En Ixhuatlancillo con música de banda y mariachis miles de personas acudieron al campo santo a visitar a sus fieles difuntos.

• Además por primera ocasión se colocó una gran ofrenda a un costado del panteón.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixhuatlancillo, Veracruz. - Como cada año, familias que radican en otros estados del país, acuden religiosamente a esta festividad para honrar con música flores y comida a sus familiares fallecidos que se adelantaron en el camino.

De tal manera que el panteón municipal de San Pedro ubicado a un costado de la calle Águila de Oro lucio como cada año, tapizado de flores de cempaxúchitl, gladiolas blancas, lilis, moco de pavo, nube, alelís, rosas, sin faltar la ceras adornadas de flores, veladoras y el sahumerio con incienso.

Antes del mediodía, la gente poco a poco fue llegando a colocar al panteón las flores que previamente adornaron los altares en sus hogares, para eso de las 12 del día el párroco Francisco Chiquito oficio la sagrada eucaristía en el interior del panteón.

El humo de incienso y el aroma escandaloso de la flor de cempaxúchitl ponía el ambiente un toque especial, aunado a que a esa hora minutos antes de la misa, familiares llevaron a los mariachis, entre ellos los Arrieros y los Palmeros al pie de las tumbas para escuchar las melodías que le gustaba al difunto.

Es de mencionar que a un costado de la entrada al cementerio, un grupo de personas colocaron por primera vez una gran ofrenda, llena de fruta de la temporada, adornada con petates, un metlapil, globos de cantoya, tenates llenos de maíz y frijol que aún se siembra en Ixhuatlancillo, así como calabaza y trozos de caña.

Entrevistado al respecto uno de los participantes de la colocación de la ofrenda Gregorio Contreras, dijo que la finalidad de colocar por primera ocasión esta ofrenda, es inculcar en la niñez algo que lamentablemente se ha venido perdiendo, por tal motivo aunque en esta ocasión luce muy bonita, para el año siguiente será mejor.

Refirió que otra de las costumbres que se tienen en este lugar es soltar por la noche los tradicionales globos de cantoya fabricados con papel china y simulan las almas que regresan al infinito.

En el aspecto cultural el ayuntamiento que preside la alcaldesa Cinthya Arleth Montalvo Pérez , todos los días se realiza talleres de elaboración de sombreros de catrinas, función de títeres así como la presentación de la escuela de iniciación artística.

03/11/16 Nota 122156 

Buscarán mejorar condiciones de vida de ixhuatlecos.
En observación por la comisión de vigilancia ex alcalde de Ixhuatlancillo.
Descontó 25% de pago a empleados para construir una clínica.
Enfrenta Juan Flores denuncias y demandas de empleados.
Alcalde de Ixhuatlancillo dona predio de cinco hectáreas para que se edifique una telesecundaria.
En Ixhuatlancillo rescatan áreas verdes para convertirlas en espacios deportivos.
En Ixhuatlancillo benefician con entrega de sillas de ruedas y equipo ortopédico.
Protección Civil de Ixhuatlancillo rescata a tres técnicos de la CONAFOR.
Molestos habitantes de Ixhuatlancillo, bloquean carretera que comunica a Orizaba.
Roque Escobar Flores, de las "Fichas negras" que el PRI podría nominar a la alcaldía de Ixtaczoquitlán.


Arriba             
Feligreses de la parroquia Santiago Apóstol de Tlilapan nombraron al nuevo mandón.
 
Inicia afluencia al panteón de Camerino Z. Mendoza.

Tlilapan, Veracruz.- Como cada año la feligresía de la parroquia Santiago Apóstol en asamblea abierta nombro a quien será el nuevo mandón o alcalde indígena, cuya responsabilidad principal será la de organizar las mayordomías de la feria patronal.

Juan Carlos Núñez Luna, mejor conocido como "el mantecas" es el nuevo mandón del municipio de Tlilapan, ya que estos cargos se eligen cada año y en   ...

 

Orizaba en red.
Camerino Z. Mendoza, Ver.-Inició la afluencia de familias al cementerio de Camerino Z. Mendoza. Hoy limpiaron los sepulcros y el 2 de noviembre Día de Muertos regresan a visitarlos para recordarlos. Por indicaciones del alcalde Renne Huerta Rodríguez, el camposanto luce impecable, hay suficiente agua, y seguridad para la población.

Gracias al impulso del presidente municipal,   ...

     
Celebra UTCV graduación de mil 66 profesionistas.
 
Exhorta Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a no usar agua en floreros de panteones.

Córdoba, Ver.- La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de mil 66 jóvenes del nivel Técnico Superior Universitario (TSU) de las Generaciones 2013-2015 y 2014-2016, quienes podrán incorporarse al mundo laboral o continuar con su preparación para alcanzar su desarrollo personal y profesional.

Durante la ceremonia realizada   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Para reforzar la lucha contra el dengue, la Chikungunya y el zika, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la Regiduría Primera y la coordinación de salud, instalaron señalética preventiva en los cementerios municipales fomentando el uso de arena o tierra en lugar de agua en los floreros.

Al respecto la Regidora Primera del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Katya   ...

     
Gobierno de Veracruz debe a los Medellinenses más de 10 mdp: Luis Gerardo Pérez Pérez.
 
Remite Poder Judicial al Congreso su proyecto de presupuesto 2017.

El alcalde de Medellín de Bravo, Luis Gerardo Pérez Pérez se unió a la manifestación en Palacio de Gobierno en la capital del estado para exigir junto con alcaldes de la entidad a la Secretaria de Finanzas y Planeación le sean entregados cerca de 10 millones de pesos de distintos rubros al ayuntamiento para beneficio de los medellinenses.

Expuso que es momento de defender lo que por ley les   ...

 


Orizaba en red.
La LXIII Legislatura de Veracruz, a través de la Diputación Permanente, dio entrada al proyecto -en forma electrónica- de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, enviado por el presidente de esta instancia.

Durante la octava sesión ordinaria del segundo y último receso de   ...

Por ley, cuidados paliativos a enfermos terminales. 01/11/16
Aprueban Ley que regula servicio de recolección de Limpia Pública. 01/11/16
Campeones veracruzanos de boxeo sin recursos para asistir a olimpiada nacional a celebrarse en Jalisco y en la Ciudad de México. 31/10/16
Instalan muestra de dulces típicos y artesanías en parque Camerino Z. Mendoza: Trujillo. 31/10/16
200 familias vulnerables de Mariano Escobedo recibirán a partir de este lunes viviendas gestionadas por la CODUC. 31/10/16

Arriba             

Emite SSP reporte quincenal de detenciones por diversos delitos.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver. - En el reporte quincenal emitido por la Secretaría de Seguridad Pública menciona detenciones de varios individuos señalados por diversos delitos; en el listado de los municipios en donde ejerce vigilancia, figuran los ubicados en las faldas del volcán Pico de Orizaba.

Se trata de 38 detenciones en 17 localidades: 15 fueron por portación ilegal de arma de fuego, delitos contra   ...

Realizará IMSS jornada quirúrgica oftalmológica en Orizaba, Córdoba y Minatitlán.
Derechohabiente del IMSS superó cáncer cuatro veces en el HGR en Orizaba.
Implementa IMSS estrategias para disminuir diferimiento de consultas y cirugías.
Defendamos el campo veracruzano y a la mujer rural, Nora Lagunes.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Una joven de tan sólo 22 años, Karen Yoselin Lucas Segura, pierde la vida de forma extraña, inaceptable y sin darle dignidad a su cuerpo. La familia no se explica qué fue lo que en realidad pasó, la tarde-noche del 8 de agosto del 2020 y la niña de casa, la bebé de mamá, se transformó en un ser desconocido, infeliz y viviendo una espiral amorosa, así como una   ...

Realiza DIF séptima entrega de aparatos funcionales en Nogales.
Confirma Fiscal General construcción del SEMEFO en Nogales.
Supervisan Alcalde de Ixtaczoquitlán construcción de pavimentación en Potrerillo.
Falla diputado Nahún Álvarez Pellico a los principios de su partido.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.