Columna Sin Nombre.

• Fiscal embarra a Yunes… Y este lo defiende…
A+   A-
• Fiscal embarra a Yunes… Y este lo defiende…

Por: Pablo Jair Ortega .
Las precipitadas declaraciones a medios de comunicación y marcado protagonismo del fiscal general del estado Jorge Winckler Ortiz , están denigrando su nombramiento y haciéndolo perder la seriedad requerida para ser --ni más ni menos-- el encargado de perseguir a los delincuentes e investigar los delitos del orden común que se cometen en el estado.

Lo anterior no debe ser tomado a la ligera. No se duda que Winckler tenga capacidad como abogado; quizás sea un hombre culto en materia jurídica, pero su falta de experiencia y notable juventud carente de "colmillo", aunado a la falta de oficio político para el importante cargo que ostenta, están causando un verdadero desmadre para la Fiscalía General del Estado (FGE)… y por ende al Gobierno de Veracruz.

Y es que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no puede deslindarse del fiscal Jorge Winckler Ortiz por más que quiera y por más que ofrezca una falsa autonomía. En este sentido, el "gober cascarita" actúa aparentando que deja solo al Fiscal haciéndose engrudo, pero es de todos conocido que Winckler no mueve un sólo dedo sin consultarle al titular del Ejecutivo. En la práctica así es y nadie cree lo contrario.

Desde un inicio se criticó la imposición de Winckler Ortiz en la FGE, misma que se ha querido vender en el discurso como un acto democrático en el Congreso del Estado. Es por demás conocido que el actual Fiscal ya era un abogado muy cercano a Yunes Linares que le operó casos de alto perfil como Los Porkys, que se usó para crear perversamente un escenario de linchamiento a los hijos de cuatro familias porteñas y capitalizar electoralmente con peticiones de justicia disfrazadas.

Pero bien dicen que no es lo mismo ser borracho que cantinero: una vez ya instalado en el cargo, lo primero que hizo Winckler fue comenzar a pelearse con los medios y de paso ridiculizarse a sí mismo. Su actuación, lejos de la seriedad requerida, creó una decepción generalizada de la Fiscalía… y de la nueva administración.

Ahora un gran problema en el que Winckler ha metido al gobernador (aunque éste no quiera y ponga cara de "lero-lero-no-me-duele-yuju-yuju") es la confrontación con los colectivos de familiares de desaparecidos en Veracruz y el tema de las fosas clandestinas, de las cuales también han querido sacar raja política.

Y es que el descuido de Winckler con los colectivos, inició desde aquella vez que los dejó esperando 4 horas a la intemperie para una reunión. Otro lamentable error fue el querer usar el tema de las fosas para desviar la atención del caso del asesinato Ricardo Monluí. También quisieron vender la exclusiva de las fosas a los noticieros estelares de Televisa, pero el teatro se les cayó.

Sume también que Winckler es el principal operador en casos recientes como el del ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado , que huele más a una venganza política para oxigenar al decaído gobierno de Yunes Linares, cuya bandera de campaña fue la de detener a Duarte y sus cómplices. Esto, porque el tema de seguridad se la ha salido de las manos al mandatario estatal y se le está cobrando la población con serios señalamientos y críticas a su administración.

Esta caótica situación obligó este miércoles al gobernador a sentarse con familiares de desaparecidos, aunque se sabe que desde un principio le habían aconsejado mantener sana distancia para no quemarse. No obstante, el lodo le llegó al cuello por la incapacidad de Winckler y no tuvo otra opción más que la de operar él personalmente para que el asunto no crezca más como ocurrió con Duarte. Eso hay que reconocerlo: Yunes dio la cara ante la sociedad y somos testigos de que en más de una ocasión a Duarte se le sugirió hacer lo mismo, pero siempre lo rechazó.

Otra señal es que Winckler fue prácticamente obligado a disculparse con un colectivo de Querétaro, luego de que reveló información a los medios de comunicación de manera "irresponsable", tal como lo calificó dicha organización. Al final de las disculpas públicas, el Winckler burlón que todos conocemos todavía tuvo la ocurrencia de mandar besitos a los periodistas y decir que los quería mucho.

Nadie le desea que le vaya mal al Fiscal en su apreciable labor, pero tampoco se puede defender lo indefendible en casos tan delicados en los que sólo se están causando más conflictos que soluciones.

De hecho, en la reunión llevada a cabo este miércoles con familiares de personas desaparecidas, Yunes defendió a su Fiscal a ultranza y hasta pidió que se le reconociera su labor justo frente a quienes le estaban diciendo que Winckler no tiene la sensibilidad ni el perfil. Ahí escuchó los reclamos de la ineptitud de su abogado favorito, de la descortesía, de la falta de atención, de los pretextos mediáticos, del recurrente uso de Duarte y Fidel en el discurso, etc. Lo anterior también es signo de que la sociedad ya está más informada y difícilmente se tragan los distractores.

Lección para Don Yunes: al haber impuesto a su abogado personal como Fiscal, no puede deslindarse de las acciones de éste. Este miércoles, por ejemplo, al pedir disculpas, el Fiscal y Yunes aparentemente se enaltecen, pero en la realidad ambos se debilitan.

EPÍLOGO: Aunque a veces no nos guste su estilo, su particular forma de redactar al puro estilo jarocho "notiveresco", o que estemos en desacuerdo en sus ideas, Marcos Miranda Cogco merece la misma libertad de expresión que todos los que trabajamos en este oficio (y en el que Marcos lleva más tiempo que sus detractores). Estemos de acuerdo en que la acusación de persecución a un periodista no debe ser tomada a la ligera, menos en un Veracruz que es el estado más peligroso para ejercer el periodismo. Los ataques y las amenazas a "Marmiko" sólo son pruebas de una intolerancia que se supone sería erradicada. Una pena por aquella chairada que tanto peleaba por cambiar la situación en la entidad y hoy son selectivos en quién apoyar.
@pablojair

23/03/17 Nota 123570 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna: Dead Line.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Exigen renuncia de la directora de telesecundaria.
 
Se decidirá en consenso la situación de la Escuela Primaria Benito Juárez: Herrera.

Nogales, Ver.- Padres de familia de la escuela Telesecundaria "José Vasconcelos" ubicada en la congregación del Encinar, municipio de Nogales, se apoderaron de las instalaciones del plantel para exigir el cambio de su directora, al mismo tiempo que acusaron desvío de recursos que cometió la sociedad de padres.

Tomás Reyes, padre de familia en esta toma de la escuela habló a nombre de todos los   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El Presidente Municipal, Aquileo Herrera Munguía sostuvo una reunión con padres de familia de la Escuela Primaria Benito Juárez García a quién les explicó, que la presente administración fue la instancia que gestionó el recurso federal para beneficio de la construcción del nuevo plantel.

Indicó que la actual administración inició los trámites para aterrizar los recursos   ...

     
CDE del PAN no tiene control de sus precandidatos.
 
La inversión en Veracruz no se frena por la inseguridad.

Xalapa, Ver.- Orizaba no ha sido en único municipio en donde se ha impuesto a un priista entre las candidaturas del Partido Acción Nacional; hay muchos municipios más en donde se ha hecho lo mismo, sin que el Comité Directivo Estatal pueda hacer algo al respecto.

Allegados al comité estatal, señalaron que son casi 20 localidades del sur del Estado y del norte que se han sumado a esta serie de   ...

 

Orizaba, Veracruz. - El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario Alejandro Zairick Morante, aseguro que muy a pesar de la situación que se vive en el estado de Veracruz en materia de inseguridad, la inversión no se ha frenado, sino al contrario existen proyecto ambiciosos de inversión en el puerto de Veracruz.

"A pesar de la crisis de violencia en algunos municipios en la   ...

     
¡Ni un voto más al PT Nogales! Chucho García Nieto ¡Renuncia al PT Nogales!
 
Usted Dirá...

OSCAR PAZ SERRANO
Nogales Veracruz.-Comienza la efervescencia política, propia del 2017, por lo pronto en este municipio caracterizado por la amplia participación del electorado, el ahora ex-líder del Partido del Trabajo (PT) en Nogales, Jesús García Nieto, manifestó que Veracruz, no acepta imposiciones de gente que NO CONOCE a la persona que postula, que NO RESPETA procesos ni propuestas   ...

 

• Rogelio, muy Franco…
• Montano teje fino…

Por: Roberto Valerde García.
Hace algún tiempo, en una reunión de seguridad celebrada en Chihuahua, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto le recriminó a los alcaldes que no se vale evadir responsabilidades pretextando no tener recursos ni capacidad y a veces "hasta nadar de muertito". Yo retomaría esa misma expresión y la aplicaría   ...

Total indignación de periodistas por el homicidio de Ricardo Monlui. 20/03/17
Usted Dirá... 20/03/17
Impugnarán asamblea de MORENA. 20/03/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 20/03/17
Aprueban reestructuración de la deuda por 46 mil millones de pesos. 18/03/17

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Fumigan Palacio Municipal de Nogales.

• La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), despide a trabajadores injustamente…
• La Pandemia y el desempleo, afecta las ventas del comercio informal…

Por Celso R. González.
Habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista del Municipio de Poza Rica, hicieron su arribo a la Ciudad de Xalapa, para manifestarse en las oficinas de la Dirección de Patrimonio   ...

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política.
Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales.
 

Nogales, Ver. - Por instrucciones del alcalde: Ernesto Torres Navarro, personal del Ayuntamiento, fumigó el Palacio Municipal, el estacionamiento, Comandancia de la Policía y demás departamentos con la intención de combatir la reproducción del mosquito trasmisor del dengue.

Desde muy temprano, el empleado con la máquina fumigó las diferentes áreas del interior y exterior del Palacio de Gobierno.   ...

Integran padrón de sectores vulnerables en el DIF municipal.
DE TODO UN POCO.
Esperan recaudar más 7 mdp en impuesto predial.
Habrá béisbol en Ciudad Mendoza.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.