Diputada pide se exhorte al Gobierno del Estado por el actuar de las fuerzas públicas.

Diputada pide se exhorte al Gobierno del Estado por el actuar de las fuerzas públicas.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- La diputada Janeth García Cruz , presentó un anteproyecto de punto de acuerdo en el cual pide se exhorte al Gobierno del Estado para que se investigue y sancione a los responsables de haber autorizado el uso desmedido de la fuerza pública en contra de los habitantes de la Colonia "El Trébol"; y a su vez intervenga para la solución del conflicto que se presenta sobre la tenencia de la tierra en esa zona del municipio de Córdoba.

Explicó que en el año de 1982 el señor Domitilo López Sánchez , decidió fraccionar y vender un predio de 6,592 metros cuadrados a personas de escasos recursos económicos, contratos de compraventa que fueron formalizados a través de escritura pública, ante las Notarías número 6 del Licenciado José Javier Limón Luengas; número 12 del Licenciado Vicente Vallejo Ibarque y número 15 de la Licenciada Andrea Guzmán López , todas del Municipio de Córdoba, creándose la colonia "El Trébol".

Agregó que estas personas nunca fueron molestadas en su posesión, y fue hasta el año 2015, que se enteraron de una orden de desalojo, girada por el Juez Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Córdoba, esto derivado de que en el año de 1991 el señor Rafael Monroy Guerrero inicia un Juicio en contra de la hija del señor Domitilo López Sánchez (persona que les había vendido los terrenos) de nombre María Engracia López Hernández ; juicio en el que se reclama la entrega de un bien inmueble, como posible heredera del señor Domitilo López Sánchez , por una deuda que contrajo María Engracia López Hernández con Rafael Monroy Guerrero , pero desde el año en que se inició el Juicio, ya el predio no era propiedad del señor Domitilo López Sánchez .

La legisladora local Janeth García dijo que de esa orden de desalojo, supuestamente para sus terrenos, se enteraron a través de un oficio que se giró a la Secretaría de Seguridad Pública para realizarlo, pero en ese momento no se llevó a cabo, porque el domicilio que señalaba para la desocupación y entrega material, era de la fracción del predio denominada "Tranca de Tubos", sin embargo el predio en el que acudían a realizar el desalojo, desde siempre ha sido "El Trébol", actualmente colonia "El Trébol".

"Es clara la mala fe de Rafael Monroy Guerrero , porque nunca menciona en el Juicio que el predio está ocupado y que se debía llamar como terceros interesados a todos los que tenían posesión y un contrato de compraventa debidamente legalizado ante Notario Público".

Destacó que no obstante y aún con el conocimiento de que el domicilio, no coincide con el real de los terrenos, en dos ocasiones se había intentado realizar el desalojo, pero no se había hecho.

García Cruz explicó que fue hasta el día 30 de agosto del presente año, que por órdenes del Lic. Gustavo González Lazcano , Juez del Juzgado Segundo de Primera Instancia de Córdoba, a sabiendas que el domicilio no coincide, hizo caso omiso y autorizó el desalojo, llegando a la colonia alrededor de las 3:30 de la tarde, aproximadamente 100 policías estatales y granaderos antimotines, en 10 patrullas, con pistolas 9 mm y R15, con escudos, bastones policiales PR-24, que son utilizados sólo para controlar a individuos agresivos y violentos; como si fueran a detener a una peligrosa banda de delincuentes, porque solamente de esa manera se justificaría el que los policías llegaran armados hasta los dientes; además de una retroexcavadora.

"Sin embargo al haber oposición de las personas, ya que iban a ser despojados de sus terrenos y viviendas que habían adquirido de manera legal, los policías sin mediar palabra empezaron a actuar violentamente golpeando con sus macanas a todas aquellas que tenían enfrente, sin respetar mujeres, niños o personas de la tercera edad, los policías golpearon brutalmente a todos los que trataban de impedir la arbitrariedad de que estaban siendo objeto los habitantes de la Colonia "El Trébol", es claro, que todo esto se hizo por órdenes del Secretario de Seguridad Pública, porque los policías actuaban sin temor alguno a represalias y no importándoles si herían o incluso asesinaban a alguien, ya que no aceptaban retroceder a pesar de un número indeterminado de mujeres, niños o personas de la tercera edad en la muchedumbre".

Enfática recriminó que en ningún momento se observó que los respetaran, por el contrario, nunca hubo sensibilidad de los policías; éstos arremetieron contra colonos humildes, trabajadores, jóvenes, amas de casa, niños, personas de la tercera edad, que su único delito era defender su patrimonio, como si se trataran de delincuentes peligrosos, por lo que pudieron destruir 2 viviendas, el exceso del uso de la fuerza policial, que la prensa ha dado cuenta y de la que fue testigo, por parte de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y que sin lugar a dudas el Secretario de Seguridad Pública tenía conocimiento y permitió, dio como resultado más de 10 heridos entre los que se encontraba una mujer embarazada, concluyó.

06/09/17 Nota 124975 

Tomás Ríos deja obras inconclusas.
Los jóvenes son el futuro del mundo: JGC.
DE TODO UN POCO.
Da a conocer Congreso actividades del 13 Parlamento de la Juventud Veracruzana.
Se debe apoyar para que los jóvenes encuentren oportunidades de empleo: Janeth García Cruz.
En Nogales dragan canal y tiran desechos en la vía pública.
Diputada Janeth García Cruz pide justicia por el homicidio de Edgar Altamirano Alfonso.
Caleidoscopio.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Respalda CDM el PRI a Igor Rojí López.


Arriba             
Entrega Alcalde Aquileo Herrera Munguía equipos SCBA a Protección Civil.
 
Condena MORENA actos intimidatorios contra el periodista Mussio Cárdenas.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Con la finalidad de optimizar las funciones inherentes a Protección Civil, el Presidente Municipal, Aquileo Herrera Munguía, realizó la entrega de dos equipos de respiración autónoma (SCBA) para salvaguardar la integridad del personal.

Durante el acto protocolario el alcalde reconoció la incansable labor que realizan los elementos preventivos de Protección   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Los diputados del Grupo Legislativo de MORENA en el Congreso del Estado, a través de María del Rocío Pérez Pérez, condenaron los actos intimidatorios en contra del periodista Mussio Cárdenas Arellano y solicitaron que las autoridades brinden los protocolos de seguridad a fin de salvaguardar su integridad.

En conferencia de prensa, la diputada informó   ...

     
Teme PAN que PRD apoye a MORENA.
 
Piden toda la "caballería" para Zongolica.

Orizaba, Ver.- La dirigencia nacional a través de sus representantes ante el Instituto Nacional Electoral, decidió crear el Frente Amplio Nacional con el fin de intentar ganar las elecciones del 2018, de la mano con el PRD, del cual tiene temor de que apoye el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

En el Estado de Veracruz se recibió con incertidumbre la situación que se teje a nivel nacional,   ...

 

Zongolica, Ver.- Desde este fin de semana, Zongolica se convirtió en una zona devastada, por lo que toda la maquinaria será enviada a esta zona alta, luego de que fueron evacuadas más de 250 personas, mientras que un número superior está incomunicado.

Al respecto, Dulce María García López diputada local por el distrito serrano, señaló a medios de comunicación que los albergues están saturados,   ...

     
Bancada priista pide a MIYULI aclare 8 mil mdp en el banco.
 
Catedráticos se manifiestan en contra reelección de Sara Ladrón de Guevara.

Xalapa, Ver.-A través de Antonio Morales Guevara, diputado local Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, la bancada priista detectó 8 mil millones de pesos que están "guardados" en el banco y que no tienen sentido lógico de aplicación.

Para el legislador priista es incoherente que el Gobernador del Estado, argumente que no hay recursos económicos para solucionar los principales problemas   ...

 

Orizaba, Ver.-Una gran polémica desató la reelección de Sara Ladrón de Guevara en la rectoría de la Universidad Veracruzana, cuando la Junta de Gobierno dio a conocer que por la experiencia que representa esta mujer podrá seguir al frente, lo cual no es decisión de algunos.

En redes sociales Olga Mendoza publicó: "Sara Ladrón de Guevara, yo quisiera sentirme tan feliz como hace 4 años que la   ...

Reingresan 20 empleados al Ayuntamiento de Huiloapan. 04/09/17
Activan plan municipal de Protección Civil en Zongolica tras la presencia de la onda tropical número 32. 04/09/17
ARI sigue dando atención médica a zoquitecos: Paty Chávez. 04/09/17
Rehabilita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán sistema de bombeo y transformador en Barrio El Ameyal. 04/09/17
Insalubridad e inseguridad siguen siendo herencia de otra administración municipal. 01/09/17

Arriba             

Vecinos de la colonia Libertad Agrarista piden a patrimonio del estado agilizar el proceso de escrituración.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Vecinos de la Colonia Libertad Agrarista, dieron a conocer su preocupación debido a que, en días recientes, un reducido grupo de personas, que radican en ese mismo lugar, se han dado a la tarea de mal informar respecto a que pueden ser desalojados, ante la falta de certeza jurídica de los predios que habitan desde el año 2000.

En charla sostenida   ...

Invita IMSS a vacunarse contra influenza estacional.
DE TODO UN POCO.
Grupo feminista interviene en caso de ama de casa de Zongolica acusada de sustraer a su propia hija.
Impulsa IMSS chequeos prevenimss y regularización de consultas.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Damos paso a información privilegiada. Una vez más el flamante equipo de Daniela Griego Ceballos, Directora del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, da de qué hablar, ya que además del multicitado en diversas notas periodísticas, Manuel Guzmán Trujillo, quien encabeza la banda de delincuentes de cuello blanco que se hacen llamar funcionarios públicos,   ...

Inauguran pavimentación de camino en Atlahuilco.
Criterios 20-21.
Se reducirían plazos para registro de recién nacidos en Veracruz.
Piden a la CAEV reactivación del programa de descuento en multas y recargos.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.