Labor periodística podría incluirse en la Ley Federal del Trabajo.

• Al aprobarse se remitirá al Congreso de la Unión para los efectos procedentes.
A+   A-
• Aprueba Congreso de Veracruz iniciativa por el que incluiría el capítulo "De los trabajadores Periodistas" que contiene disposiciones de horario, salarios, entre otros.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXIV Legislatura de Veracruz aprobó el Dictamen de decreto que adiciona el capítulo "De los Trabajadores Periodistas" a la Ley Federal del Trabajo en aras de dignificar la labor de las y los periodistas y privilegiar el derecho humano a la libertad de expresión.

Este Dictamen fue aprobado con 40 votos a favor y no se registraron votos en contra o abstenciones. Por consecuencia se remitirá a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para los efectos procedentes.

El Dictamen establece que Trabajador Periodista es la persona física que con independencia de la naturaleza de la relación contractual que mantenga con cualquier persona física o moral dedicada a la producción, transmisión, difusión de información de noticias de interés público y social, materialmente cumple, en forma personal, subordinada y remunerada, la función de comunicar u opinar ante la sociedad, a través de la búsqueda, recepción y divulgación de datos, sucesos y documentos por cualquier medio de comunicación, en formato literario, gráfico, electrónico, audiovisual o multimedia.

El trabajo periodístico sólo podrá contratarse en la modalidad de jornada y trabajo por obra. En el primer caso, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará, mediante resolución publicada en el Diario Oficial de Federación, el salario mínimo profesional que deberá pagarse a los trabajadores periodistas por la actividad profesional calificada como trabajo especial por jornada, para lo cual considerará como parámetro de referencia los estudios actualizados elaborados por instituciones especializadas sobre remuneración por profesiones que fije el mercado laboral estatal y nacional.

En el trabajo por obra, éste se valorará de común acuerdo entre patrón y trabajador atendiendo a la naturaleza del trabajo, en lo relativo a sus prestaciones y a la remuneración justa y digna que proceda, con supervisión de la autoridad del trabajo que corresponda, la cual deberá sancionar los contratos suscritos entre las partes.

En ningún caso la remuneración del trabajo por obra podrá ser inferior al de una jornada diaria para el salario profesional del trabajador periodista.

Las relaciones laborales entre los Trabajadores Periodistas y la persona física o moral dedicada a la producción, transmisión, difusión de información de noticias de interés público y social, en calidad de patrón, se regirán por las disposiciones de este Capítulo y por las estipulaciones contenidas en el contrato respectivo, en tanto no las contradigan.

Son derechos de los Trabajadores Periodistas, que deberán consignarse en los contratos que se otorguen, además de los previstos en esta Ley, disfrutar de las prestaciones que sean necesarias para el cumplimiento del trabajo.

La iniciativa refiere las siguientes prestaciones: apoyo para transporte; para comunicaciones y dotación, reparación o reemplazo de materiales y herramientas de trabajo útiles para recolectar, procesar y difundir datos.

El contrato que se celebre entre los Trabajadores Periodistas, profesionistas o no, con la persona física o moral que solicita los servicios, deberá constar siempre por escrito, en los términos previstos por los artículos 24, 25 y 26 de la presente Ley.

El contrato deberá incluir el derecho de seguridad social correspondiente. Queda prohibida la simulación de actos con el fin de eludir el cumplimiento de las obligaciones patronales. El trabajo periodístico no podrá considerarse dentro del régimen de subcontratación.

Por riesgo grave fundado en su seguridad y/o familia, así determinado por institución especializada oficial, relacionado con su actividad periodística, el patrón deberá contratar un seguro de vida especial para el trabajador periodista, vigente durante el periodo que dure la situación prevista y podrá ser causal de modificaciones justificadas en el contrato de trabajo en lo estrictamente relacionado con la materia para garantizar la seguridad del trabajador.

Las jornadas de trabajo serán las que establecen los artículos 60 y 61 de esta Ley, y en caso de ampliación de las mismas, deberá ser de mutuo acuerdo, con el pago que corresponde a las horas extraordinarias a que se refiere el presente ordenamiento.

Los periodistas tienen el derecho de mantener la secrecía de sus fuentes informativas, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio para ellos.

Se contempla la figura de Inspectores del Trabajo que tendrían las atribuciones y deberes especiales siguientes: practicar visitas en los locales donde se ejecute el trabajo; vigilar que los salarios no sean inferiores a lo establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; que se respete la jornada laboral de los Trabajadores Periodistas; la existencia de los contratos formales, el respeto de las condiciones generales de trabajo, el otorgamiento de las prestaciones necesarias y el cumplimiento de la capacitación.

28/07/17 Nota 124642 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Analizará Congreso propuesta de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
Pide diputado que Congreso de la Unión reforme Ley de Seguridad Interior.
DE TODO UN POCO.
Incentivarían a quienes contraten personas de 40 a 60 años de edad.
Caleidoscopio.
DE TODO UN POCO.
Advierten galleros desempleo y pérdida de tradiciones en Veracruz.
Preocupa al Congreso las enfermedades crónico-degenerativas de sus trabajadores.
Caleidoscopio.


Arriba             
Llaman a la CAEV de Río Blanco, a reparar zanja provocada por su cuadrilla de destructores del pavimento.
 
Fracasa en Tequila proyecto para descontaminar el río Apatlahuaya.

Río Blanco Veracruz.-En un verdadero peligro tanto para peatones como para automovilistas, se ha convertido un hoyanco, provocado por cuadrillas de la comisión de aguas del estado de Veracruz (CAEV), de este municipio.

Resulta que con el supuesto propósito de arreglar una fuga, los "sesudos" trabajadores de la CAEV del municipio de Río Blanco, abrieron una zanja de alrededor de 90 centímetros   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Vecinos de la cabecera municipal dieron a conocer su molestia al tiempo que piden se investigue el motivo por el cual el biodigestor que exploto hace una año no se ha reparado, sobre todo porque la finalidad de su construcción era descontaminar el rio Apatlahuaya que cruza la localidad de Zacatlamanca uno.

Los inconformes manifestaron que fue   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Ex obreros cerveceros y personas con problemas auditivos de la región de Orizaba serán apoyados por la fundación internacional Águila Real.


Por Claudia Guerrero Martínez.
A estas alturas de nuestra carrera, hemos aprendido que sin una fuente confiable o un dato sustentado, no se pueden llegar a concretar investigaciones periodísticas de gran peso... El caso de Javier Duarte de Ochoa era un tema obligado para la autora de esta columna, que investigó por cerca de diez largos años, cuando llega a la Secretaría de Finanzas... Desde   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Durante su visita a esta ciudad de Orizaba el tesorero de la Fundación Internacional Águila Real, José Luis Terrazas, dijo haber platicado con un grupo de ex trabajadores de la Cervecería Moctezuma, a fin de integrarlos en un proyecto de elaborar cerveza artesanal.

Comento tener la asesoría competente para de inmediato comenzar con las pláticas de capacitación, y a través   ...

     
La disminución del presupuesto de la CDI en este 2017 afecto a los productores de la sierra de Zongolica.
 
Llegan bailarines de Argentina, Puerto Rico y Polonia al municipio de Camerino Z. Mendoza.

Los Reyes, Veracruz.- En este ejercicio fiscal 2017, el presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) sufrió un recorte del 60 por ciento con relación al año pasado, reconoció el encargado de la delegación en Veracruz, Silvestre Viveros Huesca.

"Pese a este ajuste hemos seguido apoyando no con la demanda que se tiene, pero si nos afecta; pero seguimos   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza Ver.-Llegan bailarines de Argentina, Puerto Rico y Polonia al municipio que es subsede del Cuarto Festival Internacional del Folklor 2017, donde Camerino Z. Mendoza, funge como subsede de tan relevante evento, y por ello, desfilarán por el boulevard. El alcalde Reené Huerta Rodríguez recibe a la comitiva de artistas.

La directora de   ...

Karime Macías con un pie en la cárcel. 26/07/17
Veracruz tendrá sus desbandada perredista. 26/07/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 26/07/17
Lluvias dañan escuelas en 3 comunidades serranas de Zongolica. 26/07/17
Acusa director nulo apoyo a escuelas rurales. 25/07/17

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.

• Para el PT la inexistencia de observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) a la administración municipal del exalcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, es algo inaudito…
• Colonos Antorchistas exigen servicios indispensables a CMAS de Xalapa…
• La pretensión de incorporar la Guardia Nacional al Ejército por decreto presidencial, es una violación flagrante a   ...

Seguro Social lanza estrategia PREVENIMSS+ que fomenta hábitos de salud física.
Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
Recibe Bio Papel Scribe, distintivo de Entornos Laborales Seguros y Saludables.
Mejora HGZ No. 35 de Cosamaloapan calidad de vida a paciente con hernia incisional y exposición de intestinos.
 

Río Blanco Veracruz. - Efectivos de corporaciones de auxilio e integrantes de empresas del ramo, participarán en el Simulacro nivel III, de "Emergencia Química".

Omar Antonio Pérez Sánchez, delegado de tránsito y Seguridad Vial de Río Blanco, confirmó que el mismo se realizará el próximo 24 de agosto a partir de las 12:30 horas.

El jefe vial rioblanquense, alertó a los automovilistas   ...

Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
Volcadura de tolva, provoca movilización de cuerpos de auxilio.
Cuenta biblioteca municipal, "Heriberto Jara Corona" con internet gratuito.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.