Nefrólogos realizaron por primera vez en la Clínica-Hospital de Xalapa una biopsia renal percutánea.

• Salvó la vida a derechohabiente.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En México, alrededor de 9 millones de personas padecen alguna enfermedad relacionada con los riñones, ante ello, la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Veracruz amplió el servicio de nefrología con protocolos de atención más sólidos a nivel local y un mayor abasto de medicamentos, informó el médico especialista en nefrología, Rafael Baizabal Olarte .

La insuficiencia renal crónica es una de las complicaciones de la diabetes y la hipertensión arterial, las principales causas de muerte en México, sin embargo los derechohabientes del ISSSTE tienen cobertura total con terapia de reemplazo renal.

"El paciente con enfermedad renal requiere de tratamiento especializado y de alto costo para el sector salud, sin embargo, en el ISSSTE contamos con la mayor parte de los medicamentos indicados, al año atendemos a cientos de derechohabientes, que además reciben un trato digno y personalizado", señaló.

El médico especialista destacó que debido a la alta demanda de pacientes con Enfermedad Renal Crónica , la Clínica del ISSSTE en Xalapa reforzó la atención médica para derechohabientes con dichos padecimientos y ahora cuenta con tres nefrólogos que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de los afiliados.

"Actualmente la Unidad de Hemodiálisis de la Clínica del ISSSTE en Xalapa cuenta con cuatro máquinas para dar atención a 30 pacientes, y se ha iniciado con un proyecto a mediano plazo para su ampliación, con lo que se podrá cubrir la atención de una mayor cantidad de pacientes mejorando su calidad de vida".

Baizabal Olarte informó que la nefrología, es la rama de la medicina interna que se ocupa del estudio de la función renal, "dentro de esta ciencia, se llevan a cabo múltiples procedimientos diagnósticos para preservar la vida de los pacientes que se encuentran en riesgo, uno de estos es la biopsia renal percutánea".

Pese a ser una Unidad Médica de segundo nivel, en la Clínica-Hospital del ISSSTE en Xalapa se realizó, por primera vez, una biopsia renal, que permitió diagnosticar con el "Síndrome de Churg-Strauss o granulomatosis con poliangeítis eosinofílica" a una paciente de mediana edad, lo que permitió salvarle la vida.

Baizabal Olarte explicó que este padecimiento es un trastorno poco frecuente caracterizado por una inflamación de los vasos sanguíneos que afecta a los pulmones y comienza de manera insidiosa como una forma de asma o del tracto gastrointestinal, los nervios periféricos, corazón, piel o riñones.

"El procedimiento se llevó a cabo a una paciente de la séptima década de la vida, en quien encontramos un deterioro de la función renal rápidamente progresivo, con criterios dialíticos de urgencia y para biopsia renal. Gracias a esta intervención se pudo obtener un diagnóstico certero, se inició el tratamiento específico, y lo más importante es que se pudo mantener a la paciente con vida", detalló.

El especialista egresado de la Universidad Veracruzana, con especialidad en medicina interna y nefrología por la UNAM, actualmente cuenta con tres años de servicio y experiencia en el ISSSTE, detalló que gran parte de estas enfermedades atacan los glomérulos o porciones de la nefrona (unidad funcional del riñón), es decir, las pequeñas estructuras dentro de los riñones que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, que se convierte en orina, "al ser dañados se vuelve imposible eliminar los desechos".

Enfatizó que "la enfermedad renal crónica en su etapa más avanzada, se trata con diálisis o con un trasplante de riñón".

Finalmente, Baizabal Olarte destacó que pese a que las instituciones de salud generalmente no cubren en su totalidad los padecimientos renales, el derechohabiente del ISSSTE cuenta con atención personalizada y con el surtimiento de una gama de medicamentos de alto costo, que son empleados tanto en la prevención como en el tratamiento.

Agregó que el plan de acción del ISSSTE para enfrentar los padecimientos crónico-degenerativos: relacionados con edad avanzada, sedentarismo, sobrepeso y malos hábitos alimentarios, "es un gran reto, tenemos que trabajar todos de manera conjunta en la institución, centrarnos en la educación del paciente, para hacerlo una persona proactiva, comprometida y corresponsable en el cuidado de su salud".

Cifras del 2013 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que la Insuficiencia Renal Crónica es además la tercera enfermedad que quita más Años de Vida Saludable, sólo detrás de la Diabetes Mellitus y la Cardiopatía Isquémica.

Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Director General, José Reyes Baeza Terrazas , el Seguro Médico del ISSSTE al que tienen derecho todos los afiliados tiene como misión primordial coadyuvar a controlar uno de los principales problemas de salud pública que enfrenta nuestro país y que es la causa de más de 12 mil 700 fallecimientos cada año.

17/01/17 Nota 122929 

Reconoce ISSSTE a enfermeras.
Participa IMSS con tres países y el BID en investigación.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
En completo abandono la clínica del ISSTE en Zongolica a pesar de esto realiza por primera ocasión una feria de la salud
DE TODO UN POCO.
Atiende PREVENIMSS a cerca de 300 trabajadores de la CFE.
Implementa IMSS UNIFILA, estrategia para mejorar la atención al paciente espontáneo.
Solicita diputado atención médica y medicinas para municipios serranos.
Coloca el IMSS el marcapasos número mil.


Arriba             
Pide Ayuntamiento aplicación de alcoholímetro.
 
Cafeticultores piden a SAGARPA producir plantas de café.

Ciudad Mendoza, Ver.- Policías municipales, y agentes de tránsito del Estado, se coordinan para instalar retenes en donde puedan detectar a conductores en estado de ebriedad, inicialmente serán aplicadas las sanciones correspondientes y el objetivo es que disminuyan los accidentes viales.

Y es que ante la preocupación del Ayuntamiento mendocino que encabeza Reene Huerta Rodríguez de que se mantenga   ...

 

Zongolica, Ver.- Hasta un millón de pesos ganan los viveristas que distribuyen las plantitas de café por producir hasta 500 mil, por ello los cafeticultores piden a la SAGARPA que les dé la oportunidad de producir su propia planta.

Al respecto, el Presidente de los cafeticultores en el Concejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas, Ernesto Delgado Guerra indicó que la Secretaría de Agricultura,   ...

     
Queda en memoria del pueblo, la urbanización de las avenidas en Camerino Z. Mendoza.
 
Invertirán en Ixhuatlancillo 4 mdp provenientes del gobierno federal en un paquete de cuatro obras.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino, Z. Mendoza, Ver.-"Quedará en la memoria del pueblo la urbanización de avenidas en el municipio de Camerino Z. Mendoza", manifestó el presidente del comité comunitario Fausto Márquez Ávila, ante el alcalde Reené Huerta Rodríguez, cuando se dio el banderazo de la pavimentación con concreto hidráulico de la vialidad "Francisco Zarco", la tarde de este sábado.

El   ...

 

Ixhuatlancillo, Veracruz. - Habitantes de la Colonia Dante Delgado se dieron cita este fin de semana con el objeto de acompañar a las autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal Cinthya Arlette Montalvo Pérez, a dar el banderazo de la pavimentación de cuatro calles.

Esta importante obra traerá importantes beneficios a los habitantes de la calle San Isidro así como de los   ...

     
Invitan DIF municipal y ayuntamiento a curso de secretariado.
 
PRI propone Comisión edilicia de Transparencia y Acceso a la Información en los Ayuntamientos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza Ver.-De manera conjunta el sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF) que preside la maestra Paola Liliene Huerta Monterrosas, el CECATI 168 y el ayuntamiento local, promueven un curso de secretariado.

El director de la biblioteca pública municipal "Benito Juárez", Alejandro Carrera Cruz, señaló que tal   ...

 

Xalapa, Ver.- Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional del Congreso del Estado, presentaron una iniciativa de Decreto que adiciona la fracción XXVIII al artículo 40 y el artículo 60 Terdecies, a la Ley Orgánica del Municipio Libre, con respecto a conformar Comisión edilicia de Transparencia y Acceso a la Información en los Ayuntamientos.

El diputado   ...

Entrega Alcalde Aquileo Herrera vehículos a departamentos del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán. 12/01/17
Avanza urbanización de avenidas en Camerino Z. Mendoza. 12/01/17
Acuerda consejo distrital Zongolica contratar 21 supervisores electorales para las próximas elecciones. 12/01/17
Monitorean frente frío número 21. 12/01/17
Cientos de estudiantes de educación pre escolar y primaria recibieron obsequios en San Andrés Tenejapan. 12/01/17

Arriba             

Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 
Que se le cayó la candidatura a Igor Rojí, va Fidel.

Nogales, Ver. - Producto del expediente de investigación PMAVER/DJ/SIS/EXP-050/2011, la Procuraduría del Medio Ambiente, determinó emitir una declaración de Emergencia Ecológica por el relleno sanitario regional de Nogales; por esta situación la dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente, concluyó también que el predio en donde se ubica, en la congregación Los Colorines queda a su resguardo ya   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Signan convenio de colaboración CEAPP y CEDV.
Invita IMSS en Veracruz sur a mujeres a realizarse papanicolaou.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en compañía del Secretario de Acción Electoral, Fernando Kuri Kuri, sostuvo por varias horas una reunión con miembros del Comité Directivo Municipal de este partido, en la ciudad de Orizaba en dónde se filtró el tema atendido y que sería descartar a Igor Rojí   ...

Tiembla Cacicazgo de Juan Manuel Diez en Orizaba.
Juan Bueno Torio con un pie en la contienda.
Juan Merino intenta desestabilizar la labor institucional en Aquila.
Alcalde de Zongolica promueve su propia reelección.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.