Advierte IMSS de trastorno afectivo estacional.

Advierte IMSS de trastorno afectivo estacional.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La tristeza que alguna parte de la población siente durante el invierno, forma parte de la sintomatología del trastorno afectivo estacional, que se origina por la lejanía del sol con respecto a la tierra, y que si se junta con otros factores, como son la crisis económica, problemas familiares o sentimentales, puede llevar a un intento de suicidio o bien a la consumación del mismo.

La psiquiatra del Instituto Mexicano de Seguro Social, María Isabel González Jiménez , dijo que es importante que la familia sepa identificar las señales que el paciente da ante un intento de suicidio, para que así lo acompañe y sobre todo busquen apoyo profesional.

La especialista explicó que el trastorno depresivo estacional generalmente inicia en otoño, acentuándose en invierno, debido a que hay menos luz solar, es cuando al paciente incrementa su necesidad de dormir y comer (por lo tanto suben de peso), a lo que se le agrega la desesperanza, disminución de la lívido, menos energía y capacidad de concentración, aislamiento social, tristeza e irritabilidad, así como las ideas suicidas.

Durante el invierno hay una disminución de producción de melatonina, que es la sustancia que produce el cerebro; se trata de una hormona que sirve para regular los ritmos circadianos, éstos son los responsables de regular la actividad corporal y cerebral del organismo.

"Equivocadamente se cree que la cercanía de la navidad es la que ocasiona depresión en algunas personas, pero en realidad es la estación del año (invierno) la causante, este padecimiento es más común en los lugares más alejados de Ecuador, donde los días son más cortos. Si a este padecimiento se le agregan otras situaciones como el desempleo, violencia intrafamiliar y problemas en general, puede convertirse en un peligro, al orillar a quien lo sufre a tener ideas suicidas", explicó.

La médica psiquiatra pidió a la población que en caso de identificar la sintomatología del trastorno afectivo estacional en alguna persona cercana, acompañarlo, no dejarlo solo, y acudir a los servicios IMSS a solicitar atención médica, y con ello recibir tratamiento y orientación para superar el padecimiento.

Cuando la enfermedad se esté complicando, por otros factores, es probable que empiece a dar señales de ideas suicidas, ya sea manifestándolo de manera verbal o bien a través de las redes sociales, no deben minimizarse y darle la importancia necesaria.

"Cuando vemos que cambios radicales de conducta, acompañada de aislamiento, depresión, tristeza, significa que algo no está bien con esa persona, nos debemos acercar a ellas y manifestarle lo importante que es, y que cualquier problema que tenga tiene solución; hacerlo sentir querido y protegido, ahí es cuando se debe solicitar la atención médica", finalizó.

24/12/16 Nota 122706 

Advierte DIF cordobés sobre depresión estacional, se puede revertir.
Advierte IMSS sobre daño por consumo de agua fría.
En invierno mayor riesgo por sarna en humanos.
Alerta especialista del IMSS sobre trastorno depresivo, frecuente en invierno.


Arriba             
Exhorta diputado Manuel Francisco Martínez a respetar Ley de Protección Animal.
 
Un treinta por ciento de la carretera al municipio de Tehuipango se encuentra fracturado.


Redacción//www.orizabaenred.com.mx
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Francisco Martínez Martínez hizo un llamado para respetar el marco jurídico del estado en materia de protección y bienestar animal en aras de consolidar una nueva cultura para todos los veracruzanos.

Durante la décima segunda sesión ordinaria, del primer año de labores, el diputado   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Debido a las condiciones climatológicas que ha imperado en los últimos días, ha provocado serias afectaciones a los tramos carreteros en la sierra de Zongolica, al menos en la carretera que conduce a la cabecera municipal de Tehuipango, un tramo de pavimento hidráulico se quebró en su totalidad.

Este lugar se ubica en el carril de subida   ...

     
Rinden protesta ante el Pleno del Congreso los integrantes de la CEAPP.
 
PROSPERA sigue cumpliendo sus compromisos: PHO.


Redacción//www.orizabaenred.com.mx
Ante el Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz rindieron protesta los 9 comisionados y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), esto como resultado de la aprobación el pasado 20 de diciembre de la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante la décima segunda sesión ordinaria,   ...

 

En gira de trabajo por Zumpango, estado de México, la Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, encabezó el evento "Acciones por la Inclusión Social", en donde hizo entrega de Pólizas de Seguro de Vida para Jefas de Familia y Tarjetas del Programa.

En dicho evento estuvo presente Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural en SAGARPA, quien subrayó que PROSPERA es el   ...

     
Aprueba Congreso sancionar abandono de personas enfermas o adultas mayores.
 
Fiestas decembrinas pueden dejar hasta seis kilos extra de peso: Nutrióloga.


Redacción//www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron el Dictamen que reforma el artículo 156 del Código Penal del Estado a fin de imponer de 2 a 6 años de prisión y multa de hasta 300 días de salario a quien abandone a menores o personas enfermas, adultas mayores y/o incapaces de cuidarse a sí mismos, exponiéndola a un peligro en su integridad   ...

 

Si no se controla la cantidad de comida y bebidas durante las posadas, convivios y cenas puede ocasionar un incremento en el peso que podría ser hasta de seis kilogramos, y con ello poner en riesgo la salud, aún más cuando las personas son propensas a diabetes, hipertensión o bien tienen sobrepeso u obesidad.

Sharon García Martínez, jefa de nutrición en el Instituto Mexicano del Seguro Social   ...

"Habrá que entablar reunión con las nuevas autoridades del transporte público": Castelán. 22/12/16
Ante diputados, rinde cuentas el titular de la SSP sobre actuar de policías. 22/12/16
Alumnos del TecNM hicieron llegar ropa invernal a familias vulnerables de Coscomatepec y La Perla. 22/12/16
Columna Sin Nombre. 21/12/16
Diputado Fernando Kuri pide reporte sobre despidos en Gobierno del Estado. 21/12/16

Arriba             

Fallecen cuatro empleados del Ayuntamiento de Mariano Escobedo por COVID-19.
 
DE TODO UN POCO.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Mariano Escobedo, Ver. - Apenas hace poco más de una semana, murieron dos de los cuatro empleados del Ayuntamiento de Mariano Escobedo, por lo que las instancias locales y del sector salud, exhortaron a los habitantes a adoptar las medidas de prevención sanitaria.

Las propias autoridades del lugar expusieron que las cifras o estadísticas que ha dado a conocer   ...

Presumen que gobierno en el poder está detrás del "Circo" contra Fidel Kuri.
Señalan tortuguismo en esclarecimiento de Ríos Andrade y Escamilla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Piden abogados reabrir juzgados.
 

• Siguen las Invasiones y Construcciones en las Áreas Verdes de la Reserva Territorial, en la Colonia Los Cedros sin que las Autoridades Municipales pongan un alto…
• Sigue la FNERRR exigiendo las vacunas para estudiantes de 12 años en adelante…

Por Celso R. González.
El Dirigente Regional de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de Veracruz "José Luis Enríquez   ...

Eduscientia se internacionaliza en su séptima edición.
DE TODO UN POCO.
Atzacan, de los beneficiados por la SEDESOL.
En Río Blanco, participan vecinos en Simulacro.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.