Columna Sin Nombre.

• De cuando hablan mal de ti, del legado de tu padre y luego te apapachan…
A+   A-
• De cuando hablan mal de ti, del legado de tu padre y luego te apapachan…

Pablo Jair Ortega .
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, dio este miércoles su Informe de Gobierno en el formato faraónico que al parecer los ediles no terminan por entender que ya están obsoletos, pero quien robó cámara fue el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como el invitado principal.

Al parecer a Américo se le olvidó que hace pocos días, casi al arranque de su gobierno, Yunes Linares arremetió con todo en contra lo que oliera sobre la Universidad Popular Autónoma Veracruzana (UPAV), creada en 2011 por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa como una opción para los estudiantes rechazados por la Universidad Veracruzana… o para hacer negocio, al cabo que ya sabemos que ese wey a todo le veía signo de pesos.

De lo rescatable de dicho proyecto, además de servir como una plataforma educativa alterna para quienes aspiraban a tener estudios superiores ante la negativa de la UV de permitir más alumnos (quesque por la calidad educativa, sobre todo ahora que titulan secretarios al vapor), fue que el rector sería el profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez , padre del hoy presidente municipal de Xalapa, fallecido en abril de 2015.

Hablar del maestro Zúñiga es comentar por horas de un trabajo ampliamente reconocido en todos los niveles de clase política; culto, grandes dotes de orador, pero además de una labor conocida como uno de los hombres más dedicados a la creación de centros educativos. Recientemente, el maestro Zúñiga también dio apoyo e impulsó el Plan ARES para estudio y exploración del planeta Marte, donde científicos veracruzanos participan activamente. Su muerte fue una de las más sentidas en Xalapa.

El problema es que de todo esto no se acordó el gobernador Yunes Linares y se fue de trompa al menospreciar a la UPAV por el simplemente hecho de estar ligada a su enemigo Javier Duarte, y se aventó unas bonitas joyas declarativas que a la vez se convirtieron en el primer pitorreo de su administración.

Y es que desde campaña, Yunes Linares estuvo muy entrón con la idea de que la UPAV tenía que desaparecer e incluso aseguró que de ganar la gubernatura no apoyaría a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, como lo dijo en la Mesa de Diálogo "La Educación Superior Pública en Veracruz; hacia una agenda de compromisos y acciones", llevada a cabo en abril.

Más recientemente acusó que la UPAV de emitir certificados sin validez y hasta la calificó como "un engaño para la gente"

"La UPAV ha emitido más de 100 mil certificados; por ejemplo, en Sinaloa hay 10 mil personas que tienen certificado de la UPAV. Eso no puede ser, lo tenemos que evaluar, no estoy dispuesto a que la UPAV sea un engaño a los veracruzanos; si queremos alternativas de estudio, hay que generar alternativas de estudio superiores, de buena calidad, ciertas, que no engañen a la gente", expresó.

Posteriormente le bajaría dos rayitas al discurso, reculó al plantearse que se revisaría todo y se reestructuraría a la UPAV, pero no desaparecería.

Ayer el alcalde Américo, durante su informe de gobierno, tuvo la oportunidad para defender uno de los legados de su padre que desde un inicio atacó Yunes Linares con harta estridencia; dar una cachetada con guante blanco para recordar que el maestro Zúñiga Martínez tiene un amplio reconocimiento entre la comunidad intelectual, académica y estudiantil, precisamente por su compromiso con la educación.

En ese mismo tenor, también perdió el chance de dar un mensaje fuerte, institucional y político: que si bien hay diferencias de opinión puede haber acuerdos en el marco del respeto a las autoridades instauradas y no por mero sometimiento. De que urgen a Veracruz tiempos de resolver y no de insistir en culpar al pasado, como ha sido la tónica en los últimos discursos de Yunes.

Américo en sí tuvo también en sus manos la oportunidad de consolidarse como líder de alcaldes de la entidad, como cuando encabezó las movilizaciones de éstos (en su mayoría del PRI) para exigirle al Gobierno de Veracruz los pagos pendientes que le retuvieron durante casi todo el sexenio. Fue el orador principal, por ejemplo, en Casa Veracruz cuando se reunieron con el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado el 31 de octubre; posteriormente encabezó la marcha de presidentes municipales en la calle Reforma de la Ciudad de México.

Pero ayer Américo, al invitar a Yunes Linares, no se dio cuenta que lo único que logró es que el gobernador lo opacara y literalmente ya lo eliminara del mapa político: que se ve ahora como un alcalde más que cayó bajo el embrujo del Yunismo.

Al joven Américo también se le olvidó que el hijo del gobernador, su homólogo de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez , lo llamó "farsante" precisamente por haberse reunido con Flavino "para hacerle el juego al Gobierno saliente… Zúñiga Martínez fue a doblar las manitas por un mes de pago en lugar de exigir lo que les corresponde".

Qué pena por Américo porque el alcalde de Xalapa había ganado bonos como líder estatal de alcaldes, pero además como una de las figuras jóvenes del PRI con amplias posibilidades.

Lo dicho: penita ajena.

EPÍLOGO

Otros comentan que, siguiendo la tradición de hacerle al policía chino, Yunes Linares tenga apretado a Américo con algún tema personal, porque de otro modo no se entiende porque hasta de su gran amigo, el senador Pepe Yunes, se ha deslindado. Esa amistad, heredada de los padres de ambos, también ya se desvaneció.

OTRO EPÍLOGO

Vaya a ver la nueva película de Star Wars. Está bien chida. Seeeee…
@pablojair

16/12/16 Nota 122618 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Perfilando.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Personas con discapacidad prioridad legislativa de diputados del PRI.
 
Diputados exigen a hacienda 10 mil millones para rescatar a Veracruz.

Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2016.- El diputado Juan Manuel Del Castillo González integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de esta LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentó una Iniciativa de Decreto que adiciona la fracción XVIII derivando en el corrimiento subsecuente de las demás fracciones del artículo 45   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- El diputado Enrique Cambranis Torres junto con otros legisladores federales del PRD, PAN y Encuentro Social exigieron a las Secretarías de Hacienda y Gobernación un rescate financiero para Veracruz por 10 mil millones de pesos, pues aseguraron se encuentra en una situación de emergencia que debe ser atendida por la Federación.

En   ...

     
Preside Pepe Yunes reunión de comisiones donde se aprueba Ley de Unidad de Medida y Actualización.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México a 15 de diciembre de 2016.- Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron el proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), mismo que tiene por objeto establecer el método de cálculo que debe aplicar el Instituto   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y mientras Juan Antonio Nemi Dib documentará esta colaboración que publicaremos, como muchas otras y además, habernos "acusado" con el nuevo Secretario de Salud de Veracruz, el médico Irán Suárez, victimizándose sobre su involucramiento en anomalías y desvíos de recursos, cuando era titular de SESVER, en el periodo 2013-2014, nosotros nos avocaremos a dar   ...

     
Usted Dirá...
 
Ahora o Nunca.

• Saqueo en la UV; Sara, dormida…

Por: Roberto Valerde García.
<<Dictum de Acton>> o Ley de Acton, se le llama a una célebre frase acuñada por el historiador católico británico John Emerich Edward Dalkberg Acton, quien en 1887 escribió: "el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente".

Esto ocurre no solo dentro del gobierno, también en el sector   ...

 


Juan Bueno Torio.
Ya han pasado 14 días de la toma de protesta, ha empezado a moverse el nuevo gobierno y estamos viendo de manera muy activa los hallazgos de desvíos de recursos en los distintos medios de comunicación, se hace ruido con evidencias sobre las corruptelas encontradas en las áreas de seguridad, salud y educación y otras dependencias, ya solo falta saber de las denuncias presentadas   ...

Recibe Congreso solicitud para actualizar número de ediles en ayuntamientos. 15/12/16
Solicitarán comparecencia de titular de SSP. 15/12/16
Apostarle a la Educación y no a las armas: CNTE. 14/12/16
Ranulfo Márquez en la lista de procesados por delitos electorales. 14/12/16
Alumna de Texhuacan es la legisladora infantil del distrito XVIII de Zongolica. 14/12/16

Arriba             

Denunciarán al Ayuntamiento de Orizaba por desacato.
 
Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.

Orizaba, Ver. - Autoridades municipales del "Pueblo Mágico", que encabeza Juan Manuel Diez Francos, serán denunciados por desacato, luego de que existe la orden de un juez de entregar los Icinemas, hoy Centro Orizaba de Convenciones a los evangélicos.

Los evangélicos, recordaron ellos tienen un contrato de comodato entre el propietario Roberto René Ruiz y el pastor Carlos Hernández Aburto y   ...

Ex alcaldesa de Aquila, Jovita Ramírez en problemas.
Inició el Beer Fest en la Laguna de Nogales.
Piden la cabeza de la Procuradora de la Defensa del Menor de Ixtaczoquitlán.
Continúan las inconformidades ciudadanas contra obras de las Tres Villas.
 

La Perla, Ver. - Con miras a enfrentar su próximo cotejo, los equipos de fútbol Coyotes La Perla de primera y segunda división, intensificaron sus entrenamientos, para recibir a Indios de Cuitláhuac y Zongolica F.C. respectivamente.

Los perleños, enfrentarán la jornada 6 de la Liga Profesional de Fútbol LPF en su campo; el equipo de primera división marcha invicto y líder absoluto en su grupo   ...

Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.