Alumnos de diversas escuelas de Zongolica realizan exhibición de altares para celebrar la fiesta de todos los santos.

• El objetivo es preservar las tradiciones: Ortega Tzitzihua.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- La población indígena náhuatl de 14 municipios de esta región montañosa, iniciaron la celebración de la fiesta de "Todos los Santos y Fieles Difuntos", con la exhibición de altares que se montan desde las oficinas públicas hasta en las más humildes viviendas.

Las ofrendas son presentadas con platillos típicos como tamales de hoja de plátano o maíz, mole, atoles, frutas, pan que hornean especialmente en estas fechas así como el aguardiente extraído de las entrañas de la caña, llamado Castila.

Entrevistada al respecto, la maestra Dolores Lucía Ortega Tzitzihua , promotora de estas tradiciones, señaló que las familias de esta región montañosa recorren los puestos que, con motivo de la fiesta de los Fieles Difuntos, se instalan cada año en el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís y algunas calles aledañas al palacio municipal, donde compran canastos para las ofrendas, veladoras, incienso, calaveritas de chocolate o dulce, vasijas, chocolates y flores de cempasúchil.

Indicó que la celebración inicia el día 30 de octubre cuando se reciben las ánimas benditas que son los bebés que no fueron bautizados o que fallecieron en el vientre de la madre.

De 31 de octubre al 1 de noviembre, al medio día se da el recibimiento a los niños mediante un camino con flor de cempasúchil y copal, desde la puerta de la casa que da a la calle hasta el altar, en tanto, el día 2 de noviembre, los fieles difuntos son recibidos en los altares con la comida y bebida que más les gustaba.

Sobre la preparación de esta exposición, el presidente municipal Ricardo Eliseo Macuixtle Gracia , dijo que de manera normal año con año, las escuelas se vienen preparando, gracias la colaboración de la maestra Dolores Lucia Ortega Tzitzihua , quien ha procurado desde hace mucho tiempo preservar este tipo de tradiciones.

La también organizadora de la exposición de altares que se realizó en los bajos del palacio municipal, Ortega Tzitzihua indicó que en esta ocasión participaron alumnos de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) del puerto de Veracruz, del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz (COBAEV), entre otras instituciones.

29/10/16 Nota 122105 

Con apoyo de la CDI capacitadores del IVEA realizan evaluación a personas que desean concluir sus estudios de primaria y secundaria.
En marcha el programa especial de certificación por parte del IVEA en la sierra de Zongolica.
Implementa el IVEA un programa de apoyo en becas a jovencitas de 12 años que resulten embarazadas en la sierra de Zongolica.
Radio EXZON de Zongolica conserva tradiciones.
Vivirán cordobeses fiesta de Todos Santos en orden.
Llegarán más de tres mil personas a las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima.


Arriba             
Incorporó Congreso derechos de las mujeres a la agenda legislativa.
 
En la reedistritación electoral Zongolica pasara a ser el número cinco en lugar del dieciocho.


Orizaba en red.
La incorporación de la perspectiva de género en la formulación de iniciativas legislativas, la generación estadística sobre la situación de las mujeres, campañas de sensibilización para prevenir la trata, la violencia y difundir los derechos humanos, son algunos de los resultados obtenidos por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIG)   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Con el proyecto de reedistritación que se realiza en el estado de Veracruz, Zongolica pasaría a formar parte del distrito electoral federal número quinto en vez del décimo octavo que actualmente representa, anunció el vocal ejecutivo de la XVIII Junta Distrital del INE, Jesús Cruz Sobrevilla.

"Con ese reacomodo distrital, los municipios de Yanga y Cuitláhuac pasarían a   ...

     
Realizan paseo cultural por Día de Muertos.
 
Insuficiente espacio en el panteón de Tequila.

Ixtaczoquitlán, Ver.- En vísperas de la tradicional celebración de Día de Muertos, la Escuela Primaria Benito Juárez de la ciudad de Ixtaczoquitlán, realizo un paseo cultural con el objetivo de que la comunidad estudiantil conocieran el origen de las ofrendas y altares, informó la profesora Luz María del Carmen Lozano Moreno del Quinto Grado, Grupo B.

Indicó que con varios meses de anticipación,   ...

 

Tequila, Veracruz. - A pocos días de realizarse en toda la sierra de Zongolica las festividades de los Fieles Difuntos, al menos en este municipio desde hace unas semanas comenzaron los preparativos en el Campo Santo, con la fumigación y corte de la maleza, pintura del lugar, así como la limpieza de los más de mil sepulcros.

Al cuestionar a las autoridades municipales representadas por el síndico   ...

     
Al cierre…IVEA entregó 2 mil certificados de primaria y secundaria.
 
Incurren ayuntamientos en inconsistencias al responder solicitudes de información.

Zongolica, Ver.- A pocos días del cierre de la administración estatal, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, ha entregado un promedio de 2 mil certificados de primaria y secundaria a igual número de personas que sólo hablaban Náhuatl.

Dolores Lucía Ortega Tzitzihua, dijo que esto se logró mediante el Programa Especial de Certificación (PEC). "El programa está por   ...

 

En la sesión pública de este día, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) resolvió más de 20 asuntos interpuestos en contra de diversos ayuntamientos, en varios de los cuales detectó inconsistencias contrarias a los ordenamientos de la materia.

Por un lado, a los ayuntamientos de Emiliano Zapata, Coatzintla y Río Blanco les fue solicitado   ...

Representantes del consejo nacional de fomento educativo presentaron en el municipio de Tequila el nuevo modelo educativo. 27/10/16
Con intercambio de experiencias y propuestas inicia foro para el desarrollo comunitario del ITSZ. 27/10/16
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán invita a festival Día de Muertos. 26/10/16
Día de muertos tradición arraigada entre las familias de Camerino Z. Mendoza. 26/10/16
Comunidad de Ixhuatlán de Madero, primera del país con Plan de Desarrollo. 26/10/16

Arriba             

Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
 
Cuitláhuac García se niega a recibir a habitantes de la sierra.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Veracruz. - Luis Arturo Santiago Martínez, diputado por Morena, adelantó que se expedirá al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) una solicitud para que realice una auditoría al Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz, a fin de descartar mal manejo de recursos.

"Es importante que se rindan cuentas claras cuando existe un patronato   ...

Industria para matar.
Invita IMSS a embarazadas a realizarse prueba de detección de VIH y sífilis.
Aplicó IMSS 33 mil vacunas contra COVID-19
DE TODO UN POCO.
 

Orizaba, Ver. - De forma inaudita, mu inicios de la sierra de Zongolica, como es Atlahuilco, no tienen a la fecha, obras prioritarias autorizadas. Curiosamente estas obras habrían sido autorizadas desde la administración anterior.

Jaime Rosales Vázquez, Presidente del municipio de Atlahuilco, señaló un tanto molesto. " Con el Gobernador no hay ningún avance, sólo se está solicitando un paquete   ...

Se plantan y bloquean avenida principal frente a Transporte Público.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entrega DIF de Nogales aparatos funcionales.
Justifica PMA sanción contra el Acuario de Veracruz.
     
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
 
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?

Orizaba, Ver. - Con gran satisfacción y con el agradecimiento a la afición orizabeña por mostrar respeto y cordialidad en el partido de ida en la gran final nacional, el presidente del equipo, Javier Ramírez Jiménez se dijo feliz por el resultado obtenido este fin de semana por el equipo Orizaba FC.

"Tenemos gran respeto por el campeón de la zona norte de la primera división, sin embargo, el   ...

Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
Jonathan Orozco sale lesionado y abucheado ante Tigres.
Tigres es el nuevo líder del Clausura 2022.
 

El actor Will Smith renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras haber golpeado a Chris Rock en plena entrega de los premios Oscar 2022.

El presidente de la institución, David Rubin, informó que la renuncia de Will Smith fue aceptada de manera inmediata tras la bofetada que le propinó a Chris Rock el domingo pasado durante la gala de los premios Oscar 2022.

"Traicioné   ...

Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.
Jon Batiste triunfa en la entrega de los Grammy.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.