El Baldón.

• Los talibanes mexicanos…
A+   A-
• Los talibanes mexicanos…

Por: José Miguel Cobián .
En talibania (Afganistán) y en otros lugares donde Musulmania se ha radicalizado los hombres consideran que si una mujer muestra el tobillo, el rostro, o no se cubre de pies a cabeza, merece ser ofendida, lapidada, maltratada, incluso violada o asesinada.

En México consideramos que esas prácticas están muy alejadas de la realidad de nuestro país, creemos que son costumbres de países atrasados a dónde la civilización no ha llegado, y por eso el fuerte (el hombre) discrimina y somete al débil (la mujer) con pretextos de toda índole, pero en particular pretextos religiosos.

Los mexicanos estamos equivocados. Hay muchos paisanos que están al nivel de los talibanes o de los musulmanes más radicales. Tal parece que todavía no acabamos de entender que los hombres y las mujeres somos iguales, y por lo tanto merecemos el mismo trato y el mismo respeto. Tal parece que el acostumbrado machismo sigue tan vigente como siempre, y por ende, la discriminación y la minimización de la mujer en la mayoría de los ámbitos de la sociedad.

Hace muy poco, escuché a un amigo que yo consideraba un hombre del siglo XXI, comentar que tuvo trato con una empresa y que lo atendieron dos jovencitas, que no le pudieron explicar absolutamente nada de una duda técnica que tenía. Lo molesto del asunto es que él explicaba la ignorancia de quien lo atendió en razón del género al que pertenecen. Decía que por ser mujeres no sabían nada de tecnología. Un comentario con un elevado contenido misógino, pues ser mujer u hombre no diferencia en cuanto la capacidad para aprovechar y aplicar cualquier conocimiento. Allí demostró su carácter discriminador y misógino. Debió de haber considerado que no sabían porque no tenían la capacitación adecuada, en lugar de asumir que no sabían por el sólo hecho de ser mujeres.

Cuando esta discriminación la llevamos al ámbito laboral, la situación se complica aún más. Resulta que los hombres no aceptan recibir órdenes de una mujer. Al grado de que en los trabajos del campo, es muy difícil para una mujer ordenar a sus trabajadores de sexo masculino. Lo mismo lo vemos día con día en las ciudades. Por ejemplo en el caso de mujeres que ejercen la arquitectura, cuya mayoría se dedica a labores de escritorio para evitar tratar y sufrir faltas de respeto de hombres que realicen labores de albañilería.

Si te preguntas amable lector, que fue lo que me inspiró a escribir este comentario, te diré que una vez más es la necesidad de reclamar a la sociedad mexicana su actuar. Todo surge a raíz de una foto que publica la cantante Yuri en Instagram y en Facebook, en dónde la veracruzana de 53 años aparece de espaldas mirando al mar vestida con un bikini rojo, y mostrando una envidiable figura para su edad.

Sus compañeros cristianos (sí, esos que hablan todos los días de amor al prójimo) hacen comentarios en las redes sociales que explican y desnudan su verdadera manera de pensar. Te invito a analizar uno de esos comentarios:

¨Eso es lo que buscas que los hombres te falten al respeto, tú lo provocas. Tápese y respétese¨ Este comentario es un verdadero tratado de ignorancia y machismo, mezclados con creencias religiosas falsas. Vayamos por partes. Lo primero que resalta es que acorde al pensamiento de quien publica el comentario, una mujer es la que provoca que le falten al respeto. En su pequeño cerebro, esta persona considera que cualquier hombre tiene derecho a faltarle al respeto a una mujer tan solo por considerar que ella lo provoca por su forma de vestir.

Las comunidades cristianas tendrán que luchar mucho contra esta forma de pensamiento. Se entiende que para apoyar el sentido de pertenencia al grupo recomienden cierto código de vestir, pero resulta repugnante que se estimule la mentalidad de que alguien por su forma de vestir provoca el insulto y las faltas de respeto de otra persona.

Se les olvida que cada quien, cada persona, cada ser humano tiene derecho a ser respetado, sin ser discriminado por ninguna razón. Es decir, nadie puede ser discriminado por su forma de vestir, por el tamaño de su cabello, por sus arreglos en la piel (piercings y tatuajes) , por el color de su piel, por sus preferencias sexuales, por su nivel cultural, etc.

Concebir que una agrupación que fomenta los valores religiosos fomenta la discriminación para obtener beneficios de pertenencia es gravísimo. Hoy se comienza con eso y mañana comienzan a surgir los talibanes mexicanos. Esos que asesinarán a alguien por su forma de vestir o por su preferencia sexual.

A todos ellos habría que explicarles que un hombre o una mujer merecen respeto en cualquier circunstancia y no hay comportamiento alguno que justifique agresiones o faltas de respeto. Es difícil pues algunos grupos religiosos lucran con la ignorancia de sus miembros, con su credulidad y sobre todo con el fanatismo que fomentan y generan para beneficio de sus propios líderes.

Ninguna religión será una buena religión cuando se fomente ese tipo de actos entre sus miembros. El ¨Tápese y respétese¨ implica también que quien se destapa no se respeta. Mentalidad medieval, que también encuentra terreno fértil en la ignorancia y la credulidad de los fieles de alguna de las tres mil religiones que pululan en el planeta tierra. Y que ahonda en el mismo tema de la discriminación en función de las ideas del otro. México requiere ser multicultural, multireligoso, multiétnico, etc., con el fin de superar su mentalidad pueblerina y comprender que la tolerancia de las preferencias del ¨otro¨ es parte de la regla de oro de la convivencia y el respeto a todo el género humano.
www.josecobian.blogspot.mx
Elbaldondecobian@gmail.com
@jmcmex

16/01/17 Nota 122921 

Culpan hombres a mujeres en zonas serranas por nacimiento de niños con discapacidades.
La unión es entre hombre y mujer, entre hombres debe tener otro nombre: Reducindo.
En zonas serranas hombres culpan a mujeres por nacimiento de niños con algún tipo de discapacidad.
A través de FAPPA-PROMETE apoya Gobierno Federal a mujeres y hombres con proyectos productivos.
En la actualidad mujeres han superado a los hombres en consumo de bebidas embriagantes.
"La repatriación de los mexicanos debe ser un proceso digno y de respeto". Tomás López.
Encabeza dirigente campirano esfuerzo de la comunidad para concluir edificación de clínica IMSS-Oportunidades en Ixhuatlancillo.
CDI da a conocer de violencia y discriminación a indígenas.


Arriba             
Perfilando.
 
DE TODO UN POCO.


Por Iván Calderón.
Han sido muchas las versiones que radican en torno a la declaración que hiciera la delegada federal de Sedesol, Anilú Ingram Vallines, sobre las 3 denuncias correspondientes a un paquete nacional de 17, por el mal manejo de los programas sociales en Veracruz.

Incluso, de manera inmediata los practicantes de la rumorología aseveraron que estos señalamientos iban directamente   ...

 

Ya se lo he comentado que la persona que quiera llegar a la Dirigencia Estatal del Partido Revolucionario Institucional, debe de llevar las grandes maletas de dinero, porque será una empresa a la que le tendrá que invertir para sacarlo del barranco en donde se encuentra en estos momentos tan críticos, siendo que los dirigentes que han estado han comercializado la política, siendo que a todos les han   ...

     
Recupera policía taxi robado con violencia.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Chocamán, Ver.- Tres sujetos armados con una pistola y punzocortantes golpearon y abandonaron al conductor de un auto de alquiler para darse a la fuga con el vehículo. Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:03 horas, cuando el reporte llegó a la policía, por lo que de inmediato el comandante Juan Pablo Hernández Carrillo instruyó a sus elementos para dirigirse sobre tramo carretero federal Fortín   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Interesante el comentario de Alfonso Zárate, columnista de El Universal, en su cuenta de Twitter, mismo, lo replicamos textualmente: "Javier Duarte va a ser detenido porque servirá para mover aprobación a EPN y sustentar a Raúl Cervantes como fiscal. Cuándo? lo administran"... Este tuit refleja la triste realidad en nuestro país, cuando la justicia se hace a   ...

     
La disminución del presupuesto a la SEDATU no afectara los programas sociales: Yunes Choperena.
 
A 8 años de separar residuos reciclables falta concientización.

Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Luego de acompañar al presidente municipal de Ixtaczoquitlán Aquileo Herrera Munguía en la entrega de una camioneta utilitaria y una retroexcavadora que fueron adquiridas con las contribuciones de empresas y zoquitecos responsables, el delegado federal de la SEDATU en Veracruz, Pedro Yunes Choperena, hablo de la disminución del presupuesto para la dependencia a su cargo   ...

 

Orizaba, Ver.- A ocho años de haber iniciado el programa de beneficio, al cambiar desechos reciclables por el pago del predial, y con ello ayudar a dejar un menor impacto negativo al medio ambiente, hasta el momento la gente todavía necesita concientización.

José Andrés Morales, director de limpia pública municipal, explicó a algunos medios de comunicación que considerando que la ciudad de Orizaba   ...

Incremento a las gasolinas, medida mal implantada que ocasionará espiral inflacionaria: AMTM. 12/01/17
Recuperar lo robado en lugar de gasolinazos: Cambranis. 12/01/17
PT propone Iniciativa en la que se propone que el precio de la gasolina se fije en 10 pesos. 11/01/17
Legisladores del PRI proponen que a Magistrados del Poder Judicial del Estado se les nombren por 6 años. 11/01/17
Columna Sin Nombre. 11/01/17

Arriba             

Se despacha PAN con cuchara grande a diputaciones locales.
 
Ni un solo caso sospechoso de COVID en el penal de Zongolica.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Luego de pactarse formalmente la alianza entre el PAN, PRI y PRD a las 30 diputaciones que se disputarán en el Estado en las próximas elecciones, el instituto blanquiazul se despachó con la cuchara grande adjudicándose 16.

Las candidaturas que fueron "palomeadas"
El Partido Acción Nacional deberá dar resultados en los distritos de 1-Pánuco, 2-Tantoyuca,   ...

Expone tránsito de Río Blanco, salud de sus elementos.
Intensifica Nogales medidas de prevención ante el Decreto del Gobierno del Estado.
Entregan apoyos a productores de chayote afectados por surada en Ixtaczoquitlán.
Ayuntamiento de Orizaba, quiere comprar 125 mil dosis contra COVID-19.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Tras informar que una de las medidas implementadas en los 17 centros penitenciarios de Veracruz ha sido llevar al pie de la letra los métodos de prevención contra el Covid-19, en el penal de Zongolica, los resultados están a la vista, al no presentarse ni un solo caso sospechoso de esta enfermedad.

En entrevista vía telefónica, el director   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.