Con tecnología innovadora, alumnos del TecNM presentan revista turística de Ixtaczoquitlán.

Con tecnología innovadora, alumnos del TecNM presentan revista turística de Ixtaczoquitlán.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixtaczoquitlán, Veracruz. - La riqueza natural, cultural e histórica del municipio de Ixtaczoquitlán quedó plasmada en una revista turística denominada "Enamórate de Ixtaczoquitlán" que editaron e investigaron alumnos del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, sede Orizaba, misma que se imprimirá en nahuatl, inglés y español.

Ese ejemplar que también está digitalizado, es resultado del convenio de colaboración que realizó -en agosto del presente año- el gobierno que preside el contador Aquileo Herrera Munguía y el director del campus Zongolica del TecNM, doctor Ramiro Sánchez Uranga , quienes ayer exhibieron el contenido de esa revista.

Los estudiantes Simón Ponce Mateo , Pablo Alfredo Martínez Reyes , Mario Irvin López Carrillo y Susan Sánchez Aceves , alumnos de la ingeniería en desarrollo comunitario y gestión empresarial, realizaron investigación de campo con el apoyo de las autoridades municipales de Ixtaczoquitlán, de los lugares turísticos y culturales así como de los edificios históricos que son referentes en esta localidad.

Del material recopilado durante varios meses, el ingeniero Lorenzo Domínguez y la sub directora de Información, Elyana Peláez Muñoz , logaron editar una revista que refleja la belleza natural, cultural e histórica que servirá para promocionar a este municipio.

Esta revista turística y cultural es la primera en el estado de Veracruz que tiene 2 aplicaciones de Qr y Aurasma que a través de los dispositivos móviles, se puede apreciar una realidad animada en algunas de las páginas impresas.

De acuerdo con el presidente municipal, Aquileo Herrera Munguía , en enero del 2017, cuando el municipio de Ixtaczoquitlán sea elevada a rango de ciudad, se hará la presentación oficial de esta revista que se imprimirá en inglés, náhuatl y español, pero que tiene el propósito de circular a nivel nacional.

Todos estos trabajos emprendinnovadores son respaldados por el director general del Tecnológico Nacional de México en el país, maestros Manuel Quintero y el director general de Tecnológicos Descentralizados, doctor Manuel Chávez Sáenz .

14/12/16 Nota 122584 

Alumnos emprendedores del ITSZ califican al concurso nacional en innovación, ciencia y tecnología.
Presentan a candidatas a Reina "Fiestas Patrias Ixtac 2016".
Conflictos en UPV campus Orizaba continúan, Rector niega entrevista con la prensa.


Arriba             
Lluvias atípicas provocan derrumbe en la cabecera municipal de Tequila.
 
En Nogales peregrinación termina en tragedia tras la explosión del tanque de gas de la camioneta.

Tequila, Veracruz. - Tras la lluvia atípica que se dejó sentir la noche del pasado sábado y madrugada de ayer domingo, provoco reblandecimiento en los cerros de la zona serrana de Zongolica, al menos en el municipio de Tequila desde temprana hora las fuerzas de tarea conformada por elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y de la Policía local, se trasladaron a la calle Plan de Galicia   ...

 

Nogales, Veracruz. - Tras los hechos lamentables que se dieron la tarde de ayer domingo luego de la explosión del tanque de gas de la camioneta que transportaba además de personas, la pirotecnia que estaba siendo utilizada en el desarrollo de una peregrinación, queda demostrada la peligrosidad de los explosivos utilizados en este tipo de festejos.

David Betanzos Espinoza coordinador municipal   ...

     
El consejo nacional de ciencia y tecnología entrega más de un millón de pesos a madres de familia que estudian en el instituto tecnológico nacional de México campus Zongolica.
 
Instalan módulo de atención a peregrinos guadalupanos en Camerino Z. Mendoza.

Zongolica, Veracruz. - Un total de veintitrés madres jefas de familia que cursan estudios de ingeniería en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, recibieron becas económicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el propósito de que contribuyan a fortalecer su formación profesional.

En este ejercicio fiscal 2016, el monto de lo erogado   ...

 

Camerino Z. Mendoza, Ver.-Con la intención de otorgar atención médica y alimentaria, en beneficio de los peregrinos guadalupanos que viajan hacia la Ermita de la Virgen Morena en las Cumbres de Acultzingo, el gobierno local de Camerino Z. Mendoza habilitó un módulo en el parque Miguel Hidalgo, con personal del DIF y del Ayuntamiento.

En el espacio los peregrinos que transitaban hacia el santuario   ...

     
Sostiene reunión el secretario de salud en el estado Arturo Hiram Suarez con once alcaldes de la zona serrana.
 
Invierte Tehuipango un millón de pesos en un año en traslado de enfermos: Autoridades municipales.

Zongolica, Veracruz. - La secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en el estado, Indira de Jesús Rosales afirmó que es lamentable el abandono en que se encuentran las escuelas, los caminos y los centros de Salud en esta zona indígena.

Y es que durante una reunión celebrada en el auditorio municipal "Ray Pérez y Soto", autoridades de 11 municipios de esta región montañosa, expusieron   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Durante la reunión sostenida este viernes con funcionarios del gobierno estatal, concretamente con el secretario de salud Arturo Hiram Suárez, el presidente municipal de Tehuipango, Domingo Panzo Tecpile, expuso la situación que enfrenta su ayuntamiento en lo que es el traslado de enfermos a diversos puntos del estado y del país.

En ese sentido dijo erogar la cantidad   ...

Entrega Reené Huerta, focos leds a dos escuelas primarias de la localidad. 10/12/16
Participan trabajadores del ayuntamiento de Cd Mendoza en la tradicional peregrinación Guadalupana. 10/12/16
El desabasto de agua en la cabecera municipal de Atlahuilco se debe a tintes políticos: Colohua. 08/12/16
La CONAGUA tiene vetado al ayuntamiento de San Andrés Tenejapan por un presunto desvió de recursos. 08/12/16
Impulsa alcalde Reené Huerta, presentación de concierto didáctico de son jarocho. 08/12/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Los diputados que los movió la ambición por el dinero en la zona centro.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Interminables las denuncias en la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Xalapa, con sede en el municipio de Banderilla, donde trabajadores de este sector acusan de irregularidades y acoso laboral por parte de la Dra. María Luisa González Miranda, quien fue contagiada por COVID-19, por presuntas fiestas, sin acatar las recomendaciones realizadas por la Secretaría   ...

DE TODO UN POCO.
Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - El tan criticado "Modus Vivendi" que hacían los morenistas en contra de políticos de los partidos que han estado en el poder federal, los alcanzó y apenas en el 2018, con poco más de dos años que obtuvieron de experiencia, ya quieren seguir en la "ubre" institucional para no perder el dinero que cobran.

Ahora es la propia militancia morenista que señala   ...

Intenta Ríos Uribe limpiarse de señalamientos de Luis Paz Morán.
Pierde fuerza CATEM, deja solos a sus agremiados.
En tiempos electorales las comunidades indígenas se convierten en botín político de los partidos.
Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.