Imparte Ayuntamiento curso sobre el uso, manejo y transporte del estiércol y la gallinaza.

Imparte Ayuntamiento curso sobre el uso, manejo y transporte del estiércol y la gallinaza.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver.- Con la finalidad de crear conciencia sobre los problemas que acarrea la aplicación directa de la gallinaza en los cultivos, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el Alcalde Aquileo Herrera Munguía a través de la Dirección de Desarrollo Económico impartió el curso sobre el uso, manejo y transporte del estiércol y la gallinaza.

Al respecto el Ing. Ignacio Herrera López , Director de Desarrollo Económico, sostuvo que el curso va dirigido principalmente a productores de chayote que utilizan estiércol y gallinaza como abono para sus cultivos y, fue impartido por el Master en Ciencias de la UV, José Crisóforo González Ruperto .

El curso puntualizó que tiene por objetivo frenar la proliferación de moscas y el incremento de enfermedades en la congregación de Cuautlapan, y ello dijo que se va a lograr si el sector chayotero maneja correctamente los abonos; en este caso el estiércol de gallina o de pollo.

De entrada dijo, que entregaron trípticos a los productores de chayote en el que se muestra cuál es el uso correcto y manejo de la gallinaza y por otro lado dijo que están creando conciencia a través de cursos de manera directa entre autoridades y productores.

"El manejo adecuado de la gallinaza es de suma importancia para controlar las poblaciones de moscas, la gallinaza fresca por lo general contiene de 60 a 80 por ciento de humedad; de ahí que se reproduzcan fácilmente estos insectos", indicó.

En este contexto piden a los productores someter la gallinaza a un proceso de secado, la humedad por debajo del 50 por ciento es menos propicia para que se reproduzcan las moscas y esto no ocurre con una humedad de 30 por ciento o inferior.

En relación a como transportar dicho abono, dijo que debe ser en medios cerrados y al verterla en los cultivos cubrirla en dado caso de que no hagan el proceso de secado o la conviertan en composta.

Finalmente el coordinador de salud, Rubén Acosta Santamaría añadió que es de suma importancia que el sector campesino particularmente los chayoteros hagan buen uso de los abonos para evitar poblaciones de moscas que propicien enfermedades como la salmonelosis o enfermedades gastrointestinales.

23/11/16 Nota 122381 

Realizará Ayuntamiento curso - taller sobre elaboración de insecticidas orgánicos.
DE TODO UN POCO.
Imparte SEV curso en materia de inclusión educativa.
Para buen manejo de la escena del crimen, capacitan a policías municipales.
Impartió UV taller sobre manejo de anfibios y reptiles a personal municipal.
Imparten curso de manejo de la Guía de Respuesta a Emergencias Químicas.


Arriba             
Se mantiene ambiente fresco con importantes periodos de sol.
 
Fiscalía itinerante capacita a autoridades y policías a fin de evitar violaciones a los derechos humanos.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevén periodos de sol importantes con temperaturas relativamente altas en planicie y costa de Veracruz, manteniéndose un ambiente fresco en montaña. El potencial de lluvias es limitado, pero no se descartan algunas aisladas en la zona norte por la noche-madrugada, en regiones serranas algunas lloviznas nocturnas y heladas fuertes al amanecer   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Con el objeto de evitar que se violenten los derechos humanos de la población nahua-hablante de la sierra de Zongolica, la fiscalía itinerante de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, realiza una serie de capacitaciones a las autoridades municipales y policías preventivos, informó el licenciado Carlos Alberto Valencia Hernández.

El fiscal   ...

     
Cafeticultores de Zongolica ahora le apuestan al mejoramiento de la calidad del aromático grano.
 
Estudiantes del Tecnológico de Zongolica constituyen 9 microempresas.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Tras dar a conocer respecto a las afectaciones provocadas por la plaga de la Roya, en los últimos tres años, el empresario cafetalero Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, dijo que un buen porcentaje de las fincas resultaron dañadas, no obstante para aquellos productores que no les afecto mucho van a ser los más beneficiados.

En ese sentido   ...

 

Zongolica, Ver.- Impulsados por el Tecnológico Nacional de México, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica constituyeron nueve microempresas, las cuales ya están formalmente establecidas en los municipios de Mixtla de Altamirano y Tehuipango.

En el marco del programa de residencias profesionales, se llevó a cabo el Diplomado Social y Autoempleo, el cual despertó el emprendimiento   ...

     
Seis años de rezago se deben recuperar: Elda Quintero.
 
Activan autoridades, protocolo de Protección Civil en Camerino Z. Mendoza.

Ciudad Mendoza, Ver.- Aunque se descartó como posible candidata a la alcaldía por ciudad Mendoza, Elda Quintero Mármol, Coordinadora Estatal del Distrito XXI, señaló que en las próximas elecciones a alcaldes se debe recuperar la autonomía de los ciudadanos, así como los seis años de retraso que dejó Javier Duarte de Ochoa.

"En el Partido de la Revolución Democrática ya empezamos a trabajar unidos,   ...

 

Camerino Z. Mendoza, Ver.-El alcalde Reene Huerta Rodríguez activó la tarde de este sábado, el protocolo de Protección Civil, ante el paso del frente frío y masa de aire polar que afecta a la población con lluvias, y descenso de la temperatura.

Participan elementos de la Policía Certificada, Cruz Roja, Bomberos, grupos de auxilio y rescate, agentes y subagentes municipales, trabajadores de servicios   ...

Autoridades municipales de Zongolica encabezan la parada cívica del 106 aniversario de la revolución mexicana. 21/11/16
Maestros de Educación Básica y Media Superior presentan la Evaluación del Desempeño Docente. 21/11/16
Alcalde de Tequila solicita al representante nacional de la Cruz Roja apruebe la instalación de una delegación. 19/11/16
Voluntariado de la Cruz Roja entregan cobertores a más de mil personas del municipio de Tequila. 19/11/16
Cuatro mil certificados entregará IVEA. 19/11/16

Arriba             

Continúan trabajos legislativos en materia de desaparición de personas.
 
Se aferra Igor Rojí a la candidatura a la diputación federal.

Xalapa, Ver. - A convocatoria de la diputada Florencia Martínez Rivera, vocal de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo para analizar y mejorar una iniciativa de reforma a la Ley número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Con   ...

Raúl Arias Lovillo está en movimiento.
Plantea PRI-PVEM ley que haría obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.
DE TODO UN POCO.
Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 

Orizaba, Ver. - El Partido Revolucionario Institucional a través de su comité municipal y estatal guarda hermetismo por los supuestos cambios que realizará de manera estratégica, mientras tanto el alcalde de Orizaba, Igor Rojí, se aferra a seguir en la ubre política y se alistó en la fila de solicitud de licencias ante el Congreso, para contender por la diputación federal.

De ser él el candidato   ...

Demuestran "Los Yunes" poderío al interior del PAN.
Según la CONASE disminuyó el secuestro en México.
Criterios 20-21.
Trabajadores del sector salud en Orizaba piden la intervención de sus dirigentes sindicales.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.