Usted Dirá…

• La UV vapuleada…
A+   A-

• La UV vapuleada…

Por: Roberto Valerde García .
A lo largo de varios años la Universidad Veracruzana, autónoma desde hace 20 años (cuando los entonces, gobernador, Patricio Chirinos Calero , y secretario de gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares impulsaron y promulgaron la respectiva Ley de Autonomía) ha ganado fama, prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

De ahí que resulte muy lamentable que una institución educativa de renombre esté siendo vapuleada por propios y extraños debido a un supuesto título otorgado vía fast track o exprés al actual secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán .

En el Congreso del estado el diputado del PAN, Sergio Hernández Hernández se pronunció por "exigirle" a la UV y a su rectora, Sara Ladrón de Guevara que le otorgue el mismo trato exprés para obtener un título, lo mismo a un funcionario que a cualquier estudiante.

Por su parte, el presidente de la Barra de Abogados de Orizaba, Miguel Ángel Salazar Torres afirmó que el procedimiento de liberación de un título en la máxima casa de estudios de nuestra entidad es lento y fastidioso, sin embargo, a Rogelio Franco Castán se lo dieron en tan solo 10 días y no se explican ¿cómo lo logró?

Pero como dice el dicho, la culpa no es del indio, sino de quien lo hace compadre. Es decir, la culpa no la tiene el secretario de gobierno Rogelio Franco Castán , sino las autoridades de la Universidad Veracruzana que se prestaron a facilitar un trámite tan cuestionado y que viene a darle al traste al buen nombre del Alma Mater de muchos veracruzanos, institución que de acuerdo a un artículo del periódico El Economista publicado en octubre pasado, se encuentra en el lugar 12 del ranking nacional de universidades.

Aquí habría que recordar que durante el gobierno del licenciado Miguel Alemán Velazco cobró relevancia la Universidad Virtual de San Luis Potosí , en la que varios de los miembros del gabinete estudiaron ¿ajáaa? y salieron ante los medios a presumir sendos títulos que los acreditaban como "licenciado" y con lo cual pudieron ocupar puesto de relevancia en el gobierno estatal. ¿Nombres?, mejor me los reservo, aunque miles o quizá millones de veracruzanos los recuerdan perfectamente y saben a quiénes me refiero.

En el Francogate, el tema ya se les escapó de las manos, porque tanto quieren justificar, que ellos mismos se enredan y a caso la solución podría ser más de forma que de fondo, más administrativa que legaloide.

Me explico. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave en su Capítulo III, Artículo 51 mandata que "Los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deberán ser veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y cumplir con los demás requisitos que establezca la ley".

¿No era más sencillo nombrar a Rogelio Franco Castán como "encargado de despacho" con todas las atribuciones y responsabilidades, pues la ley es muy clara con respecto a la obligatoriedad de una licenciatura para los "TITULARES" de las dependencias, pero la ley no especificada nada para los encargados de despacho. Y conste que no se trata de una ocurrencia mía, ya ha sucedido en gobiernos anteriores y de esa forma se ha logrado salvar ese obstáculo.

¿Para qué entonces tanto brinco estando el suelo tan parejo?, ¿para qué darle en la madre al buen nombre de nuestra universidad?, como dijera el divo de Juárez, Juan Gabriel, pero qué necesidad ¿o no? Usted dirá…
rvalerdeg@gmail.com

07/12/16 Nota 122535 

Frente al público.
Se pronuncia el dirigente del PRD Estatal por anularse la elección de San Andrés Tuxtla.
Va la planilla "Sonríe" por todas las canicas, en la elección de consejeros del PRD: Franco Castán.
Usted Dirá...
Perfilando.
Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá…


Arriba             
Vigila senado recuperación de recursos de la PGR.
 
Ayuntamientos deben tener mayor autonomía: JMDC.

Orizaba, Ver.- Los serios problemas financieros que convulsionaron al Estado de Veracruz, y que han generado una serie de sanciones y señalamientos legales, son seguidos de cerca por el senado de la República como tercer interesado en este tipo de situaciones que involucran a la comisión de hacienda, señaló el senador José Yunes Zorrilla.

"En base a las atribuciones de la federación se estará   ...

 

Xalapa, Ver.- Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado, en voz del diputado Juan Manuel del Castillo González, sometieron a consideración de dicha Soberanía la Iniciativa de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Ahora o Nunca.

El Secretario General de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de Veracruz (FATEEV) "José Luis Enríquez González" Luis Alonso Polo Villalobos, en una gira de trabajo por la zona norte del Estado, estuvo en el Municipio de Gutiérrez Zamora, donde se reunión con los agremiados del Sindicato de Choferes Taxistas Sirio "La Terminal" que Dirige el C. Efraín Villegas Gayosso,   ...

 


Juan Bueno Torio.
El día llegó, ha concluido la fatídica era de Javier Duarte y los gobiernos priistas al frente de Veracruz, dejando un Estado con muy pocas oportunidades de crecimiento, exageradamente endeudado y con gravísimos problemas de inseguridad y corrupción que por lo que dijo el gobernador, se van a enfrentar y a castigar a los responsables hasta sus últimas consecuencias, ojalá y   ...

     
Grupo Legislativo del PRI a favor de que recursos federales se entreguen directamente a los municipios.
 
Claroscuros.

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, en su calidad de Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), acompañado de diputados integrantes del Grupo Legislativo del PRI, entregó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, una Iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación   ...

 


José Luis Ortega Vidal
(1)
A Javier Duarte de Ochoa, el prófugo, se le han decomisado obras artísticas de Miró (Pintor surrealista español), Siqueiros (Pintor y muralista mexicano) y Botero (Pintor considerado figurativo, de origen colombiano y sumamente popular por el volumen de sus figuras tanto en la pintura como en la escultura: las gordas de Botero constituye   ...

DE TODO UN POCO. 06/12/16
Celebra IMSS semana de la discapacidad en Orizaba y Córdoba. 06/12/16
Recursos recuperados serán para hospitales. 05/12/16
Inician la entrega de cartillas militares liberadas. 05/12/16
Convoca IMSS a plazas vacantes de especialidad. 05/12/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Policía blinda Córdoba para dar mayor seguridad a los ciudadanos.


Por Claudia Guerrero Martínez
Después de la caída de importantes funcionarios de la Secretaría de Salud, como el hoy exsubdirector de Recursos Materiales, Jorge Pola Navarro y luego, su sucesor, Javier Enrique Rueda Oliver, quienes fueron protagonistas de varias entregas por sus ilegales negocios, fortunas injustificadas y cobros de moches dentro de SESVER, las actuales auditorías están dirigidas   ...

La Perla se convierte en emporio de oportunidades para el deporte.
Alerta PC por incendios forestales.
Exalcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez acusado de cobros de moches y cambios de uso de suelo en plaza comercial Imperial.
Continúan trabajos de vialidad en Río Blanco.
 

Córdoba, Ver. - La Policía Municipal como responsable de la seguridad pública preventiva en Córdoba, ha intensificado los recorridos y presencia en las zonas identificadas de mayor incidencia para garantizar la seguridad de la población, destacó el director de Protección Ciudadana y Movilidad, Capitán de Marina, Enrique Morales Tolentino.

El responsable de la Policía Municipal, señaló que ante   ...

DE TODO UN POCO.
Buscan reducir índice en embarazo infantil y adolescente, Sipina y Equifinía A.C.
Extensión DIF, El Encinar invita a bailar zumba.
Refuerzan servicio de Agua en el municipio de Río Blanco.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.