Algunas tradiciones de Tlaquilpa se han ido perdiendo por las nuevas ideas que tienen los jóvenes.

Algunas tradiciones de Tlaquilpa se han ido perdiendo por ideas que tienen los jóvenes.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlaquilpa, Veracruz. - Para el señor Julio Romero uno de los tetakchi encargado de ofrecer el mensaje de la Ceremonia de Cambio de Bastón de Mando, cuyo significado es refrendar el compromiso para seguir sirviendo con responsabilidad al pueblo que los eligieron, subrayo ser lamentable que a más de 15 años, algunas figuras emblemáticas conocidos como Tequitlatos, el Mayor y Topiles ya desaparecieron.

Y es que anteriormente, estas personas, eran las encargadas de organizar las festividades del primero de enero en coordinación con los topiles que fungían como ayudantes incluso hacían la labor de vigilancia en sus comunidades.

La razón de la desaparición de estas personas fue más que nada por la falta del recurso económico, ya que no tenían el dinero para comprar los refrescos, los chiles en vinagre y los quesos.

De ahí que desde el año 2001, la autoridad municipal fue la encargada de organizar este singular festejo, que dicho sea de paso, se sigue conservando el ritual principal, exponer a los ciudadanos los logros realizados, y si en un momento dado se llegó a cometer alguna falta es la oportunidad de pedir perdón.

Enfatizo al decir que esta cultura se venía conservando desde hace más de 60 años, donde los abuelos, inculcaban en los jóvenes la importancia de realizar con respeto tales ceremonias, por ello, en la actualidad se le viene inculcando a los jóvenes a que participen para no dejar morir una costumbre sobre las raíces indígenas de la zona serrana de Zongolica.

04/01/17 Nota 122802 

Pavimentar 38 kilómetros del circuito sur del municipio de Tlaquilpa es la premisa principal del presente año.


Arriba             
Con un millón de pesos arranca la rehabilitación de carretera en Tequila.
 
Inicia martes 3 de enero, el cobro del impuesto predial en Camerino Z. Mendoza.

Tequila, Veracruz. - Tras evaluar las condiciones de la carretera que conduce a los municipios de Atlahuilco, Astacinga, Tehuipango entre otros, este martes se dieron iniciados los trabajos de la primera etapa de la rehabilitación del pavimento, luego de que el concreto estaba totalmente fracturado.

Sergio Heriberto Domínguez Cid, presidente municipal, dijo que esta primera etapa es el inicio   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza Ver.-Inició el cobro del impuesto predial y Limpia Pública en el municipio de Camerino Z. Mendoza con horario de atención a los contribuyentes de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado de 9:00 a 14:00 horas.

Y por instrucciones del alcalde Reené Huerta Rodríguez, se pone en marcha el programa "Módulo en mi Colonia", cuyo objetivo   ...

     
Emprende PT en el distrito XXI, movilizaciones en contra del aumento al gas y gasolinas.
 
Transportistas de la sierra de Zongolica advierten con movilizarse el próximo jueves.

Ciudad Mendoza Ver.-Este lunes, de manera pacífica se manifestaron en el parque "Hidalgo" de esta población, los coordinadores del Partido del Trabajo (PT) de los municipios correspondientes al distrito XXI con cabecera en Camerino Z. Mendoza: Erasmo Hernández de Acultzingo, Jesús Abad de Huiloapan de Cuauhtémoc, Roberto García Domínguez de Nogales, entre otros.

Durante la movilización   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Luego de considerar que el aumento a los combustibles acarreara dificultades de movilización para los artesanos de la madera en la sierra de Zongolica, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas que preside Valentín Romero Trujillo, anuncio una manifestación para el próximo jueves a las diez de la mañana cuya salida será en el lugar conocido como   ...

     
Instalan cámaras de vídeo vigilancia, para resguardar edificios de Camerino Z. Mendoza.
 
Sacerdotes del decanato de Zongolica sostendrán una asamblea el próximo miércoles.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.-Con la intención de resguardar los bienes del gobierno local, el alcalde Reené Huerta Rodríguez, anunció la instalación de cámaras de video vigilancia en el Palacio Municipal, Ecobiblioteca y biblioteca.

Desde la semana pasada, agregó, empezaron a funcionar las cámaras que bridan seguridad y certidumbre a los habitantes que hacen   ...

 

Tlaquilpa, Veracruz. - Tomando en cuenta que la iglesia católica está viviendo el año de la economía y del trabajo, el decanato pastoral de Zongolica estará realizando el próximo miércoles una reunión en donde se espera contar con la presencia de más de 100 personas de las diferentes iglesias de toda la sierra de Zongolica, entre sacerdotes y ministros, informo el párroco de la iglesia de Tlaquilpa   ...

Finaliza el 2016 en Camerino Z. Mendoza, con impulso al deporte y recreación. 02/01/17
MORENA pide que no haya más aumentos al agua potable. 02/01/17
Pavimentar 38 kilómetros del circuito sur del municipio de Tlaquilpa es la premisa principal del presente año. 02/01/17
Cierra el año el alcalde Reené Huerta, con banderazo de dos obras de pavimentación. 31/12/16
Incumplió gobierno con la ley 223. 31/12/16

Arriba             

Continúan trabajos legislativos en materia de desaparición de personas.
 
Se aferra Igor Rojí a la candidatura a la diputación federal.

Xalapa, Ver. - A convocatoria de la diputada Florencia Martínez Rivera, vocal de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo para analizar y mejorar una iniciativa de reforma a la Ley número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Con   ...

Raúl Arias Lovillo está en movimiento.
Plantea PRI-PVEM ley que haría obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.
DE TODO UN POCO.
Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 

Orizaba, Ver. - El Partido Revolucionario Institucional a través de su comité municipal y estatal guarda hermetismo por los supuestos cambios que realizará de manera estratégica, mientras tanto el alcalde de Orizaba, Igor Rojí, se aferra a seguir en la ubre política y se alistó en la fila de solicitud de licencias ante el Congreso, para contender por la diputación federal.

De ser él el candidato   ...

Demuestran "Los Yunes" poderío al interior del PAN.
Según la CONASE disminuyó el secuestro en México.
Criterios 20-21.
Trabajadores del sector salud en Orizaba piden la intervención de sus dirigentes sindicales.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.