INBA entregó constancias a niños de Ixhuatlancillo.

• Trece de 54 alumnos logran parte de su sueño artístico.
A+   A-
Felipe Villanueva.
Ixhuatlancillo, Ver.- Un promedio de 13 alumnos de un total de 54 que hace tres años se apuntaron en el curso de iniciación artística, se graduaron con la venia y reconocimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cinthia Montalvo Pérez , alcaldesa de esta localidad con sumo orgullo, presentó a los trece menores de edad, quienes a partir de ahora podrán seguir sus estudios de educación artística, luego de haber atraído este programa a la localidad rural.

José Luis Hernández Gutiérrez , Coordinador del Programa Nacional de Escuelas de iniciación Artística Asociadas del INBA, dijo este es un programa que busca iniciar a los niños y jóvenes en la educación artística, e Ixhuatlancillo y Xalapa forman parte de esta red en Estado de Veracruz, las dos localidades son las únicas que están trabajando; en el caso de Xalapa, opera con niños con capacidades diferentes.

"A nivel nacional atendemos 64 escuelas, y en este año se abren otras diez más; acabo de regresar de Colombia este lunes en donde se tendrá la primera escuela fuera del territorio mexicano, los niños que participan obtienen una constancia por tres años por el INBA que avala los estudios que realizaron.

El programa considera música, teatro, danza, artes, plásticas, visuales y teatro, se ofrecen las cuatro áreas artísticas depende de la población en donde haya más alumnos, aquí en Ixhuatlancillo destacaron en música y artes visuales como teatro. Ellos podrán seguir esta capacitación pero con la apertura de los talleres de formación y producción, aquí mismo, que se dediquen se seguir formándose sobre producción artística.

La segunda opción es que pueden pedir otra especialidad, si cursaron danza, pueden ahora cursar teatro o música, y la tercera opción es que puedan estudiar profesionalmente en alguna escuela instituida".

Explicó el representante del INBA, que a ellos les corresponde como instituto capacitar a los maestros, darle seguimiento y asesoría pedagógica, "para nosotros esta escuela tiene mucho reconocimiento por el esfuerzo que tuvo para echarla andar; las características socioculturales hacen que sea difícil sostener esa escuela", concluyó diciendo.

Por su parte Cintia Montalvo, mencionó que actualmente tienen 54 alumnos y los graduados son 13 alumnos, "seguramente la próxima administración dará seguimiento a este esfuerzo que se ha hecho, y no sólo seamos las únicas ni las primeras sino muchas generaciones las que podamos estar atendiendo este proyecto que ya es una realidad, esta es la pauta para que las nuevas generaciones de las zonas indígenas puedan tener acceso a esta oportunidad de nuevos sueños y nuevos logros".

A este evento acudieron este fin de semana, Patricia Chávez de Herrera, presidenta del DIF municipal de Ixtaczoquitlán, acompañada de la directora, María Elena Latapí , ahí estuvieron también: Elena Pérez Ibarra presidenta del DIF municipal de Ixhuatlancillo, Josefina Vargas, encargada de Artes Plásticas y Visuales del INBA entre otros más.

04/09/17 Nota 124943 

INBA sólo atiende dos sedes en el Estado, Ixhuatlancillo y Xalapa.
En Ixhuatlancillo la música se ha convertido en una válvula de escape entre la población estudiantil.
En marcha los preparativos para sacar la primera generación de la escuela de artes en Ixhuatlancillo.
Después de 14 años tienen un aula para 35 niños.
PRD Define candidaturas por partes.
Fomentan en Cd Mendoza el deporte infantil.
Este sábado realiza DIF evento masivo del Día de Reyes.
Carecen de profesores en la secundaria "Mártires de 1907".
DE TODO UN POCO.
Padres de familia de la escuela Benito Juárez de Poxcuautla denuncian a maestra.


Arriba             
Entregan autoridades del DIF Municipal, apoyos del programa: "Ahijados DIF".
 
Emprendedores del Tecnológico de Zongolica se suman a la campaña nacional creamos en México.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza Ver.-Un total de 25 niños y jóvenes, integrados en el programa: "Ahijados DIF", recibieron sus apoyos correspondientes al período lectivo 2017-2018, por parte de las autoridades del sistema municipal para el desarrollo integral de la Familia (DIF), contando con la presencia del alcalde Reené Huerta Rodríguez.

Cada uno de los   ...

 

Zongolica, Veracruz. - A la campaña nacional "Creamos en México" que convocó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y que es promovida por el gobierno de la república, se incorporaron jóvenes emprendedores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica con una serie de proyectos innovadores.

Al ponerse en marcha en Veracruz, el presidente nacional de ese organismo empresarial,   ...

     
Autoridades de Esperanza, Puebla proyectan creación de una universidad.
 
Contrarrestan la desnutrición de los niños en por lo menos seis escuelas del municipio de San Andrés Tenejapan.

Orizaba, Ver.- Autoridades del Ayuntamiento de Esperanza, Puebla, llegaron a la ciudad de Orizaba para ofrecer un proyecto educativo mediante la instalación de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, mediante la cual se desarrollará todo un programa de estudios para los oriundos jóvenes de los municipios fronterizos.

Eduardo Barojas Huerta, presidente municipal de Esperanza, Puebla comentó   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
San Andrés Tenejapan.- Con el propósito de mejorar el régimen alimenticio entre los alumnos que cursan sus estudios de nivel primaria, favoreciendo su crecimiento y desarrollo nutricional, Fidelia Reyes Martínez, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, hizo entrega de despensas en las cocinas escolares.

Gracias al apoyo brindado por la   ...

     
Veracruz necesita juventud comprometida con la sociedad: Sergio Hernández.
 
Invita Cinthya Lobato a aprovechar becas para licenciaturas y posgrados.

El diputado Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, conversó con estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Veracruzana e hizo un llamado a los jóvenes a participar activamente en la vida política de la entidad.

En el discurso pronunciado por el legislador, expresó los avances y retos que la LXIV Legislatura ha construido   ...

 

"Hay mil becas para cursar carreras técnicas en un año o en año y medio; diversos cursos y diplomados que pone a disposición el Instituto de Capacitación de Recursos Humanos (ICAP), además de las 80 licenciaturas, 29 maestrías y 10 doctorados que ofrecen diversas instituciones de educación superior de Veracruz, así lo informó la diputada local Cinthya Lobato Calderón.

En entrevista radiofónica,   ...

Junta de Mejoras de Ciudad Mendoza, respalda la celebración de las Fiestas Santarrosinas. 31/08/17
Inauguran en Ixtaczoquitlán Semana Nacional de Cultura Forestal. 31/08/17
Anuncian autoridades, instalación de módulos para inscripción al seguro popular. 31/08/17
CONAFOR preside la Semana Nacional de Cultura Forestal en Nogales. 31/08/17
En Chicontepec, presentan convocatoria para integrar Consejo Consultivo Indígena. 31/08/17

Arriba             

Llama IMSS a realizar detecciones oportunas de cáncer cervicouterino
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realiza diversas actividades de promoción de la salud por medio de PrevenIMSS, prevención y detección oportuna del cáncer, a fin de evitar el incremento de casos de esta enfermedad crónica degenerativa.

Luis Arturo García Vazquez, jefe de Prestaciones Médicas, señaló que una de las   ...

Fomenta Nogales reforestación y cuidado del medio ambiente.
Resultó divertida la vacunación para niños en Orizaba.
Llama IMSS a no bajar guardia contra COVID-19.
Firman de colaboración académica IMSS y Universidad Veracruzana.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La leyenda "Orgullo de Veracruz", que se lee en todas las bardas pintadas con cal en esta entidad federativa es el indebido lema de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien usa recursos públicos de los veracruzanos para promocionarse y además, para catapultar su proyecto político, si es que lo hay en el 2024. Este oscuro secretario de Gobierno olvida que poco tiempo   ...

Saray Hernández Pérez realiza la exposición "El derecho de convivencia del menor".
Reconoce IMSS a parteras en apoyo para detección de embarazos de alto riesgo.
Propone Maribel Ramírez Topete igualdad de género en procesos licitatorios.
Detienen a padrastro de Alan como su presunto asesino.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.