Sancionarían penalmente al servidor público que ordene despidos injustificados.

Sancionarían penalmente al servidor público que ordene despidos injustificados.
A+   A-
• A nombre del PRI, el diputado Juan Nicolás Callejas Roldán presentó una iniciativa para adicionar el artículo 317 Bis al Código Penal del Estado.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para sancionar el actuar irregular de los servidores públicos responsables de las relaciones laborales, cuando realicen u ordenen un despido injustificado, en perjuicio tanto del trabajador al no respetar sus derechos y los procedimientos consignados en la legislación laboral, como de la hacienda pública, el grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado propuso adicionar el artículo 317 Bis al Código Penal del Estado.

Durante la décima sesión ordinaria, del primer año de labores, el diputado Juan Nicolás Callejas Roldán presentó la iniciativa en la que -explicó- es necesario plantear la responsabilidad penal de los servidores públicos que en el desempeño de su cargo o función, sin cumplir los procedimientos laborales, incurran en actos u omisiones que deriven en despidos injustificados, previa declaración del Tribunal correspondiente.

El legislador subrayó que en los últimos años, las haciendas públicas se han visto afectadas gravemente como resultado de laudos condenatorios recaídos en múltiples demandas laborales en contra de ayuntamientos y de dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Dijo que de acuerdo con cifras difundidas por magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, se estiman adeudos en esa materia por más de 2 mil millones de pesos, cantidad que representa el 3 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal y el 67.4 por ciento de los ingresos totales de los gobiernos municipales.

Enfatizó que este problema se ha generado, entre otras causas, por despidos injustificados motivados por revanchismos políticos y por actos sin apego a los procedimientos establecidos en la legislación laboral aplicable.

Refirió que la Ley Federal del Trabajo y la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz establecen con precisión los procedimientos que deben agotarse para rescindir o cesar a un trabajador, lo cual es una obligación para el patrón y un derecho para el trabajador. Sin embargo -añadió- dichos procedimientos no se aplican en muchos casos, generando con ello despidos numerosos y juicios laborales, e inclusive administrativos, y una gran cantidad de resoluciones condenatorias.

La consecuencia de lo anterior es una afectación a la sociedad, pues al pagar grandes cantidades de dinero por concepto de laudos, las entidades públicas dejan de cumplir con su fin primordial, que es proporcionar obras y servicios públicos a los ciudadanos, considerando que la razón de ser de las instituciones públicas es servir al desarrollo de la sociedad.

En el tema de los despidos injustificados, nos encontramos ante el supuesto jurídico de un acto arbitrario por parte de la autoridad, que con su actuar le causa un perjuicio tanto a la entidad pública, poniendo en riesgo sus recursos, como a los trabajadores injustamente despedidos, por no observar las normas que regulan las relaciones laborales, concluyó.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

11/07/17 Nota 124483 

Sólo en unidad, un sindicato logra conquistas laborales: Juan Nicolás Callejas.
Esperan que los ayuntamientos aprueben reforma de fiscalización.
Gobierno de Veracruz no puede liquidar adeudo a maestros: Callejas.
Diputados del PRI rechazan categóricamente declaraciones de Winckler.
El PRI reitera estar a favor de una reestructuración de la deuda pero con certeza y transparencia.
Exige sociedad evaluación permanente al Gobierno y acceso efectivo a la transparencia.
El rechazo para reducir regidurías es por motivos estrictamente jurídicos: JNCR.
Callejas defiende renuncia de Amadeo Flores.
Instalada la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz.
Convoca diputado a los actores políticos respetar voluntad popular.


Arriba             
Incentivarían a quienes contraten personas de 40 a 60 años de edad.
 
Aprueba Congreso reforma que busca frenar crímenes de odio.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas presentó la iniciativa que reforma el artículo 1 y adiciona el segundo párrafo del artículo 6 de la Ley de Fomento al Empleo del Estado de Veracruz cuyo objeto es otorgar incentivos fiscales a los empleadores que reconozcan la experiencia e invaluables capacidades de personas de entre 40 y 60 años de edad al contratarlos   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron el Dictamen de reforma al artículo 196 del Código Penal del Estado para establecer sanciones que están encaminadas a inhibir la discriminación criminal y poner un alto a las acciones violentas que atenten contra los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, travestis,   ...

     
Anuncian Feria del Empleo Ixtaczoquitlán 2017.
 
En marcha operativo "maceta", por parte de tránsito de Ciudad Mendoza.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver.- La Coordinadora de Vinculación Laboral del Servicio Nacional de Empleo Veracruz, María Guadalupe Chávez Sandoval, dio a conocer que el próximo viernes 14 de julio se llevará a cabo en las instalaciones de DIF municipal la Feria de Empleo Ixtaczoquitlán 2017.

Puntualizó que participarán alrededor de 35 a 40 empresas asentadas en la   ...

 

Camerino Z. Mendoza Ver.-Efectivos asignados a la delegación de tránsito 017 con base en Ciudad Mendoza, arrancaron el operativo especial para retirar de la vía pública, vehículos en desuso.

El delegado de tránsito Juan Villanueva Ascencio, refirió en entrevista que el "operativo maceta", tiene el propósito de trasladar al corralón autos estacionados por meses en la calle, pues a petición de   ...

     
Como agentes de cambio y con proyectos emprendedores, egresaron 247 ingenieros del ITSZ.
 
Gobierno del Estado entrega apoyos a personas con capacidades diferentes del municipio de Tlilapan.

Zongolica, Veracruz. - Tras concluir con éxito la entrega de documentos para los 247 nuevos profesionistas el director general del campus Zongolica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), doctor Ramiro Sánchez Uranga, dijo que más de allá de considerarse como un trámite administrativo -cansado y costoso - la obtención del título profesional en el registro en el Patrón Nacional de Profesionistas   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlilapan, Veracruz. - Acompañada por la alcaldesa electa de este municipio Gabriela Ramos Ramírez y parte de su equipo de trabajo, la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas IVAIS, María Angélica Méndez Margarito, hizo entrega de dos sillas de ruedas a personas que se encontraban postradas en su domicilio.

Y es que durante su recorrido por el municipio   ...

Alcalde y presidenta del DIF Municipal, ofrecen convivencia a egresados del CAIC "Teresa de Calcuta". 07/07/17
INIFAB entrega semilla de frijol a productores de las altas montañas. 07/07/17
Más de 600 interesados harán examen de admisión al COBAEV. 07/07/17
Docentes y alumnos del ITSZ asisten a encuentro con investigadores de Zacatecas. 07/07/17
Investigadores extranjeros examinan serpientes de Zongolica encaminados a buscar antídotos. 06/07/17

Arriba             

Propone Diputada Incluir educación financiera en planes de estudio.
 
Denunciarán al Ayuntamiento de Orizaba por desacato.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con la finalidad de incluir en los planes de estudio conocimientos que permitan a niñas, niños y adolescentes desarrollar habilidades y aptitudes económico-financieras, la legisladora Maribel Ramírez Topete presentó ante la Diputación Permanente una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma las fracciones XVIII y XIX y adiciona la fracción XX al artículo   ...

Celebrará Veracruz 201 años de los Tratados de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
Seguro Social lanza estrategia PREVENIMSS+ que fomenta hábitos de salud física.
Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
 

Orizaba, Ver. - Autoridades municipales del "Pueblo Mágico", que encabeza Juan Manuel Diez Francos, serán denunciados por desacato, luego de que existe la orden de un juez de entregar los Icinemas, hoy Centro Orizaba de Convenciones a los evangélicos.

Los evangélicos, recordaron ellos tienen un contrato de comodato entre el propietario Roberto René Ruiz y el pastor Carlos Hernández Aburto y   ...

Ex alcaldesa de Aquila, Jovita Ramírez en problemas.
Inició el Beer Fest en la Laguna de Nogales.
Piden la cabeza de la Procuradora de la Defensa del Menor de Ixtaczoquitlán.
Continúan las inconformidades ciudadanas contra obras de las Tres Villas.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.