En Tequila promueven una nueva ruta para presenciar por segunda ocasión la fiesta del Xochitlalis.

• Esperan la llegada de cientos de personas.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Organizadores del segundo Xochitlalis a realizarse en la cueva Tzonticonmostok en Tequila, se encuentran habilitando una nueva ruta donde los amantes del deporte extremo puedan llegar con motos o cuatrimotos así como en bicicletas propias para circular en veredas.

De hecho ya se ha vuelto una tradición visitar las zonas donde hay cuevas el primer viernes de marzo. Que a decir del xochitlaca es cuando afloran las creencias culturales pre hispánicas.

En esta ocasión la ceremonia ancestral se llevara a cabo en la cueva de Tzonticonmoscok (cabeza de zorra), ahí se van a presentar bailes y danzas, los ritos ceremoniales, venta de toda clase de medicinas tradicionales.

Antes de ascender a quienes deseen participar los organizadores darán conocer a todo el turismo y quienes deseen convivir y disfrutar esta única oportunidad del año, en el auditorio municipal y luego podrán subir esta pequeña montaña donde los espera la cueva y sus secretos antiquísimos.

Lo interesante es que quienes acudan encontraran gigantes estalactitas, un rio claro y azul de profundidad inmensa, informo el alcalde Sergio Domínguez Cid .

Explico que hoy se está acondicionando la ruta a la cueva con un camino para que el turismo si trae moto y cuatrimotos pueda disfrutar del paraíso natural y desde la cima de la cueva también puedan observar las altas montañas que rodean a la zona serrana.

También explicó que para llegar a otras cuevas reconocidas como las de Totomochapa a donde asegura el munícipe que ahora para llegar a este bonito lugar ya lo pueden hacer los montañistas, turistas en su vehículo y en cualquier unidad cuatrimotor tras rehabilitar el acceso.

28/02/17 Nota 123335 

Por primera ocasión se realizara el Xochitlallis en una cueva del municipio de Tequila.
Efectúan Xochitlallis en Ixtaczoquitlán.
Este viernes en Tequila fiesta tradicional en cueva de Tzontekomostok.
Ofrecen tributo a la tierra en Xochitlalis 2015.
Un centenar de personas recibió atención médica especializada en Tequila.
Ven y vive la Experiencia "Xochitlallis 2014" en Ixtaczoquitlán.
Inició con éxito el "Xochitlallis 2012" en Ixtac, del 1 al 4 de marzo.


Arriba             
Limpian y fumigan canal de la CIVSA en Camerino Z. Mendoza.
 
Va Roque escobar en pro de un proyecto de Unidad, que permita rescatar Río Blanco.

Camerino Z. Mendoza, Ver.-Preocupado el alcalde Reené Huerta Rodríguez por la proliferación de plagas, dio instrucciones precisas al personal del Ayuntamiento para limpiar y fumigar el canal de la CIVSA.

Desde muy temprano el pasado fin de semana, trabajadores de servicios municipales iniciaron el desmalezamiento de áreas aledañas al acueducto, y hoy fumigaron para combatir el mosquito trasmisor   ...

 

Córdoba Veracruz.-En medio de un ambiente festivo, la mañana de este sábado, Roque Escobar Flores se presentó en el comité directivo municipal del PRI para obtener el documento que lo avala como aspirante a la presidencia municipal de Río Blanco.

Acompañado de representativo grupo de simpatizantes, al ritmo de la batucada, Escobar Flores, presentó ante la comisión de procesos internos, todos   ...

     
Juan Fidencio Rosas Hernández se registra como aspirante a la alcaldía de Río Blanco.
 
Balizan bulevar y calles de Ixtaczoquitlán.

Córdoba Veracruz.-Este sábado en punto a las 14:00 horas se presentó ante la comisión de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para obtener su registro como precandidato a Presidente Municipal, representando a los rioblanquenses que le refrendaron su compromiso al proyecto que encabeza el ingeniero Juan Fidencio Rosas Hernández.

Su credibilidad sin duda, es   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con la finalidad de generar un clima de orden y seguridad, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Aquileo Herrera Munguía a través del área de mantenimiento urbano se encuentra balizando las vialidades del municipio luego de la aplicación de polímero.

La finalidad de los trabajos de pinta de guarniciones, líneas blancas para dividir carriles así como   ...

     
Un promedio de 60 hectáreas de áreas boscosas fueron consumidas por incendio en Mixtla.
 
Presentan muestra gastronómica de quelites y popotocas en la localidad de Coapapinopa en Zongolica.

Mixtla de Altamirano, Veracruz.- Después de 48 horas de intenso trabajo por parte de la cuadrilla contra incendios de la CONAFOR, voluntarios, así como de la unidad municipal de Protección Civil sofocaron las llamas que consumieron un promedio de 60 hectáreas.

En si fueron un total de 60 hectáreas sembradas de cafetales, bosques y arbustos de encino y ocote los consumidos por el fuego en el   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Durante la muestra gastronómica de quelites, popotocas y otras productos alimenticios del bosque realizado en el poblado de Coapapinopa, alumnos y docente investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, hicieron un reconocimiento público al papel de la mujer en la cocina, en la familia y como guardianas de los conocimientos sobre el manejo   ...

La radio indígena de Zongolica no cumple con la misión de conservar la cultura ancestral. 24/02/17
Fumigarán canal de la CIVSA. 24/02/17
Autoridades de Mixtla anuncian la realización del carnaval autóctono denominado pato cotonas. 24/02/17
Destina IMSS nueva ambulancia para Omealca. 24/02/17
Subsidian a jóvenes emprendedores. 23/02/17

Arriba             

Con el pueblo seguiré sirviendo a la transformación: Sergio Gutiérrez Luna.
 
Autobús se accidenta en la carretera federal Orizaba-Zongolica.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Minatitlán, Ver. - Acompañado de un pueblo que derrochó alegría, así como por el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó un histórico informe de actividades, en donde resaltó su compromiso de continuar contribuyendo con el Presidente, Obrador, a la Transformación de Veracruz y de   ...

Pide Julen Rementería a diputados locales garantizar la protección de periodistas en Veracruz.
Propone Diputada Incluir educación financiera en planes de estudio.
Celebrará Veracruz 201 años de los Tratados de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
 

San Andrés Tenejapan, Ver. - El día de ayer un autobús que circulaba en la carretera federal Orizaba-Zongolica se quedó sin frenos a la altura de la Cumbre El Piojo, impactándose en un par de viviendas y terminando incrustado en un comercio del lugar.

Este incidente dejó un saldo de 19 personas lesionadas de 45 que transportaba entre hombres, mujeres y niños y daños incuantificables.

De   ...

Reequipan extensión DIF Encinar, con Electroestimulador.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Feria de servicios municipales de Nogales, en escuela "Moctezuma" de la colonia Los Frenos.
Aún analizan la posibilidad de repetir elecciones en Zongolica.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.