Legisladores del PRI proponen que a Magistrados del Poder Judicial del Estado se les nombren por 6 años.

• Podrán ser reelectos o ratificados: Del Castillo.
A+   A-
• El título profesional deberá tener diez años.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, en voz del diputado Juan Manuel del Castillo González presentó una iniciativa de Decreto que reforma los artículos 58, fracción III, y 59; adiciona un párrafo al artículo 57; y deroga la fracción V del artículo 41, de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El legislador local dijo que dicha iniciativa propone que a los Magistrados del Poder Judicial del Estado, en lo sucesivo, se les nombre por seis años, que es el período más común en los Estados de la República; que tengan la posibilidad de ser reelectos o ratificados en el cargo, como lo mandata la Constitución Federal; y que, aun en esas circunstancias, cesen en sus funciones al cumplir 70 años de edad, cumplan 15 años en el cargo, se les declare con incapacidad física o mental, o incurran en alguna causa de responsabilidad administrativa, política o penal.

Expresó que es importante señalar que para el caso de los Magistrados ya nombrados para un período de diez años improrrogables, se propone, en el régimen transitorio, que también estén en posibilidad de ser ratificados o reelectos en sus cargos, aunque sujetos a las causas de cesación en los mismos antes descritas, de tal modo que no se afecten derechos adquiridos que puedan ser invocados, en caso de demandar el amparo de la justicia federal al no ser incluidos en el nuevo esquema de duración de los Magistrados en sus cargos.

Por otra parte, el diputado Juan Manuel del Castillo explicó que se estima también reformar el texto constitucional, respecto de uno de los requisitos para ser magistrado, pues no se ajusta a lo dispuesto por la fracción III del artículo 116 constitucional, en la que se indica que serán los mismos que los señalados para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concretamente el referente a la antigüedad del título profesional, que debe ser de diez años y que en la Constitucional Local se señala de cinco años.

Agregó que de igual modo, se propone suprimir la atribución de la Diputación Permanente, en la fracción V del artículo 41, de designar provisionalmente a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y tomarles la protesta de ley, así como la de concederles o negar las solicitudes de licencias o renuncia que les sometan dichos servidores. Como consecuencia, se plantea igualmente eliminar una disposición relativa a esa facultad del órgano que funciona en los recesos del Congreso, contenida en el artículo 59 constitucional.

Del Castillo González dijo que lo anterior señalado se propone porque se trata de normas que ya no se corresponden con la realidad, en la que ahora es mucho más factible que el Congreso se reúna con prontitud, en caso de estar en receso, y porque, además, únicamente prevé lo relativo a los miembros de uno solo de los tribunales en que se deposita el Poder Judicial. De manera aún más significativa, al amparo de esa disposición anacrónica, como ya se refirió anteriormente, se ha llegado a interpretar que como la designación es provisional, al momento de que se reúne el Congreso para darle el carácter definitivo al nombramiento, el magistrado adquiere inamovilidad en el cargo.

Finalmente, "en atención a una demanda reiterada de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial, en el sentido de que debe ampliarse a todos los Magistrados la facultad de elegir a su Presidente, ya que en la actualidad esa trascendental decisión sólo le corresponde legal pero injustamente a los presidentes de las salas colegiadas que integran el Pleno, se plantea adicionar una disposición que permita el ejercicio de ese derecho a todos los Magistrados que conforman ese órgano jurisdiccional".

11/01/17 Nota 122884 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Permanecerían magistrados del Poder Judicial del Estado 15 años en su cargo.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Validan ayuntamientos autonomía presupuestal de la Fiscalía y el Poder Judicial.
Plena colaboración y respeto a la autonomía del Poder Judicial: Miguel Ángel Yunes Linares.
Recibe Juan Manuel del Castillo constancia de mayoría.
Juan Manuel del Castillo virtual diputado local por el distrito de Córdoba: OPLE.
Con el apoyo de asociaciones civiles y políticas daremos impulso a la región: Juan Manuel del Castillo.
Con fuerza y unidad, estamos listos para ganar: Juan Manuel del Castillo.
Impulsaré el deporte como solución a problemas sociales y de salud: Juan Manuel del Castillo.


Arriba             
Columna Sin Nombre.
 
Darán oportunidad a vereficentros para realizar ajustes y sean competitivos.


Una vez que fueron elegidos los candidatos a diputados federales, en marzo del 2015, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se realizó el Seminario de Planeación y Alineación Estratégica, que básicamente eran conferencias y talleres para todos los candidatos del país.

Lo idea era capacitar y motivar a los candidatos en temas como oratoria, imagen, estrategias electorales, redes sociales,   ...

 

Xalapa, Ver.- El diputado Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, en representación del Grupo Legislativo del PRI, presentó una iniciativa de Decreto que reforma el artículo 3, fracción VIII Ter; y adiciona una fracción XVI al artículo 143, de la Ley Estatal de Protección Ambiental, referente a los Centros de Verificación Vehicular.

Explicó que la norma oficial vigente brinda la posibilidad de la   ...

     
Estudiantes del TecNM ofrecieron regalos a la niñez de La Cuesta en Ciudad Mendoza.
 
Usted Dirá...

Ciudad Mendoza, Veracruz. - Con piñatas, rosca, chocolate y juguetes, los alumnos del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, festejaron -el tradicional "Día de Reyes"- a la niñez de la comunidad indígena de La Cuesta, en el municipio de Camerino Z. Mendoza.

Alrededor de un centenar de familias acudieron con sus pequeños al auditorio de esta población para que pudieran   ...

 

• Orizaba sí sonríe... a Morena…

Por: Roberto Valerde García.
I de II Partes
Orizaba es un municipio que ya experimentó la alternancia en su gobierno local, fue en 1994 cuando después del pésimo y corrupto gobierno de Armando Ruiz Ochoa los orizabeños castigaron al PRI y llevaron a la alcaldía al panista, Tomás Trueba Gracián, médico y empresario.

Nunca antes el PRI había perdido   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Ahora o Nunca.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Si ustedes, inteligentes lectoras y lectores se preguntan dónde están los líderes de los 400 Pueblos y sus integrantes, aquí le contaremos el reciente reporte del cómo, cuándo, dónde, quiénes y por qué, estos pillos desaparecieron del ámbito político, social y electoral, hasta que este pasado domingo, realizaron un evento en Álamo, en su Asamblea Política, teniendo   ...

 


Juan Bueno Torio
El gasolinazo desató la furia de la sociedad mexicana y especialmente del pueblo veracruzano, esta decisión del Gobierno Federal ha reflejado la incapacidad que existe en nuestra entidad para mantener la paz y la tranquilidad. Es muy lamentable que el llamado contra el "gasolinazo" se haya desvirtuado con los actos vandálicos contra el comercio que nada tiene que ver con el   ...

Concluye ISSSTE Clínica de Medicina Familiar. 10/01/17
DE TODO UN POCO. 10/01/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 09/01/17
Buscan transportistas no llevar incrementos de tarifas a usuarios. 09/01/17
Presentan examen aspirantes a consejeros electorales. 09/01/17

Arriba             

Se despacha PAN con cuchara grande a diputaciones locales.
 
Ni un solo caso sospechoso de COVID en el penal de Zongolica.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Luego de pactarse formalmente la alianza entre el PAN, PRI y PRD a las 30 diputaciones que se disputarán en el Estado en las próximas elecciones, el instituto blanquiazul se despachó con la cuchara grande adjudicándose 16.

Las candidaturas que fueron "palomeadas"
El Partido Acción Nacional deberá dar resultados en los distritos de 1-Pánuco, 2-Tantoyuca,   ...

Expone tránsito de Río Blanco, salud de sus elementos.
Intensifica Nogales medidas de prevención ante el Decreto del Gobierno del Estado.
Entregan apoyos a productores de chayote afectados por surada en Ixtaczoquitlán.
Ayuntamiento de Orizaba, quiere comprar 125 mil dosis contra COVID-19.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Tras informar que una de las medidas implementadas en los 17 centros penitenciarios de Veracruz ha sido llevar al pie de la letra los métodos de prevención contra el Covid-19, en el penal de Zongolica, los resultados están a la vista, al no presentarse ni un solo caso sospechoso de esta enfermedad.

En entrevista vía telefónica, el director   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.