Delincuencia organizada, el tercer grupo de poder: Ricardo Ravelo.

• El Estado no puede garantizar vidas ni patrimonios.
A+   A-
• La corrupción ha convertido a México en un Estado fallido.

Felipe Villanueva.
Córdoba, Ver.-Desde la etapa de caciquismo que ejerció Agustín Acosta Lagunes , se registró una era sangrienta en donde se ejerció un periodismo valiente, pero el periodismo en Veracruz, ante las amenazas del crimen organizado también se ha plagado de vicios y errores, señaló el periodista y escritor, Ricardo Ravelo Galo en su reciente visita a la zona centro del Estado.

"Tuve la oportunidad de trabajar con expedientes de asesinatos de periodistas y me sorprende observar que no en todos los casos la razón del homicidio tuvo que ver con la labor, sino con cuestiones extraprofesionales y eso me preocupa mucho.

Creo que no hemos hecho conciencia del sitio en donde estamos parados. Hubo casos como en Michoacán de desaparecidos; otros casos en Nuevo León, en donde reporteros de TV Azteca estaban siendo pagados por la delincuencia organizada para dar cobertura de hechos de violencia en tiempo real".

Se refirió a casos de reporteros de Veracruz que recibían dinero de la delincuencia lo cual derivó en el asesinato de estos comunicadores, y en donde lamentablemente la autoridad no ha respondido en las investigaciones, pero se le ha concedido el derecho de la duda; "esa corrupción que ha salido a flote ha sido voluntaria u obligada, pero creo que se ha generado en las dos vías.

La violencia sin duda ha ido cerrando posibilidades del ejercicio abierto del periodismo. Recientemente supe que muchos medios de comunicación querían cerrar la sección policiaca porque estaban amenazados; con esto, va quedando claro que hay un tercer grupo de poder.

Tenemos a la clase política que desvía la verdad, la clase empresarial que ahorca a los medios negando la compra de publicidad, y el crimen organizado ejerciendo violencia a medios de comunicación y a reporteros para callarlos.

Me parece que seguir haciendo periodismo aun con las limitaciones que la realidad impone, para mí, merece mucho respeto y reconocimiento a quienes están en la línea de fuego en un sistema que entró en una etapa de descomposición desde hace muchos años y que lamentablemente lo está pagando el gremio periodístico y la sociedad".

¿Por qué siguen matando periodistas?

"Para mí, primero es el nivel de impunidad que existe en México, y que raya en un 99 por ciento, es decir, que sólo una mínima parte de casos han sido esclarecidos; en el caso de la muerte de periodistas, no se indagan y no se esclarecen.

El territorio mexicano se vuelve paradisiaco para la delincuencia organizada, es decir, que en lugares como México, tienen el 98% de posibilidades de tener éxito, y sólo el 2 por ciento de riesgo, y eso, es un paraíso; esta situación difícilmente la encontrarían en algún país de Europa o Asia.

La delincuencia ha llegado a tener un país a modo; un gobierno a modo, una prensa controlada con un nivel de impunidad del 98%, además de la mano de obra barata, ya que debido al alto índice de desempleo, la mayor parte de los jóvenes e incluso adultos se alquilan como sicarios, halcones, policías al servicio del narco; de tal manera que hay de todo, desde un poder judicial bastante flexible, leyes sin aplicar como la Ley Anticorrupción, la Ley de extinción de dominio; tal parece que sólo se legisló sólo para cubrir las apariencias porque no hay voluntad de aplicarlas.

Así, y cuando los grupos transnacionales llegan a territorios como el nuestro, de inicio encuentran un paraíso fiscal, penetran a grupos empresariales, financian campañas políticas y tienen control de más del 80 por ciento de estructuras policiacas y todo esto vuelve a México en una mafiocracia que ha convertido a México en un Estado fallido.

Los grupos de poder se alimentan de una fiscalía, estructuras policiacas, de un ministerio público infiltrado, de jueces que aceptan dinero, de procuradores que ordenan la mala integración de expedientes y todo esto genera una atrofia.

Todo esto que vemos en varios Estados e incluso en Veracruz, ya no tienen capacidad para garantizar vidas ni patrimonio, lo cual se convierte en anarquía y esto se ha logrado al matar a quienes tratan de difundir la verdad".

Concluye diciendo el periodista y escritor, que por fortuna estamos viviendo en una etapa tecnológica en donde ahora los ciudadanos pueden difundir hechos y utilizan las redes para llevarlo a la opinión pública. "La gran pelea contra la censura se está dando en los portales, páginas web, o medios digitales", terminó diciendo.

31/08/17 Nota 124928 

Preside Ricardo Ravelo curso taller para periodistas y universitarios.
Alcalde electo pretende armar a los habitantes de la sierra.
El Poder y La Pasión.
El Poder y La Pasión.
Usted Dirá...
Columna Sin Nombre.
Sendero de Poder.


Arriba             
Don Meli partirá la ex fábrica en dos.
 
En riesgo de quedar incomunicados 10 mil habitantes del municipio de Zongolica.

Ciudad Mendoza, Ver.-El alcalde electo de la localidad mendocina, aseguró que existe un ambicioso proyecto que permitirá unir a la avenida "Juárez" que corre atrás del palacio municipal, y para unir al centro con el sur de la ciudad, será necesario partir a la ex fábrica en dos.

"No me gusta culpar a nadie de las necesidades que todavía tiene la ciudad, yo creo que para eso estaremos nosotros   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Tras dar a conocer que nuevamente la colonia Indeco vuelve a sufrir inundación como consecuencia de las fuertes lluvias, el enlace de Protección Civil en la sierra de Zongolica Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, menciono que por este evento climatológico resultaron afectadas 50 familias.

Todo ocurrió la madurada de este miércoles donde de nueva cuenta se vio afectada la colonia   ...

     
No soy militante de ningún partido: Julián Ramos.
 
Enrique Romero mueve a MORENA designando candidatos.

Ciudad Mendoza, Ver.- Julián Ramos, ex candidato a la alcaldía por el Partido Nueva Alianza, aseguró que no es militante de ningún partido político, pero sí se dijo agradecido con aquellos organismos políticos que le han abierto las puertas para desarrollar sus ideas sociales libremente.

"No soy militante de MORENA, ni de Nueva Alianza, ni del PRI, del PAN o el PRD, sino un ciudadano comprometido   ...

 

Orizaba, Ver.- Enrique Romero Aquino, ex candidato independiente por la alcaldía de ciudad Mendoza y quien se ha caracterizado por venderse al mejor postor; se sigue vendiendo como buen operador; esta vez, al Movimiento de Regeneración Nacional.

En su trayectoria como militante del Partido de la Revolución Democrática, ha sido excluido prácticamente y ahora pretende "engancharse" con Andrés   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Presentan a aspirantes de MORENA.


Por Claudia Guerrero Martínez.
No es percepción, es una realidad el aumento de la inseguridad en Veracruz... Durante los dos terribles sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, el crimen organizado instaló sus huestes a lo largo y ancho de todo el estado y podían trabajar sin ser molestados... Expertos en materia de seguridad nacional aseguran contabilizar seis diferentes cárteles,   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.-En un hecho sin precedente, dos grupos de MORENA presentaron a sus aspirantes a ocupar la coordinación distrital por la demarcación número 21. El primer aspirante es Julián Ramos, y el segundo Rodolfo Vargas; el primero comunicador y el segundo, cofundador de este movimiento partidista en Nogales.

Ramiro Jared y demás sedicentes cofundadores de MORENA en ciudad Mendoza,   ...

Con declaraciones el gobernador no dará soluciones: Delgado. 30/08/17
Proyectan a la ex fábrica como estacionamiento. 29/08/17
Proyectan a MIYULI como senador plurinominal. 29/08/17
Ex candidatos y empresarios hacen pública su adhesión a MORENA. 29/08/17
Fuera de peligro tras accidentarse alcalde de Zongolica. 29/08/17

Arriba             

Llama IMSS a realizar detecciones oportunas de cáncer cervicouterino
 
Activan declaratoria de emergencia por Covid-19.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realiza diversas actividades de promoción de la salud por medio de PrevenIMSS, prevención y detección oportuna del cáncer, a fin de evitar el incremento de casos de esta enfermedad crónica degenerativa.

Luis Arturo García Vazquez, jefe de Prestaciones Médicas, señaló que una de las   ...

Fomenta Nogales reforestación y cuidado del medio ambiente.
Resultó divertida la vacunación para niños en Orizaba.
Llama IMSS a no bajar guardia contra COVID-19.
Firman de colaboración académica IMSS y Universidad Veracruzana.
 

Atzacan, Ver.- Autoridades de Atzacan emitieron este martes, una Declaratoria de Emergencia derivado de la Quinta Oleada de Contagios del Virus SARS-COV 2 Covid-19.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 12, 15, 33, 34, 35, 36, 37, 38 y aplicables de la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción de Riesgos y Desastres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como la Fracción   ...

Jóvenes nogales realizan feria del emprendimiento estudiantil.
Brillante conferencia de Nohemí Ramírez Fernández en Nogales.
Inauguran agencia municipal en Jalapilla.
Se realiza en Nogales, Feria de Servicios municipales.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.