Propone diputada Janeth García que Congreso cuente con Contraloría Interna.

Propone diputada Janeth García que Congreso cuente con Contraloría Interna.
A+   A-
• A nombre de los diputados del PRI, la legisladora propone la creación de este órgano que seríala encargada de investigar o sancionar faltas administrativas de los servidores públicos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con el fin de investigar y, en su caso sancionar faltas administrativas de naturaleza no grave cometidas por servidores públicos, así como para demandar la intervención de los órganos jurisdiccionales respecto a las consideradas como graves, la diputada Janeth García Cruz presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para que el Congreso de Veracruz cuente con una Contraloría Interna.

A nombre del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la diputada Janeth Garcíadijo que el titular de dicho órgano interno de control, además de cubrir una serie de requisitos, acordes con su responsabilidad, sea designado y, en su caso, removido por el Pleno del Congreso, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, con lo que se involucraría a todas las fuerzas políticas representadas en esta Soberanía.

La Contraloría Interna -expuso- será la unidad administrativa del Poder Legislativo responsable del control, evaluación y desarrollo administrativo del mismo.

Tendrá entre sus atribuciones proponer y aplicar las normas y criterios en materia de control, fiscalización y evaluación que deban observar las unidades administrativas del Congreso que ejerzan recursos del presupuesto de egresos del Poder Legislativo.

Vigilar que las unidades administrativas cumplan con las políticas y programas establecidos por la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Administración y Presupuesto.

También, supervisar los procedimientos, actos y contratos de adquisición de bienes muebles y contratación de servicios que se lleven a cabo, de conformidad con la ley de la materia.

Presentar anualmente a la Junta de Coordinación Política un programa para el cumplimiento de sus atribuciones y un informe de actividades, así como aquellos informes que, sobre situaciones específicas, en cualquier momento le requiera; proponer la adopción de recomendaciones y de medidas preventivas o correctivas que estime convenientes para el desarrollo administrativo del Poder Legislativo y darles seguimiento.

Los integrantes del Grupo Legislativo del PRI prevén la creación de esta Contraloría Internaante la justa demanda ciudadana de que se lleven a cabo reformas legales orientadas a transparentar el ejercicio de los recursos públicos y a establecer medidas para vigilar el correcto desempeño de los servidores públicos, añadió la legisladora.

Las unidades administrativas responsables del control interno ya existen en las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión y en los Poderes Legislativos de 17 entidades entre ellas: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí , Sonora y Tamaulipas.

La Contraloría Interna también podría recibir y registrar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos del Poder Legislativo, en su caso, requerir información adicional, así como realizar las investigaciones correspondientes.

Recibir y dar seguimiento a las sugerencias, quejas y denuncias ciudadanas, con respecto a la actuación de los servidores públicos del Poder Legislativo. Sustanciar los procedimientos disciplinarios por actos u omisiones de los servidores públicos, en términos de la ley de la materia.

De la misma manera dicha instancia podrá emitir las disposiciones, normas y lineamientos en el ejercicio de las atribuciones que, conforme a las leyes, competan a la Contraloría Interna, previa autorización de la Junta de Coordinación Política; y las demás que expresamente le confieran los ordenamientos legales, las disposiciones reglamentarias, y las que determine el Pleno.

Esta iniciativa -a la que se sumó el diputado del PVEM, Manuel Francisco Martínez Martínez- fue turnada a la Comisión Permanente de Vigilancia.

11/11/16 Nota 122251 

Cumple Congreso con cultura de la protección civil.
Propone la diputada local electa por Zongolica proveer de una mayor cantidad de becas para estudiantes de la sierra.
Con 98% de avance obras para personas con discapacidad en el Congreso.
Reconocen productores labor del Congreso en favor de artesanos.
Capacitó Congreso de Veracruz a 722 servidores públicos municipales.
Exhortan a autoridades municipales a no dejar desorden administrativo.
Trabajar con eficacia y eficiencia, meta permanente del Poder Legislativo.
Aprueba Congreso que organismos autónomos comparezcan anualmente.
Propone diputada reconocer los plantíos de café como agroecosistemas.
Cumplen con su declaración patrimonial más de 5 mil servidores públicos.


Arriba             
Redoblan esfuerzos trabajadores de servicios municipales de Camerino Z. Mendoza: RHR.
 
Ayuntamiento exhorta a productores de chayote aplicar correctamente abonos orgánicos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.-La instrucción del alcalde Reene Huerta Rodríguez es redoblar esfuerzos, por ello, trabajadores de los servicios municipales, ofrecen una atención eficiente a la población de Camerino Z. Mendoza.

Mientras en otras localidades cerraron las puertas de los Palacios Municipales en Ciudad Mendoza, el personal sindicalizado y de confianza   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la Regiduría Octava que encabeza la Lic. Diana Sánchez González, hace un llamado a los productores de chayote de la congregación de Cuautlapan a aplicar correctamente las compostas orgánicas para evitar la proliferación de moscas y con ello prevenir enfermedades gastrointestinales.

Indicó que año con año, está problemática   ...

     
Promueve Fomento Agropecuario créditos a productores.
 
Llama PT a proteger los intereses de los mexicanos.

Nogales, Ver.- Decenas de productores del campo serán llevados a Tecamachalco para que sean espectadores de mejores precios y tecnología avanzada, para contribuir a la producción del campo, situación que se viene haciendo por la Secretaría de Agricultura.

Jorge Alejandro Hernández, titular del citado departamento municipal, comentó que son un promedio de 22 productores campesinos que serán   ...

 

Luego del sorprendente triunfo del republicano Donald Trump para ocupar la Presidencia de los Estados Unidos, el Partido del Trabajo demanda al gobierno federal proteger los intereses y el bienestar de los mexicanos que se encuentran en territorio norteamericano, así como establecer políticas para salvaguardar la soberanía nacional.

Existe un temor fundado de que se pueda desatar una ola agresiva   ...

     
Carrera atlética del Tec de Zongolica integra a estudiantes, docentes y sociedad.
 
Fiscalía General del Estado se comprometió a atender demandas de campesinos.

Orizaba, Ver.- En una fiesta deportiva se convirtió la carretera atlética de 5 y 3 kilómetros que organizó el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), en el marco de la celebración de su XIV aniversario, donde participaron 400 corredores de la zona centro del estado.

Al respecto, el director general de la casa de estudios, Ramiro Sánchez Uranga, manifestó que este tipo de   ...

 

Zongolica, Ver.- El Fiscalía General del Estado se comprometió a atender las quejas de decenas de campesinos adheridos a la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, no así el Consejo de la Judicatura ha emitido atención alguna por las quejas interpuestas en contra del Juez Primero de Primera Instancia, Roberto Garcés Martínez.

De acuerdo a las declaraciones que emitió el dirigente   ...

Alcalde de Zongolica analiza la posibilidad de disminuir la plantilla laboral ante la falta de recursos. 09/11/16
Una falla en el sistema de bombeo en Tlilapan provoca desabasto en la población. 09/11/16
Gracias al apoyo de Reene Huerta, policías certificados reciben despensas. 09/11/16
Convocan a participar en el 1er Concurso de Interpretación del Himno a Veracruz en Lengua Indígena Náhuatl. 09/11/16
Cierran el palacio de Mariano Escobedo. 08/11/16

Arriba             

Criterios 20-21.
 
Acusan "acuerdos" bajo la mesa entre PRI y PAN en Orizaba.

La situación política que priva en torno al triunfo del PRI en dos estados del país, nos obliga a escribir esta su columna CRITERIOS 20-21, a raíz de los resultados favorables al PRI en Hidalgo y Coahuila, ha despertado el ego entre el priismo que ya había preparado sus maletas para buscar cobijo en otros partidos, entre ellos MORENA, y no se duda que estará complicado la designación de candidatos   ...

Hay 196 municipios en color naranja y 16 en amarillo en la nueva normalidad.
DE TODO UN POCO.
Entre reclamos, sesiona Senado por fideicomisos.
Emite SSP reporte quincenal de detenciones por diversos delitos.
 

Orizaba, Ver. - Luego de las declaraciones hechas en contra del alcalde de Orizaba, Igor Rojí López y dos regidores panistas, Ana Teresa Herrera y Emmanuel Gómez, representantes de otros organismos políticos acusan complicidad al interior del cabildo entre priistas y panistas.

El juicio de procedencia que aseguran solicitarán al Congreso del Estado en contra de estos tres personajes por prohibir   ...

Reclaman a titular de la SSP la seguridad prometida en límites con Oaxaca.
Acusan que fue un fracaso el programa de "Miércoles Contigo".
Entre lo utópico y lo verdadero.
CPO mixto en riesgo de perder registro universitario.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.