Advierte IMSS de trastorno afectivo estacional.

Advierte IMSS de trastorno afectivo estacional.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La tristeza que alguna parte de la población siente durante el invierno, forma parte de la sintomatología del trastorno afectivo estacional, que se origina por la lejanía del sol con respecto a la tierra, y que si se junta con otros factores, como son la crisis económica, problemas familiares o sentimentales, puede llevar a un intento de suicidio o bien a la consumación del mismo.

La psiquiatra del Instituto Mexicano de Seguro Social, María Isabel González Jiménez , dijo que es importante que la familia sepa identificar las señales que el paciente da ante un intento de suicidio, para que así lo acompañe y sobre todo busquen apoyo profesional.

La especialista explicó que el trastorno depresivo estacional generalmente inicia en otoño, acentuándose en invierno, debido a que hay menos luz solar, es cuando al paciente incrementa su necesidad de dormir y comer (por lo tanto suben de peso), a lo que se le agrega la desesperanza, disminución de la lívido, menos energía y capacidad de concentración, aislamiento social, tristeza e irritabilidad, así como las ideas suicidas.

Durante el invierno hay una disminución de producción de melatonina, que es la sustancia que produce el cerebro; se trata de una hormona que sirve para regular los ritmos circadianos, éstos son los responsables de regular la actividad corporal y cerebral del organismo.

"Equivocadamente se cree que la cercanía de la navidad es la que ocasiona depresión en algunas personas, pero en realidad es la estación del año (invierno) la causante, este padecimiento es más común en los lugares más alejados de Ecuador, donde los días son más cortos. Si a este padecimiento se le agregan otras situaciones como el desempleo, violencia intrafamiliar y problemas en general, puede convertirse en un peligro, al orillar a quien lo sufre a tener ideas suicidas", explicó.

La médica psiquiatra pidió a la población que en caso de identificar la sintomatología del trastorno afectivo estacional en alguna persona cercana, acompañarlo, no dejarlo solo, y acudir a los servicios IMSS a solicitar atención médica, y con ello recibir tratamiento y orientación para superar el padecimiento.

Cuando la enfermedad se esté complicando, por otros factores, es probable que empiece a dar señales de ideas suicidas, ya sea manifestándolo de manera verbal o bien a través de las redes sociales, no deben minimizarse y darle la importancia necesaria.

"Cuando vemos que cambios radicales de conducta, acompañada de aislamiento, depresión, tristeza, significa que algo no está bien con esa persona, nos debemos acercar a ellas y manifestarle lo importante que es, y que cualquier problema que tenga tiene solución; hacerlo sentir querido y protegido, ahí es cuando se debe solicitar la atención médica", finalizó.

24/12/16 Nota 122706 

Advierte DIF cordobés sobre depresión estacional, se puede revertir.
Advierte IMSS sobre daño por consumo de agua fría.
En invierno mayor riesgo por sarna en humanos.
Alerta especialista del IMSS sobre trastorno depresivo, frecuente en invierno.


Arriba             
Exhorta diputado Manuel Francisco Martínez a respetar Ley de Protección Animal.
 
Un treinta por ciento de la carretera al municipio de Tehuipango se encuentra fracturado.


Redacción//www.orizabaenred.com.mx
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Francisco Martínez Martínez hizo un llamado para respetar el marco jurídico del estado en materia de protección y bienestar animal en aras de consolidar una nueva cultura para todos los veracruzanos.

Durante la décima segunda sesión ordinaria, del primer año de labores, el diputado   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Debido a las condiciones climatológicas que ha imperado en los últimos días, ha provocado serias afectaciones a los tramos carreteros en la sierra de Zongolica, al menos en la carretera que conduce a la cabecera municipal de Tehuipango, un tramo de pavimento hidráulico se quebró en su totalidad.

Este lugar se ubica en el carril de subida   ...

     
Rinden protesta ante el Pleno del Congreso los integrantes de la CEAPP.
 
PROSPERA sigue cumpliendo sus compromisos: PHO.


Redacción//www.orizabaenred.com.mx
Ante el Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz rindieron protesta los 9 comisionados y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), esto como resultado de la aprobación el pasado 20 de diciembre de la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante la décima segunda sesión ordinaria,   ...

 

En gira de trabajo por Zumpango, estado de México, la Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, encabezó el evento "Acciones por la Inclusión Social", en donde hizo entrega de Pólizas de Seguro de Vida para Jefas de Familia y Tarjetas del Programa.

En dicho evento estuvo presente Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural en SAGARPA, quien subrayó que PROSPERA es el   ...

     
Aprueba Congreso sancionar abandono de personas enfermas o adultas mayores.
 
Fiestas decembrinas pueden dejar hasta seis kilos extra de peso: Nutrióloga.


Redacción//www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron el Dictamen que reforma el artículo 156 del Código Penal del Estado a fin de imponer de 2 a 6 años de prisión y multa de hasta 300 días de salario a quien abandone a menores o personas enfermas, adultas mayores y/o incapaces de cuidarse a sí mismos, exponiéndola a un peligro en su integridad   ...

 

Si no se controla la cantidad de comida y bebidas durante las posadas, convivios y cenas puede ocasionar un incremento en el peso que podría ser hasta de seis kilogramos, y con ello poner en riesgo la salud, aún más cuando las personas son propensas a diabetes, hipertensión o bien tienen sobrepeso u obesidad.

Sharon García Martínez, jefa de nutrición en el Instituto Mexicano del Seguro Social   ...

"Habrá que entablar reunión con las nuevas autoridades del transporte público": Castelán. 22/12/16
Ante diputados, rinde cuentas el titular de la SSP sobre actuar de policías. 22/12/16
Alumnos del TecNM hicieron llegar ropa invernal a familias vulnerables de Coscomatepec y La Perla. 22/12/16
Columna Sin Nombre. 21/12/16
Diputado Fernando Kuri pide reporte sobre despidos en Gobierno del Estado. 21/12/16

Arriba             

Amagan abogados con tomar juzgados octavo y sexto.
 
DE TODO UN POCO.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Abogados de la región de Orizaba, amagaron con tomar las instalaciones de los juzgados Octavo y Sexto de lo familiar ya que acusan que son tratados como apestados; los licenciados en derecho principalmente pertenecen al Colegio de Abogados de Orizaba y las Altas Montañas.

Hicieron un llamado a la Judicatura del Estado para que regulen los horarios de   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Decreta Gobierno del Estado evitar movilidad el próximo fin de semana.
Monitorea PC represas de El Infiernillo en Nogales.
Falla sector salud en vacunación a personal médico de primera línea.
 

• Inconformidad de Ciudadanos por desorganización en el Archivo del Registro Civil del Estado…
• Personas que desean que los reciclen sus Partidos, como si no hubiera militantes con presencia en sus lugares de origen…

Por Celso R. González.
En la sala de acuerdos del Tribunal Estatal de Conciliación Administrativo, se llevó a cabo el acuerdo entre los Representantes del Sindicato de Trabajadores   ...

La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
Asume Pablo Robles dirección de CONAGUA en Veracruz.
PAN aprobó en sesión alianza con otros partidos políticos.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.