Conmemora Reené Huerta el CLXX aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Conmemora Reené Huerta el CLXX aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.-El alcalde Reené Huerta Rodríguez presidió hoy la ceremonia del CLXX aniversario de la gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en la explanada del Palacio Municipal. Los alumnos de la escuela primaria del Golfo de México, participaron en el acto cívico, así como padres de familia, directores y ediles del Ayuntamiento.

Los estudiantes de la escuela primaria del Golfo de México, rindieron honores a la Bandera Nacional y recordaron la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Un acto heroico que quedaría gravado con letras de oro en las páginas de la historia de nuestro país, pues seis niños, seis cadetes, se destacaron por su heroicidad, manteniendo a raya al enemigo muy superior en pertrechos y en número de hombres. La historia recuerda que una vez rodeadas las defensas orientales del Valle de México, los estadounidenses derrotaron a los restos del ejército mexicano en las funciones de armas de Padierna, Churubusco y el Molino del Rey. Solo quedaba entre el ejército invasor y la capital el cerro de Chapultepec, que no era una fortaleza, sino el domicilio del Colegio Militar; no obstante, a su alrededor se habían realizado apresuradamente algunas obras para fortificar la defensa del Castillo de Chapultepec.

Se le encomienda al Batallón de San Blas auxiliar la guarnición del Castillo de Chapultepec, la única ayuda enviada (sólo 20 de los 400 del batallón sobreviven a la batalla) a pesar de que Nicolás Bravo había solicitado más refuerzos porque el asalto a Chapultepec era inminente, Santa Anna se encontraba con el resto del ejército repeliendo un falso ataque en la garita de San Antonio y no se dio cuenta de que sólo era una finta hasta que ya era demasiado tarde; el ejército invasor bombardea durante todo el día 12 la línea de defensa por lo que el batallón empieza a ser diezmado, una vez tomada la posición con relativa facilidad por las divisiones de Worth, Quitman y Pillow, que se enfrentaron a una pequeña guarnición de 832 soldados y 43 cadetes, con 4 cañones. La entrada a la Ciudad de México quedó expedita para el ejército estadounidense.

Dentro de este episodio se ubica el evento conocido en México como el "Martirio Heroico de los Héroes de Chapultepec". Unos días antes de la batalla, el general Mariano Monterde, Director del Colegio Militar le pidió a los Cadetes que se fueran a sus casas, pues o baluarte de defensa. Algunos alumnos le solicitaron permiso para permanecer acuartelados y defender al país de los invasores hasta la muerte.

La historia oficial mexicana recuerda en particular a seis de esos jóvenes que perdieron la vida en el combate. A estos jóvenes cadetes se les llama Niños Héroes de Chapultepec porque fueron los últimos en oponer resistencia aun cuando el general había ordenado rendirse. Sus nombres: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera y Vicente Suárez. Durante el siglo XIX se dio especial realce al Batallón de San Blas, del cual fallecieron casi todos sus soldados al pie del cerro defendiéndolo contra el ejército estadounidense. En el Castillo de Chapultepec, hoy Museo Nacional de Historia, y sus alrededores se conmemora mediante placas los puntos donde murieron estos jóvenes defensores mexicanos conocidos como los Niños Héroes. La mayoría de los sobrevivientes de la batalla fueron hechos prisioneros, recordó durante la reseña de tan relevante conmemoración, Alizeth Berra Camacho , alumna del cuarto grado del colegio del Golfo de México.

Tras su participación, en la ceremonia cívica los pequeños del Colegio del Golfo de México, fueron junto con su maestra, recibidos en las oficinas de la presidencia municipal, por el munícipe mendocino, Reené Huerta Rodríguez .

14/09/17 Nota 125047 

Conmemora Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, el 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Congreso del Estado conmemora 169 aniversario de la gesta de los Niños Héroes.
Autoridades de San Andrés Tenejapan realizan homenaje para recordar la gesta heroica de la defensa del castillo de Chapultepec.
Preside Reené Huerta ceremonia de graduación de alumnos de los CAI-DIF de Cd. Mendoza.
Cantan himno nacional en náhuatl, niños de Necoxtla en acto cívico presido por Reené Huerta.
Entrega Reené Huerta frazadas, despensas y ropa a niños de preescolar y primarias de las altas montañas.
Escenifican niños especiales de Camerino Z. Mendoza descubrimiento de América.
Inaugura alcalde Reené Huerta nueva vialidad en Camerino Z. Mendoza.
Festeja alcalde de Mendoza, Reené Huerta a bomberos de la región.
Inaugura alcalde Reené Huerta en escuelas el ciclo escolar 2017-2018.


Arriba             
Más de Mil 200 alumnos de COBAEV participarán en desfile cívico.
 
Alcalde electo de Zongolica solicitara a diputados federales cambien el modelo de ejercicio de los recursos destinados a combatir la pobreza.

Nogales, Ver.- Poco más de Mil 200 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, plantel 06 participarán en el desfile cívico del próximo 16 de septiembre, luego de que autoridades de este colegio en Nogales dieron la bienvenida a los estudiantes de la nueva generación.

Roberto Rivera Reyes, Director Administrativo de este plantel comentó que la bienvenida que se dio a los alumnos   ...

 

Zongolica, Ver.- Los programas asistencialistas que tiene Sedesol, CDI y Sagarpa no han contribuido a resolver la pobreza en la región de Zongolica, por lo cual se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación se practique una revisión sobre los resultados de esos programas, informó Juan Carlos Mezhua Campos.

El alcalde electo de Zongolica dijo que formará una alianza con los próximos   ...

     
Autoridades de San Andrés Tenejapan realizan homenaje para recordar la gesta heroica de la defensa del castillo de Chapultepec.
 
Se reúnen alcaldes electos de Acultzingo y San Andrés Tenejapan.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
San Andrés Tenejapan.- Por cuarto año consecutivo, el Alcalde Raymundo Namictle Juárez, encabezó el acto cívico alusivo a la Gesta Heroica del 13 de septiembre de 1846, en la cual cuatro cadetes mexicanos defendieron con honor y lealtad el máximo estandarte nacional en la llamada Batalla de Chapultepec.

La Escolta de la Policía Municipal, capitaneada por el Primer   ...

 

Orizaba Veracruz.-Para establecer vínculos de trabajo en equipo y gestión para mejoras en sus respectivos municipios a través de las instancias del gobierno federal, este martes en conocido café de esta ciudad, se reunieron los alcaldes electos de Acultzingo René Medel y de San Andrés Tenejapan Magdaleno Ramos Xotlanihua, así como como regidores electos y parte de sus equipos de trabajo.

Al   ...

     
Balizan el boulevard "Miguel Hidalgo" de Camerino Z. Mendoza.
 
Conmemoran diputados de MORENA la gesta heroica del Batallón de San Patricio.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.-Personal del departamento obras públicas del Ayuntamiento local con maquinaria balizan el boulevard Miguel Hidalgo y en 24 horas inician bacheo entre calles Ricardo Flores Magón y José María Neira.

Una vez que concluyan los últimos detalles de la principal vialidad de la cabecera municipal de Camerino Z. Mendoza fijan fecha para   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con la misma pasión que lucharon los soldados extranjeros en 1847, dieron patria y combatieron por la soberanía con la que hoy contamos, debemos tener presente que es un compromiso como mexicanos seguir defendiéndola y generar conciencia a que futuras generaciones tengan oportunidad de resguardar a la patria de forma pacífica, palabras que expresó el diputado   ...

Al menos diez viviendas fracturadas en congregaciones de ciudad Mendoza. 12/09/17
Ratifica Congreso su compromiso con la sociedad veracruzana: Manterola Sainz. 12/09/17
Entrega Aquileo Herrera rehabilitación de la Primaria Ignacio Manuel Altamirano de Capoluca. 11/09/17
Entregan en Tequila nueve millones de pesos en proyectos productivos por parte de la CDI: Ingram. 11/09/17
Instalan Consejo Municipal de Protección Civil en Camerino Z. Mendoza. 11/09/17

Arriba             

Recomienda IMSS tener hábitos Saludables para prevenir diabetes en niñas y niños.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Llevar una dieta balanceada, realizar actividad física, mantener un adecuado control de su peso y consumir agua simple potable, son algunas de las recomendaciones que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur para reducir el riesgo de padecer diabetes.

El coordinador de Primer Nivel de Atención, doctor Arturo Suri Aguilar,   ...

Comisión Permanente de Vigilancia se reúne con titular del ORFIS, Delia González Cobos, para analizar plan de trabajo.
Realiza hospital del IMSS en Orizaba su tercera procuración multiorgánica de 2021.
Propone Diputada a la SSP crear línea de atención inmediata para mujeres.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

• MORENA sigue recibiendo escombro: Ahora Marcos Romero Sánchez sale del PRD…
• Hospital Regional de Veracruz y las cirugías plásticas de su administradora…

Por Claudia Guerrero Martínez.
En la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Control de la Contaminación, ésta última es un área de funcionarios señalados por actos de corrupción, permitiendo su entrada la roba celulares a su   ...

Continúa la guerra al interior del PAN.
Surge el Frente Nacional Democracia y Justicia Social.
Paramédico reportado como desaparecido, fue hallado sin vida en la Orizaba-Tehuacán.
Existe Hospital Regional en medio de falta de infraestructura y servicios.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.