Rescatar las tradiciones del Estado de Veracruz de las premisas del TecNM.

Rescatar las tradiciones del Estado de Veracruz de las premisas del TecNM.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - En el marco de la presentación del libro 150 Sones Jarochos por parte del maestro Juan Meléndez de la Cruz, el director del Instituto Tecnológico Nacional de México campus Zongolica Ramiro Sánchez Uranga , se comprometió en apoyar la difusión de este género mediante la impresión de la siguiente edición de este libro siempre y cuando se integren los sones de la música tradicional de Zongolica.

En este magnífico evento, se contó con la participación del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México doctor Salvador Reyes Equihua , quien se encargó hacer un previo análisis y comentarios de lo que consiste esta obra.

Menciono que esta música tradicional del estado de Veracruz tiene siglos de historia, y como tal, muchos de los ejecutantes, no tienen siquiera una idea de los que ellos, en los fandangos expresan.

Hablo de los versadores quienes en cada frase llevan un significado, sobre todo, porque tienen la chispa, el talento y sobre todo, porque cada una de sus obras llevan impregnada la figura de personajes fantásticos.

Abundo: "Esto se suma a los intentos por documentar el son, ya que es algo muy complejo de la cultura popular de la identidad, ya no solo la identidad jarocha, sino mexicana a nivel nacional que incluyen los sones, muchos aspectos y sensibilidad, no solo en la música o en la versada, sino al igual en los aromas, los sabores incluso en la forma de hablar del jarocho, que lo traslada a la forma de cantar, de tal forma que poner eso en la letra es apenas una aspecto el que se aborda en el libro".

Luego de la presentación del libro, el maestro David Pacheco, el doctor Salvador Reyes y el propio Juan Meléndez de la Cruz cantaron cuatro sones jarochos, al tiempo que les hicieron la invitación porque se despierte el interés a los alumnos en lo que es el son jarocho que dicho sea de paso en otros países le dan mayor difusión a este género musical propiedad del pueblo de Veracruz, indicó.

29/06/17 Nota 124379 

Al rescate de tradiciones y costumbres de Tlilapan.
Inicia alcalde de Tlilapan rescate de tradiciones y costumbres.
Rescatan en Acultzingo tradiciones prehispánicas después de 30 años de no hacerlo.
La vida de Bieber, en un libro.


Arriba             
El PRI regresará a la defensa de las causas que le dieron origen: Renato Alarcón.
 
Presenta LXIV Legislatura programa de becas para jóvenes de la entidad.

Xalapa, Ver.- El PRI debe regresar a la defensa de las causas que le dieron origen, recuperar la convicción, la lealtad de su militancia y así encontrar el rumbo, afirmó el presidente del CDE, Renato Alarcón Guevara.

Durante la Asamblea estatal ordinaria de la Fundación Colosio, realizada en la sala expresidentes del CDE del PRI, rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, refirió que el PRI   ...

 


• El proceso para obtención de una beca estará habilitado a partir del próximo 3 de Julio en el link: www.legisver.gob.mx/Apoyamostueducacion.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En apoyo a los jóvenes de las diversas regiones de Veracruz que deseen continuar con su formación académica universitaria en línea, la LXIV Legislatura del Estado los invita a participar en el proceso de obtención   ...

     
No habrá auditoría contra administración saliente.
 
Caleidoscopio.

Acultzingo, Ver.- El alcalde electo, René Medel Carrera, sostuvo que no pedirá una auditoría externa en contra de la administración saliente que preside Salomón Cid Villa, toda vez que pese a que no es del mismo partido en el poder, es tarea del Órgano de Fiscalización Superior, quien detecte, en el caso de alguna irregularidad, y al mismo tiempo la sancione.

Menciona que antes de la salida   ...

 

Giro.- No habrá reemplacamiento y bajan multas
Ante las versiones que surgieron en redes sociales en torno a la supuesta intención del Gobierno del Estado de Veracruz para reemplacar los vehículos, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, aclaró que "no habrá reemplacamiento, sino que se destinarán a las unidades nuevas que tienen permiso de circulación;   ...

     
Columna Sin Nombre.
 
DE TODO UN POCO.


Por: Pablo Jair Ortega.
El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador: el 18 de enero de 2016, el entonces diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, a través de una carta en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió que entrara un Comisionado Especial de Seguridad a Veracruz.

Siendo ya aspirante a la   ...

 

Una mujer luchadora social y política, ha logrado una regiduría con el esfuerzo de su trabajo, convicción, permanencia en la gestoría, por los que menos tienen, estar al lado de la gente que siempre está con el deseo que los que están en el poder los volteen a ver y apoyarlos, por lo que esta joven aferrada a sus propósitos positivos, que siempre está a la defensiva como una guerrera, da gracias a   ...

Que Diez Francos ignora la violencia de género. 26/06/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 26/06/17
Notifican a la diputada Eva Cadena de proceso de desafuero. 26/06/17
DE TODO UN POCO. 26/06/17
Disminuyeron accidentes de motociclistas: Rivelino. 26/06/17

Arriba             

Gobierno da falsas esperanzas a gremios de taxistas.
 
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2021".

Alejandro Villarreal.
Veracruz, Ver. - El Gobierno del Estado que encabeza, Cuitláhuac García Jiménez y la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección del Transporte sigue dando falsas esperanzas a los gremios de taxistas en relación a que no permitirán que se active el servicio privado UBER, por lo que los trabajadores del volante, pactaron una manifestación pacífica en las primeras   ...

Aclaran directivos del IMSS respecto a la aplicación de la vacuna en el hospital número 8 de de Córdoba.
TEV pide la renovación… MORENA sigue trabajando con sus representaciones del 2018.
Del 18 al 24 de enero se instalará la Unidad Móvil de Servicios Municipales en Potrerillo 1.
Utilizan a jóvenes para hacer proselitismo.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objetivo promover la cultura del reciclaje, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la regiduría Quinta, invitan a la ciudadanía a participar en la campaña de acopio de árboles naturales "Recicla tu Navidad 2021" entregando los pinos que ya no utiliza en el centro de almacenaje instalado frente a Palacio Municipal.

Al   ...

Refuerza Nogales las medidas de prevención en el comercio.
La CAEV de Río Blanco, no le sirve a partidos políticos: Salas Vaca.
Protestan en Córdoba contra presuntas arbitrariedades de autoridades de Coatepec.
Vía Empresarial.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.