Columna Sin Nombre.

• Desde 2011 se sabía de los medicamentos clonados contra el cáncer…
A+   A-
• Desde 2011 se sabía de los medicamentos clonados contra el cáncer…

Pablo Jair Ortega .
Este lunes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo una declaración relevante y cruel (algunos lo catalogan como un crimen de lesa humanidad): que durante el sexenio de Duarte a niños enfermos de cáncer se les estuvo administrando falso medicamento.

El caso en sí es alarmante; según el mandatario estatal, se continúa indagando: "No ha concluido la investigación, pero sí tenemos el resultado de que una quimioterapia que se aplicaba a niños no era el medicamento… lo que me parece un pecado brutal", expresó el mandatario en rueda de prensa.

En la revelación no hubo mayores datos; no se dio a conocer quién suministró el medicamento, quiénes estuvieron a cargo; es decir, hasta el momento no hay responsables ni denuncia oficial, según lo dicho por Yunes Linares, ante un señalamiento muy grave.

Fue la noticia del día y se extrapoló hasta este martes, donde todavía hay reacciones en medios y redes sociales. Claro que ya urge que detengan a Javier Duarte y esta revelación se sume a la lista de delitos que lo persiguen; es imperdonable… No tiene poca madre, por decirlo en un sentido más coloquial… Urge que los responsables respondan ante la ley con una investigación bien sustentada.

Pero también habría qué ver el momento en que Yunes las da a conocer; en política, especialmente en tiempos electorales, cualquier revelación de esta naturaleza lleva un fin que no necesariamente es la justicia. A eso se le suma que tales atrocidades son creíbles por el cúmulo de abusos y excesos documentados (y los que faltan seguramente por revelar) del sexenio Duartista.

Es decir, Duarte ya no sólo es el peor gobernador en la historia de Veracruz; no sólo es el más corrupto y el más ratero, sino que también está casi a niveles de un genocida.

En sí la filtración de Yunes Linares (y, ojo, lo analizaremos sólo como mero mensaje) es muy mediática y escandalosa, además de oportunista; minimiza cualquier otra noticia grave que ocurra en el estado:

1.- NIÑOS: el sector más vulnerable e inocente que obliga a poner una atención extra en la opinión pública.

2.- NIÑOS CON CÁNCER: imágenes poderosas que remiten, por ejemplo, para vender historias en el Teletón y que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ha tratado de erradicar para evitar su explotación y proteger a ese sector.

3.- NIÑOS CON CÁNCER A LOS QUE LE DIERON MEDICAMENTO FALSO: El grupo más vulnerable e inocente que obliga una atención extra en la opinión pública pero que además estuvieron condenados a morir. Un delito, por donde se le vea.

Claro que es indefendible una situación tan grave y no es para minimizarse, pero la noticia de los medicamentos clonados surgió desde 2011, cuando el entonces contralor del estado, Iván López Fernández , dio a conocer "la existencia y aplicación de medicamentos clonados a pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), ante lo cual se ha iniciado una investigación a fondo para conocer al responsable y saber si las medicinas contenían fórmulas similares o se trataban de meros placebos". (La Jornada Veracruz, nota del reportero Jair García, fechada el 2 de junio de 2011).

En el mismo medio, en nota del 21 de julio, se dio a conocer que se iniciaban "procesos administrativos en contra de funcionarios de la Secretaría de Salud (SS) estatal que clonaron medicamentos… Se trata de personal que durante esta administración compró y distribuyó medicamentos clonados o piratas del laboratorio Roche entre pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan)".

El 4 de octubre de 2011, López Fernández reveló que ya se le había dado aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre el proveedor del medicamento "clonado o cambiado", pero el caso se fue perdiendo en el tiempo.

En ese entonces, el secretario de Salud era el doctor Pablo Anaya Rivera , ex alcalde de Poza Rica y quien es señalado por varias voces como el responsable directo de la caótica situación financiera que existe en la Secretaría de Salud. La última vez, a Anaya se le confirió el cargo de Delegado Distrital del PRI en Papantla.

Pero en el Veracruz actual y con menor ruido, este lunes también trascendieron que existen ya miles de trabajadores en paro de brazos caídos, entre los que se destacan los del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet); El Colegio de Veracruz (Colver) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), donde la dirigente sindical es la senadora priista suplente Erika Ayala Ríos , quien informó que este lunes y martes están suspendidas las actividades en los 70 planteles del COBAEV del estado, con huelga de más de 4 mil trabajadores.

Al menos estas tres entidades se sumaron al reclamo del pago de quincenas pendientes del año pasado, aguinaldos y otras prestaciones, rubros que por ley (o por humanidad) ya deberían haber sido cubiertos y para lo cual el Gobierno de Veracruz se volvió a endeudar pidiendo un préstamo bancario para pagar los compromisos de salarios a empleados estatales.

Pero la respuesta del gobernador (ya con menor estridencia por la revelación de los niños con cáncer) fue en el sentido ya conocido por todos: el de descalificación: acusó, por ejemplo, en el caso del Colegio de Veracruz, que su rector recibe un salario oneroso de 90 mil pesos y que hay exceso de personal.

Se repite y se está de acuerdo con el gobernador: es brutal lo que ocurre con el caso de los niños con cáncer, pero él mismo ha socorrido al cuento de que se vive una "crisis humanitaria" y una "emergencia financiera" en el estado y no necesariamente relacionada a la salud, sino también a la falta de liquidez del gobierno, los problemas laborables, las deudas, el cierre de empresas y diversos problemas en los que tiene injerencia el gobierno estatal.

Y es que el ocultar los problemas o hacer caso omiso a ellos con anuncios mediáticos, descalificativos y escandalosos quizás le resulte al mandatario por el corto plazo que representa su gobierno.

La cantaleta de que la anterior administración le entregó un gobierno en situación catastrófica y cuyas repercusiones se extenderán por los dos años de gobierno actual, le darán a Yunes Linares argumentos para decir que el villano favorito es Duarte, todo es culpa de Duarte y debemos creerlo así, porque definitivamente Duarte y su pandilla se pasaron de gaver en muchas cosas… como el caso de los medicamentos clonados, aunque ya se sabía desde 2011.

EPÍLOGO: Que en el rancho El Faisán siempre se ha sabido que opera la delincuencia organizada. Que ya ha habido antes operativos en el mismo punto… ¿entonces nomás están reciclando aseguramientos y expedientes en la Procuraduría o la Fiscalía? ¿De qué se trata, pues?
@pablojair
columnasinnombre.com.mx

18/01/17 Nota 122943 

Columna Sin Nombre.
Columna: Dead Line.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Firman IMSS e instituciones educativas convenios de colaboración.
 
Se cumplen 45 días sin la presencia de la síndico municipal de Tlilapan.

Con el objetivo de preservar, trasmitir y extender el conocimiento y el servicio a la sociedad como parte del desarrollo de los futuros profesionales de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y diversas instituciones educativas de nivel superior, formalizaron a través de la firma de convenio la colaboración académica, científica y cultural.

Las instituciones que suman   ...

 

Tlilapan, Veracruz. - Ante la ausencia evidente de la sindico único del Ayuntamiento de Tlilapan Leonor Martínez Hernández, pobladores del municipio, exigen una explicación del motivo por el cual, no se ha presentado desde los primeros días del mes de diciembre, justamente, luego de exponer su problema ante funcionarios del gabinete estatal durante la visita del gobernador al municipio de San Andrés   ...

     
El alcalde Reené Huerta da banderazo, de dos obras de urbanización.
 
Exhorta PC extremar precaución ante reencarpetamiento del bulevar Fernando Gutiérrez Barrios.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.-El alcalde Reené Huerta Rodríguez, dio este lunes el banderazo de dos obras de urbanización de importantes avenidas del municipio de Camerino Z. Mendoza, donde los vecinos agradecieron a los integrantes del cabildo por autorizar la pavimentación de las vialidades.

Los vecinos de la avenida Manuel Doblado entre las calles Francisco   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante los trabajos de reencarpetamiento que se efectúan en el boulevard Fernando Gutiérrez Barrios tramo Garitas de Escamela y Calle Lodo Blanco, la Unidad Municipal de Protección Civil, exhorta a los automovilistas a conducir y extremar precauciones.

Humberto Lobato Márquez, coordinador municipal de Protección Civil, exhortó a los automovilistas y operadores del servicio   ...

     
Nefrólogos realizaron por primera vez en la Clínica-Hospital de Xalapa una biopsia renal percutánea.
 
Pide Ayuntamiento aplicación de alcoholímetro.

En México, alrededor de 9 millones de personas padecen alguna enfermedad relacionada con los riñones, ante ello, la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Veracruz amplió el servicio de nefrología con protocolos de atención más sólidos a nivel local y un mayor abasto de medicamentos, informó el médico especialista en nefrología, Rafael Baizabal   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- Policías municipales, y agentes de tránsito del Estado, se coordinan para instalar retenes en donde puedan detectar a conductores en estado de ebriedad, inicialmente serán aplicadas las sanciones correspondientes y el objetivo es que disminuyan los accidentes viales.

Y es que ante la preocupación del Ayuntamiento mendocino que encabeza Reene Huerta Rodríguez de que se mantenga   ...

Cafeticultores piden a SAGARPA producir plantas de café. 16/01/17
Queda en memoria del pueblo, la urbanización de las avenidas en Camerino Z. Mendoza. 16/01/17
Invertirán en Ixhuatlancillo 4 mdp provenientes del gobierno federal en un paquete de cuatro obras. 16/01/17
Invitan DIF municipal y ayuntamiento a curso de secretariado. 14/01/17
PRI propone Comisión edilicia de Transparencia y Acceso a la Información en los Ayuntamientos. 14/01/17

Arriba             

En marcha la estrategia de encuestar a la militancia de MORENA para elegir a los próximos candidatos a la Diputación Federal en Zongolica.
 
Se despacha PAN con cuchara grande a diputaciones locales.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - En un sondeo entre la militancia y simpatizantes del partido MORENA, respecto a la encuesta que ya se viene realizando vía telefónica en los 24 municipios que conforman el distrito 18 con cabecera en Zongolica, la gran mayoría se pronunció por evitar la reelección, debido al nulo trabajo legislativo a favor de las comunidades indígenas.

Recordaron   ...

Serán virtuales las preinscripciones a primaria y secundaria.
Impulsa IMSS mastografías con unidades móviles.
En evento virtual ofrece SEV 190 plazas de educación básica.
Las carencias de la abundancia.
 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Luego de pactarse formalmente la alianza entre el PAN, PRI y PRD a las 30 diputaciones que se disputarán en el Estado en las próximas elecciones, el instituto blanquiazul se despachó con la cuchara grande adjudicándose 16.

Las candidaturas que fueron "palomeadas"
El Partido Acción Nacional deberá dar resultados en los distritos de 1-Pánuco, 2-Tantoyuca,   ...

Expone tránsito de Río Blanco, salud de sus elementos.
Intensifica Nogales medidas de prevención ante el Decreto del Gobierno del Estado.
Entregan apoyos a productores de chayote afectados por surada en Ixtaczoquitlán.
Ayuntamiento de Orizaba, quiere comprar 125 mil dosis contra COVID-19.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.