Municipios, endeudados hasta el cuello.

• A finales de 2016 sus pasivos podrían sumar los 9 mil millones de pesos: Rafael Vela.
A+   A-
Gisela Uscanga.
Para finales de 2016 la deuda municipal en Veracruz podría llegar a 9 mil millones de pesos y con ello la entidad podría ocupar el tercer lugar a nivel nacional. A marzo de 2015 la deuda pública de 205 municipios de los 212, ascendió a 3 mil 700 mdp (a este monto contratado con la banca, y registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hay que sumarle los pasivos laborales, que se calculan en más de 800 millones de pesos).

Dichas deudas son debido a la solicitud de créditos bancarios, pero para acceder a esos créditos los ayuntamientos entregan sus participaciones como fuente de pago; más del 40% de los municipios se endeudaron arriba del 30% de sus participaciones federales; incluso hay municipios como Hueyapan de Ocampo, que endeudó el 100 por ciento de sus participaciones federales anuales.

Lo anterior lo informó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez , quien afirmó que con información publicada en la página: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, la deuda pública municipal era la siguiente:

"Hasta diciembre del 2014 la deuda municipal sumaba 3 mil 669 millones de pesos. A finales del 2014, los municipios habían contratado préstamos por 269 millones con la banca múltiple (bancos y Sofom), mil 913 millones de pesos con la banda de desarrollo (Banobras) y mil 370 millones de pesos por emisiones bursátiles, así como 117.2 millones de pesos por otros créditos, sin especificar cuáles. A esa cantidad hay que sumar los 90 millones que se autorizaron a lo largo de 2015 a los municipios de Minatitlán (73 mdp), Jesús Carranza (6.6 mdp) y Atoyac (11 mdp)", detalló.

A la fecha los municipios con mayor deuda en Veracruz son: Coatzacoalcos con 561.5 millones de pesos; Tuxpan con 298.8 millones de pesos; Veracruz con 207.4 millones de pesos, y Minatitlán con 108.9 millones de pesos (hay que recordar que este mismo año, la LXIII legislatura le aprobó un crédito de 73 millones de pesos).

A la lista de deudores se suma: Cosoleacaque con 97.2 mdp; Xalapa con 95 mdp; Acayucan con 76 mdp; Poza Rica con 74 mdp; Las Choapas con 73 mdp; Pánuco con 70 mdp; Altotonga con 58 mdp; Atzalan con 53.7 mdp; Cosamaloapan con 53.6 mdp; Ixtaczoquitlán con 50.3 y Zongolica con 50 mdp.

El profesor de la Facultad de Economía aseveró que la deuda municipal del estado de Veracruz se ubica como la sexta a nivel nacional por debajo de Jalisco, que hasta el tercer trimestre del 2015 tenía una deuda de 7 mil 482.7 millones de pesos; le sigue el Estado de México con 6 mil 119.2 pesos; Nuevo León con 4 mil 978 pesos; Baja California con 4 mil 572.2 pesos y; Sonora con 3 mil 588.6 millones de pesos.

"El 7.83 por ciento de la deuda total de Veracruz corresponde a los municipios. La deuda en los municipios está dividida en la Banca Múltiple por 256.3 millones de pesos, en la Banca de Desarrollo por 1 mil 510.1 millones de pesos, en Emisiones Bursátiles por 1 mil 347 millones de pesos y en otros acreedores por 122.4 millones de pesos", puntualizó Vela.

Ante este escenario, Rafael Vela afirmó que al considerar el tamaño de la deuda y las participaciones federales en cada uno de los municipios, hay algunos que tendrán afectaciones en más del 60 por ciento de ese presupuesto, como Cosamaloapan, Pánuco y Tihuatlán con 61.5 por ciento, Xalapa con 61.6 por ciento y San Rafael con el 77.5 por ciento. Un caso alarmante es el de Hueyapan de Ocampo que tiene afectaciones en el 100 por ciento de ese recurso.

"Veracruz estaría siendo afectado en un 42.1 por ciento y Boca del Río en un cero por ciento, ya que estos documentos no registran ningún tipo de deuda para este municipio, y tampoco lo hace este documento sobre las finanzas de Boca del Río (http://ow.ly/XviVA) actualizado en el apartado de ingresos hasta el 2015, pero en egresos la última información disponible es del 2012", concluyó.

19/10/16 Nota 121991 

Gobierno del Estado adeuda aproximadamente 600 millones de pesos a 25 ayuntamientos perredistas.
"Regreso con la cara limpia de saber que he cumplido": Tomás López.
Estado adeuda 2.5mdp a Mariano Escobedo.
La responsabilidad del PRI en la deuda pública de Veracruz: PT.
Gestionó Bueno Torio más de 100 mdp anuales para proyectos productivos y obras en municipios.
Adeuda gobierno 40 mdp a maestros del SITEV.
Recorrería Diputado municipios con el Secretario de Salud.
Alcalde de Tlaquilpa exige muro de contención.
Veracruz, entre los estados más endeudados: Joaquín Guzmán.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Señalan corrupción al interior de la delegación D-II-128.


Por Claudia Guerrero Martínez.
El viernes pasado, a las 16.55 horas, salieron del Club de Golf dos camionetas, una gris y otra color crema, rumbo a la Ciudad de México... En ellas, viajaba Javier Duarte, su esposa e hijos, así como guardaespaldas, quienes el primer destino era la capital del país, huyendo de la orden de aprehensión que se libraba en contra del Gobernador con licencia por   ...

 

Orizaba, Ver.- El gremio de profesores de educación física acusaron a su representante Joel Rodríguez Alcántara, de actos de corrupción y demás irregularidades que deben ser corregidas.

Raymundo Hernández Hernández, Coordinador del Centro de trabajo "0044 E" manifestó que están muy preocupados por lo que está sucediendo en esta región de Orizaba, en relación a la aplicación de los servicios   ...

     
"Agenda para vivir" utilizó dinero de aportaciones para fines de lucro.
 
La Marina-Armada de México asumirá mando dedicado a labores de seguridad en la entidad: Osorio Chong.

Orizaba, Ver.- La Asociación Civil, denominada "Agenda para vivir" podría no llegar a percibir su clave única como AC luego de que beneficiarios delataron que estos representantes utilizan dinero al asignarse sendos sueldos, al mismo tiempo que los trámites para solicitar su CLUNI fueron pagados con el mismo dinero que están recibiendo de aportaciones de los interesados en una vivienda.

Originalmente   ...

 

Coatzacoalcos, Ver.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidió este día una sesión del Grupo de Coordinación Veracruz, en la que aseveró que a fin de continuar brindando todo el respaldo a Veracruz, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobierno federal continuará acompañando las acciones que en materia de seguridad abonen a la tranquilidad   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Asociación civil acusa al director de patrimonio del Estado de querer cobrar doble vez terrenos.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Mientras festejamos la petición de separación al cargo de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz se está visualizando el fenómeno de tener cuatro Gobernadores: El que manda, el ausente, el interino y el electo...Les cuento inteligentes lectoras y lectores...

Javier Duarte de Ochoa, el Gobernador ausente, se asegura estar buscando facilidades para salir del   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Desde las primeras horas de ayer domingo fueron colocadas cuatro mantas a la entrada de las unidades habitacionales, así como en el corazón de la colonia Las Arboledas, dando a conocer que no se dejen engañar por Lidia Chico Pellico a quien se le señala de estafadora, ladrona, vividora y de estar cometiendo fraude en contra de las familias   ...

Poder legislativo, no sólo es dócil, sino ignorante: Adultos Mayores. 17/10/16
Familias se ven afectadas por contaminación del río Blanco. 17/10/16
Acusan a ex comisariado de Acultzingo de vender bienes. 15/10/16
Padres de familia de la escuela primaria Vicente Guerrero en Mariano Escobedo tomaron las instalaciones. 15/10/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 15/10/16

Arriba             

Invita IMSS a Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios.
 
Entregan uniformes a empleados sindicalizados del ayuntamiento de Nogales.

En el marco de la estrategia "Con el Águila Bien Puesta", el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a la población derechohabiente a sumarse a la Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, la cual se llevará a cabo de manera simultánea en todo el país, del 24 al 26 de junio.

La titular del IMSS en Veracruz Sur, doctora María Magdalena   ...

Internet encarnado.
Ofrece IMSS consultas digitales a derechohabientes.
Cumple sección 26 con entrega de becas a hijos de trabajadores.
Exhorta IMSS evitar criaderos de moscos trasmisores del dengue.
 

Nogales, Veracruz. - El gobierno municipal que preside Ernesto Torres Navarro cumplió con la entrega de uniformes al personal sindicalizado, tal y como se encuentra plasmado en el contrato colectivo de trabajo, indicó la secretaria general del sindicato de trabajadores al servicio del municipio de Nogales Veracruz, Alicia Espinoza Cruz.

Destacó en entrevista que se trata de la primera entrega   ...

Presentan en Nogales el proyecto "regresando a mis raíces".
Rinde protesta nuevo director del CECATI 168 en Ciudad Mendoza.
Vecinos se oponen a construcción de universidad en San José de Tapia.
Nogales, reafirma su compromiso con el Turismo.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.