Anuncian el segundo congreso nacional y el primero internacional del ahuehuete.

• A orillas del Río Blanco se dio a conocer el programa de actividades.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.-El alcalde Reené Huerta, la presidenta del DIF Paola Liliene Huerta Monterrosas , e integrantes del comité organizador, anunciaron que del 30 de junio al 2 de julio, se realizará el Segundo Congreso Nacional del Ahuehuete, en Camerino Z. Mendoza.

Al respecto, el presidente municipal Huerta Rodríguez, indicó que la reunión tendrá también el carácter de internacional, porque llegan ponentes de España y tiene como finalidad concientizar a la sociedad mexicana sobre la importancia que tiene el árbol emblemático de México, el cual se encuentra en peligro de extinción, a pesar de ser reconocido como el árbol nacional de nuestro país.

Según estudios, expusieron los organizadores, se ha podido determinar que esta especie puede llegar a vivir hasta tres mil años y su presencia en la historia de México puede notarse con tan sólo recordar el pasaje de la noche triste, cuando Hernán Cortés lloró ante un gran Ahuehuete luego de ser derrotado por el ejército Mexica.

Acompañado el munícipe Reené Huerta Rodríguez y la presidenta del DIF Municipal Paola Liliene Huerta Monterrosas, de representantes de asociaciones participantes en la organización del evento como Eco Arte, la Casa de Cultura Mendocina y el Colectivo Cerro del Borrego, se informó que recientemente, España aceptó la invitación de participar en este evento por lo que se convirtió también en el "Congreso Internacional del Ahuehuete" con la posibilidad de que otros países se sumen.

En dicho evento participan también dependencias como CONAFOR, SEDEMA, PROFEPA e instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y la Universidad Veracruzana entre otros.

Explicó el presidente municipal que los ahuehuetes se pueden encontrar en lo que se conoce como "bosques de galería" pues por lo regular crecen en los márgenes de ríos o afluentes de agua ya que se trata de una especie que requiere mucho líquido para sobrevivir, lo que hace que su subsistencia en la urge sea escaza.

Señaló que otro de los objetivos del Congreso, es ubicar a los ahuehuetes que aún subsisten en el país para poder agregarlos a un inventario que permita no sólo su identificación sino su protección.

"La problemática es generalizada en el país, el abatimiento de los mantos freáticos debido al crecimiento de la mancha urbana, al igual que el águila real, sufre el riesgo de desaparecer a pesar de ser el árbol nacional de nuestro país", puntualizó.

En el estado de Veracruz, a la orilla del río Blanco, existe un impresionante bosque de ahuehuetes de increíble belleza, el cual atraviesa cuatro municipios (Nogales, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan y Río Blanco). Se estima que este bosque de galería, de más de 10 kilómetros, acoge a más de 700 individuos de hasta 12 metros de diámetro y hasta 40 metros de altura, con edades de 200 a 700 años.

El caminar por la ribera del río es una experiencia sensorial y espiritual maravillosa, el color del agua, el sonido del viento pasando por sus finas hojas, la corpulencia de estos árboles, la textura de su corteza; contemplar el abrazo eterno entre un ahuehuete y una haya nos permite apreciar la grandeza de la naturaleza.

Para acceder a este lugar y disfrutar de una fascinante caminata, es necesario llegar a Ciudad Mendoza y dirigirse hacia el camino que va a Necoxtla, una de las puertas de la Sierra de Zongolica. Allí hay un antiguo puente donde da inicio la caminata. Desde hace varios años mendocinos entusiastas se han dado a la tarea de dar a conocer este maravilloso lugar, luchando por su defensa, preservación y estudio.

13/06/17 Nota 124239 

Camerino Z. Mendoza será sede del Segundo Congreso Nacional de Ahuehuete.
Proyecta Reené Huerta instalar aviario en la alameda "Benito Juárez" de Cd. Mendoza.
Con apoyo del alcalde Reené Huerta, reinaugurarán museo comunitario.
Monitorean Río "Chiquito" personal de Protección Civil de Ciudad Mendoza.
Escuelas y Autoridades, conmemoran en Cd. Mendoza, el día Mundial del Medio Ambiente.
Delegado apuesta por la cultura vial para evitar accidentes.
Critican el mal gobierno de Río Blanco.
Limpian presas retenedoras de Infiernillo.
Generación de fuentes de empleo, debe ser prioridad del candidato Roque Escobar.
Con cohetes reciben en el Barrio del "Carioca" a Roque Escobar.


Arriba             
El Poder y La Pasión.
 
Camerino Z. Mendoza será sede del Segundo Congreso Nacional de Ahuehuete.


Por Rubén Morales Aburto.
Es que lo que ha estado de moda es la fabulosa tomas vialidades en el estado de Veracruz, para ejercer un poder, sobre sus gestiones púbicas, lo único, que no saben los que deciden armar de valor y salir a las calles, es que quien lo hace, no sabe y no conoce a Miguel Ángel Yunes Linares, al que le diremos por ser duro, con la Ley en la mano, el represor, pero la realidad   ...

 

Camerino Z. Mendoza, Ver.-Previo al Segundo Congreso Nacional del Ahuehuete y 1er. Congreso Internacional del Ahuehuete, a realizarse del 30 de junio al 2 de julio en Ciudad Mendoza, personal del Ayuntamiento, por instrucciones del alcalde Reené Huerta Rodríguez realizó este sábado labores de limpieza a lo largo del Río Blanco.

Al respecto, el presidente municipal, dijo que con la intención   ...

     
La ola de crímenes que se están presentando en la región centro del Estado es el resultado de la descomposición social.
 
Unidades municipales de protección civil de la zona de Zongolica realizan monitoreo en carreteras y caminos.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica.- El tesorero de La Alianza de Pastores Emmanuel de Zongolica Jose Juan Bautista Olivera dijo que la ola de violencia que se está viviendo en la zona centro del estado es producto de la descomposición social, pero al igual se está cumpliendo la sentencia bíblica de acuerdo al apocalipsis.

Sostuvo que de acuerdo al libro sagrado se están viviendo los últimos   ...

 

Zongolica, Ver.- El profesor Vicente Tezoco Torres encargado del departamento de Proteccion Civil de la oficina legislativa a cargo de la diputada federal Lilian Zepahua dijo que en las próximas 48 horas a partir de este domingo se intensificaran las lluvias en un 60 por ciento provocadas por un ciclón tropical.

Tezoco Torres índico que el Centro de Disturbio tropical 99, se ubicó a las 7 de   ...

     
En la ciudad de Xalapa recibe constancia de mayoría el alcalde electo en Ixhuatlancillo Israel Pérez Villegas.
 
Realizarán en Ixtaczoquitlán taller de Toma de híbridos para detectar VPH.

Ixhuatlancillo, Ver.- Luego de que personal del Órgano Publico Local Electoral de la ciudad de Xalapa trasladara los paquetes electorales de la jornada del 4 de junio, a fin de hacer un recuento con la representación de los partidos políticos participantes, solo se hizo un recuento de votos de cuatro paquetes, dando como resultado que el candidato de la alianza PRD _ PAN, Israel Pérez Villegas obtuviera   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Para fortalecer el programa de prevención y detección del cáncer cervicouterino, se realizará en Ixtaczoquitlán un taller denominado captura de híbridos para detectar el Virus del Papiloma Humano, informó el coordinador municipal de salud, Rubén Acosta Santamaría.

La toma de híbridos intenta detectar el virus del papiloma humano, complementado con la prueba de papanicolau   ...

Difunden cultura registral en Camerino Z. Mendoza. 10/06/17
Ya está en marcha, el programa de verificación vehicular obligatorio 2017. 10/06/17
Parcialmente solucionado el problema del bloqueo de la carretera al municipio de Atlahuilco por habitantes de ese lugar. 08/06/17
En Atzacan queda conformado el comité de entrega recepción a seis meses de concluir la presente administración. 08/06/17
Por temporada de lluvias habilitan albergues en el municipio de Rafael Delgado. 08/06/17

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Utilizan a jóvenes para hacer proselitismo.

• Este año fue baja la Producción del Café, pero además no a todos los Productores les han otorgado el apoyo el Gobierno Federal…
• Pedirán el aumento salarial para doscientos trabajadores que laboran como definitivos y suplentes en el Municipio de Xalapa…

Por Celso R. González.
El Dirigente Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano, Ramón Domínguez Polo pide a la Titular del Instituto   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Criterios 20-21
PRI y PRD reanudan diálogo con el PAN.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - Este jueves, desde muy temprana hora, en que los ciudadanos se encontraron con diversos filtros en centros de abasto, y plazas comerciales, también se encontraron con jóvenes "altruistas" que regalaron cubrebocas, el único detalle que fue criticado por algunos fue que en su ropa se veía el logotipo de la "Cuarta Transformación".

"En tiempos   ...

Medios digitales sin contrato aparecían en lista de convenios del Congreso.
Transporte público de Orizaba sanitiza 1500 unidades.
Asegura MORENA que externos intentan desestabilizarlos.
Nombran a Víctor García Trujeque, delegado en Orizaba por el Comité Ejecutivo Nacional.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.