Incorporó Congreso derechos de las mujeres a la agenda legislativa.

Incorporó Congreso derechos de las mujeres a la agenda legislativa.
A+   A-
• A través del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos fue considerada la perspectiva de género en las iniciativas y dictámenes de la LXIII Legislatura.

Orizaba en red.
La incorporación de la perspectiva de género en la formulación de iniciativas legislativas, la generación estadística sobre la situación de las mujeres, campañas de sensibilización para prevenir la trata, la violencia y difundir los derechos humanos, son algunos de los resultados obtenidos por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIG) a año y medio de trabajo.

La titular del CEIG, Martha Mendoza Parissi informó que desde que fue constituido este Centro, ha integrado información jurídica sobre las principales sentencias, jurisprudencia o tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de informar a las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Estado de la actualización legislativa a nivel federal, misma que impacta en la legislación estatal.

La funcionaria señaló que además integraron un trabajo de archivos con información estadística sobre la situación de las mujeres en el país y en la entidad que permitirá crear iniciativas legislativas.

Mendoza Parissi refirió que con su equipo de trabajo ha acompañado diversas iniciativas y dictámenes formulados por las actuales diputadas y diputados, a quienes han proporcionado información sobre temas relacionados con la perspectiva de género y de derechos humanos; alienación parental, tratados internacionales en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos y sobre la despenalización del aborto.

Por lo que hace al trabajo de Comisiones Permanentes específicamente en la de Igualdad de Género, Martha Mendoza Parissi dijo que revisaron el decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz para incorporar el presupuesto para la igualdad.

En cuanto a la Procuración de Justicia trabajaron para dar respuesta a la Alerta de Violencia de Género, tema que continúa en seguimiento.

El CEIG, mencionó, ha participado con otras instituciones académicas y gubernamentales como instancia promotora de cursos, talleres, reuniones académicas y foros relacionados con temas educativos vinculados a la perspectiva de género y de derechos humanos, entre ellos, el Diplomado en Administración para el Sector Público de la Dirección General de Carrera de la SEFIPLAN, y la Igualdad de Género en las Políticas Públicas.

Además, en los talleres sobre perspectiva de género en la educación y democratización de la familia, en coordinación con el Sistema DIF Estatal; el sexismo en la educación y la democratización de la familia en el Día Internacional de la Niña, en el que se efectuó, en coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, "Lenguaje Incluyente en la Administración Pública".

También realizó foros como "La importancia de la incorporación de las perspectivas de género y derechos humanos en la legislación", que fue realizado con el grupo multisectorial y la fundación AHF México para la Agenda Política de VIH/Sida; el Círculo de Lecturas en Derechos Humanos y Género, para personal del Congreso del Estado.

Mendoza Parissi comentó que desarrollaron acciones para difundir la perspectiva de género, como es el diseño de la página web del CEIG y la construcción de redes sociales.

Además, mencionó que llevan a cabo la elaboración de carteles e infografías sobre fechas conmemorativas con perspectiva de género; de folletos, trípticos, dípticos y otras materiales con información sobre género y derechos humanos de las mujeres y las niñas; han colaborado en exposiciones fotográficas sobre el trabajo legislativo relacionado con los derechos de las mujeres.

De la misma forma, llevan a efecto una campaña permanente de sensibilización e información sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, particularmente sobre la trata de personas.

El Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Veracruz, aseguró Martha Mendoza Parissi , ha sido resultado del interés de las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres y los derechos humanos sean parte de la agenda legislativa de Veracruz.

29/10/16 Nota 122104 

Continúa ciclo de lecturas sobre género y derechos humanos en el Congreso.
Combate IVEA el rezago educativo con perspectiva de género.
Agenda para prevenir y atender a mujeres afectadas por VIH SIDA.
Confirma Embajada de Canadá avances en derechos de mujeres en Veracruz.
Hoy en Veracruz existen más leyes a favor de las mujeres: Diputada.
Anuncian iniciativa al Código Civil que dará igualdad de derechos a mujeres y hombres.
Parlamento de Mujeres podría instalarse este año: Ledezma.
Mujeres con mejores propuestas, idóneas para candidaturas: Octavia Ortega.
Elige Congreso a Namiko Matzumoto como presidenta de la CEDH.
De 212 ayuntamientos, sólo 81 ha creado el Instituto Municipal de la Mujer.


Arriba             
En la reedistritación electoral Zongolica pasara a ser el número cinco en lugar del dieciocho.
 
Realizan paseo cultural por Día de Muertos.

Zongolica, Veracruz. - Con el proyecto de reedistritación que se realiza en el estado de Veracruz, Zongolica pasaría a formar parte del distrito electoral federal número quinto en vez del décimo octavo que actualmente representa, anunció el vocal ejecutivo de la XVIII Junta Distrital del INE, Jesús Cruz Sobrevilla.

"Con ese reacomodo distrital, los municipios de Yanga y Cuitláhuac pasarían a   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- En vísperas de la tradicional celebración de Día de Muertos, la Escuela Primaria Benito Juárez de la ciudad de Ixtaczoquitlán, realizo un paseo cultural con el objetivo de que la comunidad estudiantil conocieran el origen de las ofrendas y altares, informó la profesora Luz María del Carmen Lozano Moreno del Quinto Grado, Grupo B.

Indicó que con varios meses de anticipación,   ...

     
Insuficiente espacio en el panteón de Tequila.
 
Al cierre…IVEA entregó 2 mil certificados de primaria y secundaria.

Tequila, Veracruz. - A pocos días de realizarse en toda la sierra de Zongolica las festividades de los Fieles Difuntos, al menos en este municipio desde hace unas semanas comenzaron los preparativos en el Campo Santo, con la fumigación y corte de la maleza, pintura del lugar, así como la limpieza de los más de mil sepulcros.

Al cuestionar a las autoridades municipales representadas por el síndico   ...

 

Zongolica, Ver.- A pocos días del cierre de la administración estatal, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, ha entregado un promedio de 2 mil certificados de primaria y secundaria a igual número de personas que sólo hablaban Náhuatl.

Dolores Lucía Ortega Tzitzihua, dijo que esto se logró mediante el Programa Especial de Certificación (PEC). "El programa está por   ...

     
Incurren ayuntamientos en inconsistencias al responder solicitudes de información.
 
Representantes del consejo nacional de fomento educativo presentaron en el municipio de Tequila el nuevo modelo educativo.

En la sesión pública de este día, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) resolvió más de 20 asuntos interpuestos en contra de diversos ayuntamientos, en varios de los cuales detectó inconsistencias contrarias a los ordenamientos de la materia.

Por un lado, a los ayuntamientos de Emiliano Zapata, Coatzintla y Río Blanco les fue solicitado   ...

 

Tequila, Veracruz. - La coordinadora regional del Consejo Nacional del Fomento Educativo Rosaura García, anuncio en este municipio, el nuevo modelo educativo, con lo cual se dio comienzo el plan piloto del novedoso programa que se pondrá en marcha a nivel estatal y nacional

Después de llevarse a cabo en la sala de cabildos de palacio municipal, la reunión de capacitación de 38 jóvenes, la funcionaria   ...

Con intercambio de experiencias y propuestas inicia foro para el desarrollo comunitario del ITSZ. 27/10/16
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán invita a festival Día de Muertos. 26/10/16
Día de muertos tradición arraigada entre las familias de Camerino Z. Mendoza. 26/10/16
Comunidad de Ixhuatlán de Madero, primera del país con Plan de Desarrollo. 26/10/16
Reciben mejoras, escuelas del municipio de Camerino Z. Mendoza. 26/10/16

Arriba             

IMSS y SNTSS trabajan en conjunto para garantizar sano retorno de sus trabajadores en resguardo.
 
Se cae el programa "Escuelas de Tiempo Completo".

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) trabajan de manera conjunta para llevar a cabo la reincorporación de los trabajadores que se encontraban confinados en sus casas por la pandemia de COVID-19.

Lo anterior con apego al acuerdo bilateral vigente   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Activa SEV segunda fase del Programa Emergente de Oferta Educativa.
DE TODO UN POCO.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Secretaría de Educación Pública prácticamente desapareció el programa "Escuelas de tiempo Completo" debido a los efectos de la pandemia, ya que a los alumnos que asistían más tiempo a sus planteles educativos, realizaban actividades deportivas y educativas y les dotaban de alimentos.

En todo el país, son más de 534 mil planteles que ya no recibirán ese   ...

Detectan derrumbes en el tramo Zongolica- Comalapa.
Empleados del juzgado mixto de primera instancia de Zongolica reanudaron actividades.
Cancelan simulacro del 19 de septiembre.
Reinician labores juzgados del Estado.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.