises Javier Núñez Hernández, indicó que es una total mentira que tanto en la zona serrana como en la urbana haya desabasto de medicamentos, esto, aun cuando las quejas son diversas en las unidades de salud de municipios como Mariano Escobedo, Nogales y Tequila.

En ese sentido, aseveró que de manera continua se surten a unidades rurales   ...

Toma protesta nuevo dirigente sindical de trabajadores del HRRB. 11/10/16
Niega presidente de Tlaquilpa se den casos de organización de brigadas en contra de la delincuencia. 11/10/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 10/10/16
En deplorables condiciones se encuentra la avenida principal de Nogales. 10/10/16
Autoridades comunitarias de Tlanecpaquila solicitan la intervención de la diputada federal por Zongolica. 10/10/16

Arriba             

Con el pueblo seguiré sirviendo a la transformación: Sergio Gutiérrez Luna.
 
Entrega Nogales plantas para la reforestación.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Minatitlán, Ver. - Acompañado de un pueblo que derrochó alegría, así como por el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó un histórico informe de actividades, en donde resaltó su compromiso de continuar contribuyendo con el Presidente, Obrador, a la Transformación de Veracruz y de   ...

Pide Julen Rementería a diputados locales garantizar la protección de periodistas en Veracruz.
Propone Diputada Incluir educación financiera en planes de estudio.
Celebrará Veracruz 201 años de los Tratados de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
 

Nogales, Veracruz. - Con el objetivo de conservar el medio ambiente y de incrementar la cantidad de árboles en las comunidades asentadas en la parte alta de este municipio, la Dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Eva Vázquez Martínez realizó la entrega de plantas para la reforestación, con el fin de reducir el CO2 (dióxido de carbono) y recuperar hábitats para la biodiversidad.

Vázquez   ...

Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.
Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.