En la reedistritación electoral Zongolica pasara a ser el número cinco en lugar del dieciocho.

• Se anexan Aquila, Maltrata, Nogales; Yanga y Cuitlahuac pasan a Córdoba y Tierra Blanca.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Con el proyecto de reedistritación que se realiza en el estado de Veracruz, Zongolica pasaría a formar parte del distrito electoral federal número quinto en vez del décimo octavo que actualmente representa, anunció el vocal ejecutivo de la XVIII Junta Distrital del INE, Jesús Cruz Sobrevilla .

"Con ese reacomodo distrital, los municipios de Yanga y Cuitláhuac pasarían a formar parte del distrito de Córdoba y Tierra Blanca, respectivamente, mientras que los municipios de Aquila, Maltrata y Nogales se incorporarían al nuevo distrito 5 de Zongolica".

El ejecutivo federal del INE explicó, "en el mes de septiembre, hubo un foro del proyecto para analizar el tema de la reedistritación con líderes naturales y presidentes municipales de los pueblos originarios donde hay población nahua-hablante, concretamente a Zongolica, Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Xoxocotla, Soledad Atzompa, Magdalena, Rafael Delgado, San Andres Tenejapan , Tlilapan y Coetzala".

Dijo que a los presidentes municipales y dirigentes de los pueblos originarios que asistieron al foro, se les está enviando un cuestionario con 6 preguntas, donde entre otras cosas se les pregunta donde se ubica su comunidad o pueblo indígena; de acuerdo al mapa que se les envió en que número de distrito quedó su municipio; está de acuerdo con el distrito federal electoral que quedó su municipio; igual que si están de acuerdo o no que se reubique su cabecera distrital, entre otras.

Sobre la desaparición de un distrito en el estado de Veracruz, el funcionario dijo no tener conocimiento hasta en tanto se analice el segundo escenario.

Los municipios que pertenecerán al nuevo Distrito Electoral quinto de Zongolica son: Maltrata, Aquila, Nogales, Acultzingo, Tlilapan, Rafael Delgado, Soledad Atzompa, Xoxocotla, Magdalena, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan, Tequila, Atlahuilco, Los Reyes, Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Naranjal, Coetzala, Cuichapa, Omealca, Tezonapa y Zongolica, termino diciendo.

28/10/16 Nota 122102 

Destruirán más de 17 mil credenciales de elector en el distrito décimo octavo de Zongolica.
Integrantes del OPLE de Zongolica se preparan para recibir la paquetería electoral.
Solo un observador electoral se inscribió ante el INE como observador electoral.
Ni un solo observador electoral se ha registrado en el consejo distrital electoral de Zongolica: Cruz.
Autoridades comunitarias de Tlanecpaquila solicitan la intervención de la diputada federal por Zongolica.
Preparada la maquinaria para el retiro de material por deslaves en la sierra de Zongolica.
La CDI imparte capacitación a jefes y responsables de casas del niño indígena en la sierra de Zongolica.
En completa tranquilidad transcurrieron las elecciones en el distrito 22 con cabecera en Zongolica.
"¡Ganaremos! y con nosotros, ganará el distrito de Zongolica": Tomás López.
"El 5 de junio, ¡Vamos a ganar!": Tomás López.


Arriba             
Realizan paseo cultural por Día de Muertos.
 
Insuficiente espacio en el panteón de Tequila.

Ixtaczoquitlán, Ver.- En vísperas de la tradicional celebración de Día de Muertos, la Escuela Primaria Benito Juárez de la ciudad de Ixtaczoquitlán, realizo un paseo cultural con el objetivo de que la comunidad estudiantil conocieran el origen de las ofrendas y altares, informó la profesora Luz María del Carmen Lozano Moreno del Quinto Grado, Grupo B.

Indicó que con varios meses de anticipación,   ...

 

Tequila, Veracruz. - A pocos días de realizarse en toda la sierra de Zongolica las festividades de los Fieles Difuntos, al menos en este municipio desde hace unas semanas comenzaron los preparativos en el Campo Santo, con la fumigación y corte de la maleza, pintura del lugar, así como la limpieza de los más de mil sepulcros.

Al cuestionar a las autoridades municipales representadas por el síndico   ...

     
Al cierre…IVEA entregó 2 mil certificados de primaria y secundaria.
 
Incurren ayuntamientos en inconsistencias al responder solicitudes de información.

Zongolica, Ver.- A pocos días del cierre de la administración estatal, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, ha entregado un promedio de 2 mil certificados de primaria y secundaria a igual número de personas que sólo hablaban Náhuatl.

Dolores Lucía Ortega Tzitzihua, dijo que esto se logró mediante el Programa Especial de Certificación (PEC). "El programa está por   ...

 

En la sesión pública de este día, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) resolvió más de 20 asuntos interpuestos en contra de diversos ayuntamientos, en varios de los cuales detectó inconsistencias contrarias a los ordenamientos de la materia.

Por un lado, a los ayuntamientos de Emiliano Zapata, Coatzintla y Río Blanco les fue solicitado   ...

     
Representantes del consejo nacional de fomento educativo presentaron en el municipio de Tequila el nuevo modelo educativo.
 
Con intercambio de experiencias y propuestas inicia foro para el desarrollo comunitario del ITSZ.

Tequila, Veracruz. - La coordinadora regional del Consejo Nacional del Fomento Educativo Rosaura García, anuncio en este municipio, el nuevo modelo educativo, con lo cual se dio comienzo el plan piloto del novedoso programa que se pondrá en marcha a nivel estatal y nacional

Después de llevarse a cabo en la sala de cabildos de palacio municipal, la reunión de capacitación de 38 jóvenes, la funcionaria   ...

 

Orizaba, Ver.- Con la participación de importantes ponentes nacionales e internacionales, inició este día, el Foro para el Desarrollo Comunitario de las Altas Montañas en el que autoridades, sociedad, grupos organizados, jóvenes y maestros, intercambian experiencias, presentan necesidades y propuestas de solución.

Y es que a través de conferencias y mesas de trabajo se propicia la vinculación   ...

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán invita a festival Día de Muertos. 26/10/16
Día de muertos tradición arraigada entre las familias de Camerino Z. Mendoza. 26/10/16
Comunidad de Ixhuatlán de Madero, primera del país con Plan de Desarrollo. 26/10/16
Reciben mejoras, escuelas del municipio de Camerino Z. Mendoza. 26/10/16
Plebiscito en Camerino Z. Mendoza para darle uso al predio de los filtros. 25/10/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Los diputados que los movió la ambición por el dinero en la zona centro.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Interminables las denuncias en la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Xalapa, con sede en el municipio de Banderilla, donde trabajadores de este sector acusan de irregularidades y acoso laboral por parte de la Dra. María Luisa González Miranda, quien fue contagiada por COVID-19, por presuntas fiestas, sin acatar las recomendaciones realizadas por la Secretaría   ...

DE TODO UN POCO.
Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - El tan criticado "Modus Vivendi" que hacían los morenistas en contra de políticos de los partidos que han estado en el poder federal, los alcanzó y apenas en el 2018, con poco más de dos años que obtuvieron de experiencia, ya quieren seguir en la "ubre" institucional para no perder el dinero que cobran.

Ahora es la propia militancia morenista que señala   ...

Intenta Ríos Uribe limpiarse de señalamientos de Luis Paz Morán.
Pierde fuerza CATEM, deja solos a sus agremiados.
En tiempos electorales las comunidades indígenas se convierten en botín político de los partidos.
Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.