Columna Sin Nombre.

• Regalo de navidad…
A+   A-
• Regalo de navidad…

Pablo Jair Ortega .
Desde hace unos meses, un gato negro rondaba por el barrio y ya tenía jodidos a muchos vecinos porque les rompía sus bolsas de basura. En la casa, de hecho, tuvimos que comprar un bote sellado porque en las madrugadas se escuchaba al animalito entrarle con todo a lo que encontraba de alimento, no sin antes meterle garra al plástico y dejar regado el desperdicio en la puerta de la entrada.

Las primeras veces uno se levantaba espantado por los extraños ruidos; se asomaba desde la ventana y ahí estaba esa bola de pelos, agazapado en la penumbra y con el camuflaje perfecto de su pelaje oscuro. Sólo se le veían los ojitos brillar, sin espantarse; se me quedaba viendo desde afuera con cara de "No la hagas de pedo, tengo hambre" y yo con cara de "No mames, son las 4 de la mañana; come sin hacer tanto pedo".

Uno quisiera haberle adoptado, pero el asunto es que ya es un gato de edad avanzada, muy taimado y desconfiado, de esos que difícilmente tendrían la certidumbre para entrar a un pequeño departamento desconocido, que a la vez ya es territorio de la Jackie y el Tito, con sus banderas bien plantadas, así como sus hijas y compañeros perrunos. Es aquí donde uno quisiera tener un ranchote como el Alex Huerta (AKA Javier Duarte) para entonces alojar animalitos que uno va recogiendo de la calle.

Pues el gato negro ya era conocido en el barrio y hasta mi vecina la venezolana le puso comida en la banqueta de su casa para que ya no estuviera rompiendo bolsas; también tenía la idea de llevárselo a su negocio para mantener alejados a los ratones.

(De hecho, gracias en parte a los gatos que pululan por la colonia, podemos decir que afortunadamente casi no se ve fauna nociva; y por el contrario podemos presumir que en el área verde se ven conejos, tlacuaches, chachalacas, ardillas, lechuzas, a veces viene un tucán y hay un buen de tordos).

Este día 24, poco antes de salir a festejar con grandes amigos la Noche Buena, sacamos a los perros a su respectiva miada vespertina, y en el recorrido, cerca de un lote baldío, había una extraña bola de pelos tirada entre la hierba y lo primero que se pensó fue: "Ya envenenaron a este wey".

Pero no, estaba echado… o mejor dicho echada (sí, resultó que era gata), porque estaba amamantando a la intemperie a sus recientes crías, que en ese momento deben de haber tenido apenas una hora de vida. La gata apenas se movía y sólo abría los ojos para verte con cara de "Pérate, wey, no estés chingando, acabo de parir".

El asunto es que uno se queda pensando en las pobres crías ahí expuestas a un clima frío y posibles lluvias. Aparte la madre sin comer, sin agua, y sin poder despegarse de los 4 gatitos que acababan de llegar a este mundo. El asunto era también cómo acercarse a una gata que amenazaba con soltar arañazos y mordidas violentas al primero que se le acercara: reacción natural de defensa a sus crías.

Con los vecinos se dispuso de una reja de plástico y periódico como aislante, para que en un momento dado se le pudiera acercar como refugio. Luego llevarle leche a la mamá y unos pedazos de jamón ahumado La Higuera, por aquello de consentirla y no entre en depresión post-parto.

Hubo un momento donde se pudo trasladar a los neonatos felinos con todo y mamá hacia una casa, pero ésta huyo atemorizada y se decidió dejar la caja en la calle para que los pudiera seguir amamantando. Por la madrugada, entre tragos de Jack Daniel’s y cerveza, se les escuchaba a los gatitos chillando a todo pulmón y la mamá no aparecía, por lo que se les llevó a la cochera y envolvió en cobijas por aquello de la baja temperatura.

Según los vecinos, la gata ya apareció y estuvo cerca de sus crías, pero anda escondida, temerosa de la perversa humanidad.

Eso fue por la madrugada, en plena Navidad…

Hay científicos que hablan sobre una plaga de gatos en el mundo, pero yo creo que no es así: más bien es un plan muy bien estructurado a largo plazo, desde los tiempos del Egipto antiguo, para dominar el planeta.

Dicen que los gatos poco a poco lo están logrando a través de superpoderes; que a través de una guerra bacteriológica, el infectado se convierte en zombie adorador cariñoso de los gatos, aunado a que --me perdonen los amantes de perros-- son bien chidos y uno no deja de adorarlos.

Tal vez en un futuro muy lejano, cuando los gatos ya tengan totalmente controlada la Tierra, se hable de que cualquiera de estos 4 gatos sea un Mesías gatuno, por aquello de que nacieron un 24 de diciembre de 2016. La gata negra quizás sea la madre del salvador de la raza felina y habrá un libro sagrado donde se narre la historia de los cuatro gatitos cuyas vidas serán el parteaguas de los nuevos habitantes peludos y bigotones del orbe.

Ojalá se cuente que unos humanos buena onda alimentaron a la madre y le dieron refugio al Elegido y a sus hermanos, porque ya ve cómo al paso de los años cambian la historia de acuerdo a su conveniencia.

26/12/16 Nota 122716 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Temen que alcaldesa use recursos públicos para construir su residencia.


Arriba             
Exhorta IMSS a cuidar la alimentación en estas fiestas decembrinas.
 
Impulsa diputado que licencias de manejo tipo C y D sean permanentes.

Orizaba, Ver.- Hasta seis kilos puede subir de peso una persona por consumo no moderado de alimentos en la época decembrina, lo cual va en deterioro de su salud, explicó la jefa de Nutrición en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Sharon García Martínez.

"Es importante que las comidas estén acompañadas de ensaladas, frutas y verduras, bebidas con poca azúcar, y como medida para pastel, deberá   ...

 


Redacción//www.orizabaenred.com.mx
El diputado Rogelio Arturo Rodríguez García del grupo legislativo MORENA, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 56 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado con el objeto de establecer que las licencias tipo C y D sean de carácter permanente.

Durante la décima segunda sesión ordinaria,   ...

     
Perfilando.
 
Advierte IMSS de trastorno afectivo estacional.

• Fernando Yunes y Chucho Moreno

Por Iván Calderón
En plena vísperas de navidad al parecer, las candidaturas para la elección municipal por la alianza PAN-PRD en Veracruz y Coatzacoalcos se encuentran resueltas.

De esta forma, serán Fernando Yunes Márquez y Jesús Moreno Delgado los respectivos abanderados en estos núcleos poblacionales, augurándoles a estos personajes importantes triunfos   ...

 

La tristeza que alguna parte de la población siente durante el invierno, forma parte de la sintomatología del trastorno afectivo estacional, que se origina por la lejanía del sol con respecto a la tierra, y que si se junta con otros factores, como son la crisis económica, problemas familiares o sentimentales, puede llevar a un intento de suicidio o bien a la consumación del mismo.

La psiquiatra   ...

     
Exhorta diputado Manuel Francisco Martínez a respetar Ley de Protección Animal.
 
Un treinta por ciento de la carretera al municipio de Tehuipango se encuentra fracturado.


Redacción//www.orizabaenred.com.mx
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Francisco Martínez Martínez hizo un llamado para respetar el marco jurídico del estado en materia de protección y bienestar animal en aras de consolidar una nueva cultura para todos los veracruzanos.

Durante la décima segunda sesión ordinaria, del primer año de labores, el diputado   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Debido a las condiciones climatológicas que ha imperado en los últimos días, ha provocado serias afectaciones a los tramos carreteros en la sierra de Zongolica, al menos en la carretera que conduce a la cabecera municipal de Tehuipango, un tramo de pavimento hidráulico se quebró en su totalidad.

Este lugar se ubica en el carril de subida   ...

Rinden protesta ante el Pleno del Congreso los integrantes de la CEAPP. 23/12/16
PROSPERA sigue cumpliendo sus compromisos: PHO. 23/12/16
Aprueba Congreso sancionar abandono de personas enfermas o adultas mayores. 23/12/16
Fiestas decembrinas pueden dejar hasta seis kilos extra de peso: Nutrióloga. 23/12/16
"Habrá que entablar reunión con las nuevas autoridades del transporte público": Castelán. 22/12/16

Arriba             

Amagan abogados con tomar juzgados octavo y sexto.
 
DE TODO UN POCO.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Abogados de la región de Orizaba, amagaron con tomar las instalaciones de los juzgados Octavo y Sexto de lo familiar ya que acusan que son tratados como apestados; los licenciados en derecho principalmente pertenecen al Colegio de Abogados de Orizaba y las Altas Montañas.

Hicieron un llamado a la Judicatura del Estado para que regulen los horarios de   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Decreta Gobierno del Estado evitar movilidad el próximo fin de semana.
Monitorea PC represas de El Infiernillo en Nogales.
Falla sector salud en vacunación a personal médico de primera línea.
 

• Inconformidad de Ciudadanos por desorganización en el Archivo del Registro Civil del Estado…
• Personas que desean que los reciclen sus Partidos, como si no hubiera militantes con presencia en sus lugares de origen…

Por Celso R. González.
En la sala de acuerdos del Tribunal Estatal de Conciliación Administrativo, se llevó a cabo el acuerdo entre los Representantes del Sindicato de Trabajadores   ...

La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
Asume Pablo Robles dirección de CONAGUA en Veracruz.
PAN aprobó en sesión alianza con otros partidos políticos.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.