Municipios de las faldas del volcán pico de Orizaba y Zongolica serán beneficiados con un proyecto novedoso para el manejo forestal sustentable.

• Informaron directivos del tecnológico nacional de México campus Zongolica.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Por su importancia maderable, las regiones del Pico de Orizaba, Sierra de Zongolica, Cofre de Perote y la sierra de Huayacocotla, serán beneficiadas como resultado del proyecto "Sistema biométrico para la planeación del manejo forestal sustentable de los ecosistemas con potencial maderable en México", que desarrolló un consorcio de instituciones de investigación en México.

Concretamente ese estudio permitirá estimar el volumen de especies de árboles en áreas forestales así como su crecimiento para determinar el potencial productivo en 11 entidades de la república mexicana, en la que están incluidas tres regiones de Veracruz.

A nombre del director general, doctor Ramiro Sánchez Uranga , el jefe de división de ingeniería forestal del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, Moisés Domínguez Gálvez , indicó que ese proyecto fue realizado por Tecnológico El Salto, Universidad Juárez del estado de Durango, INIFAP, Universidad Autónoma de Chapingo, Colegio de la Frontera Sur, COLPOS, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Nuevo León, éste último quien liderea esos trabajos.

Durante el taller de difusión realizado con silvicultores y técnicos forestales de Veracruz, se informó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), invirtieron 64 millones de pesos en ese estudio.

Con ese proyecto en Veracruz se generaron modelos de crecimiento, volumen y distribución de veinte especies de importancia maderable de las regiones con mayor potencial de producción forestal, como son: el Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, Valle y Cofre de Perote y Sierra de Huayacocotla.

La investigación revela que las especies de importancia maderable en la entidad son: Pinus patula, teocote, montezumae, pseudostrobus, rudis, ayacahuite, oaxacana, leiophylla, Abies religiosa, Cupressus lindleyi, Alnus acuminata, Quercus rugosa, Quercus crassifolia, Quercus laurina, Pinus oocarpa, Pseudotsuga menziesii, Clethra mexicana, Liquidámbar macrophylla, Pinus hartwegii y Alnus arguta.

Los estados donde se realizó el estudio fueron: Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo y Veracruz, donde se produce el 85% de los recursos maderables del país que representa el 5.9 metros cúbicos rollo.

02/02/17 Nota 123088 

Alumnos del tecnologico nacional de México campus Zongolica realizan expedición al pico de Orizaba.
Entregan apoyos a familias vulnerables de la Sierra de Zongolica y Pico de Orizaba.
Firman convenio Tecnológico y TEBAEV.
Investigadores del TecNM presentan proyecto para propiciar el desarrollo económico de la zona centro.
Transportistas de la sierra de Zongolica advierten con movilizarse el próximo jueves.
El consejo nacional de ciencia y tecnología entrega más de un millón de pesos a madres de familia que estudian en el instituto tecnológico nacional de México campus Zongolica.
Reactivarán construcción de centros de salud en abandono en sierra de Zongolica.
Arriba el gobernador a municipios de la sierra de Zongolica.
Con ultra-maratón de 100 kilómetros celebrarán octogésimo aniversario del parque nacional pico de Orizaba.
Alcaldes de la Sierra de Zongolica se reúnen con la SEGOB y SEFIPLAN.


Arriba             
Alcalde Reené Huerta convive con vecinos donde urbanizaron avenidas.
 
Concluirán en breve, obra de construcción de comedores escolares en primaria "Miguel Hidalgo".

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.-El alcalde Reené Huerta Rodríguez convivió con vecinos e integrantes de comités de obras de urbanización de 17 avenidas de la cabecera municipal, donde existe algarabía porque pronto la pavimentación de las vialidades van a ser inauguradas.

Al supervisar los trabajos, el presidente municipal recibió el agradecimiento de familias   ...

 

Nogales Veracruz.-Refrendando su compromiso de trabajar en acciones conjuntas la Fundación "Caminemos Juntos", Raúl Cruz López y la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria "Miguel Hidalgo y Costilla", bajo la dirección de la profesora Matilde Rodríguez Montesinos, en los próximos días entregarán en su totalidad, la obra de los comedores escolares.

Fue el pasado mes de diciembre   ...

     
Desde el año de 2011 se comenzaron a ejecutar 22 obras camineras que nunca se concluyeron.
 
Estudiante de Texhuacan participara en el parlamento infantil a realizarse en la ciudad de México.

Zongolica Veracruz. - El regidor tercero del ayuntamiento Ernesto Delgado García, dijo que el municipio tiene 22 obras camineras pendientes de las cuales 6 son prioritarias y se vienen arrastrando desde el 2011, sin embargo, todo indica que podrían seguir esperando con esta nueva administración estatal ante el supuesto quebranto financiero.

El edil explicó que las obras pendientes existentes   ...

 

Texhuacan, Veracruz. - Luego de haber ganado la elección para representar al distrito de Zongolica en donde participaron 21 planteles de educación primaria, la niña Yahaira NahomiTepole Hernández, quien cursa el quinto grado en la Escuela Primaria Salvador Díaz Mirón del municipio de San Juan Texhuácan, representará a la niñez de la sierra de Zongolica ante el congreso federal en el mes de febrero,   ...

     
Abrirán módulo de afiliación al programa social de leche LICONSA, en palacio de Cd. Mendoza.
 
Promueve SEDATU programa "Vertiente de Espacios Públicos y Participación Comunitaria" en Ixtaczoquitlán.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza Ver.-Con la intención de apoyar la economía familiar de grupos vulnerables de Camerino Z. Mendoza, el gobierno municipal que preside Reené Huerta Rodríguez en coordinación con LICONSA iniciarán afiliación al programa de leche.

Beatriz López Castillo, enlace de SEDESOL del gobierno municipal, agregó que el programa está abierto para toda   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con la finalidad de promover la participación ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) lleva a cabo pláticas a través del programa de Infraestructura, "Vertiente de Espacios Públicos y Participación Comunitaria" en colaboración con la asociación "Educar por la Experiencia" en escuelas del municipio de Ixtaczoquitlán.

El objetivo   ...

Instalan alumbrado ecológico en cementerio de Camerino Z. Mendoza. 31/01/17
Recomienda el Gobierno de Veracruz a los ayuntamientos encargarse del mantenimiento de los centros de salud de los municipios de Tequila San Andrés Tenejapan, Tlilapan y Rafael Delgado. 31/01/17
Firman convenio Tecnológico y TEBAEV. 31/01/17
Una línea divisoria no detendrá la economía de los mexicanos. 30/01/17
Alrededor de doce carpetas de investigación se han abierto por parte de la fiscalía itinerante del distrito judicial de Zongolica. 30/01/17

Arriba             

Comisión Permanente de Vigilancia se reúne con titular del ORFIS, Delia González Cobos, para analizar plan de trabajo.
 
Existe Hospital Regional en medio de falta de infraestructura y servicios.

Xalapa, Ver.- El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Arturo Santiago Martínez, resaltó que con profesionalismo, diálogo y estricto apego a la ley, en coordinación con la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, se fortalecerá la trasparencia en la administración de los recursos públicos.

Durante la reunión de presentación de las y   ...

Realiza hospital del IMSS en Orizaba su tercera procuración multiorgánica de 2021.
Propone Diputada a la SSP crear línea de atención inmediata para mujeres.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Recomienda IMSS mantener piel lubricada durante temporada invernal para evitar dermatitis atópica.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Pese a los notorios resultados que el personal del Hospital Regional de Río Blanco, está dando a lo largo de los últimos años, sobre todo en la constante batalla contra el COVID-19, el propio Gobierno del Estado no ha proyectado mejoras en infraestructura y ni siquiera el saliente Ayuntamiento de esta localidad se ha preocupado por mejorar los   ...

Ana Cristina Peláez, ignora demanda laboral de un periodista.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Exhibe PRI presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.