En extinción los llamados de la "vieja guardia": Oscar Paz Serrano.

En extinción los llamados de la “vieja guardia”: Oscar Paz Serrano.
A+   A-

Por: Emilio González G./Fotos: Miguel Cordero G.
Orizaba, Ver.-Locutor categoría "A" acreditado ante la SEP (Secretaría de Educación Pública) con la voz autorizada 10210, Oscar Paz Serrano es uno de los locutores de la llamada "vieja guardia", quien afirma que hoy ocupan loro locutores cabinas en estaciones de radio.

Reconoció que compañeros de su generación tienen un mayor sentido de responsabilidad y conciencia sobre su labor como comunicadores, a diferencia de quienes los últimos años han tomado los micrófonos para insultar, ofender y burlarse de los(as) radioescuchas con su consentimiento.

"Un servidor, es uno de esos locutores que ya no existen, o sea: una especie en extinción porque hoy en día es muy común que cualquiera entre a trabajar a la radio porque ya no presentan los exámenes que se hacían antes para obtener la licencia de locutor.

"Pero me considero uno de los locutores más completos porque he abarcado todas las especialidades que hay en la profesión, es decir, he sido narrador, locutor de cabina, y maestro de ceremonias en eventos de tipo políticos y de ciertos espectáculos", añadió.

Recordó que hasta fungió como presentador de un circo, una experiencia importante para su carrera porque en apariencia es una tarea sencilla pero tiene su grado de dificultad.

Paz Serrano también incursiona en la prensa escrita al colaborar para en diarios del Valle de Orizaba, y como corresponsal de periódicos estatales.

Pese a los avances tecnológicos que han tenido los medios de comunicación, dijo Paz Serrano, se han descuidado los principios básicos de esta profesión.

Y en su opinión, tomando como referencia tres décadas en el que inicia su trayectoria en radio que para ser locutor era requisito indispensable tener una voz agradable y buena dicción, razón por la cual muchos aspirantes eran rechazados.

Como actualmente no es obligatorio tener esa cualidad (la voz) ni los conocimientos de cultura general, se ha devaluado la labor del comunicador tanto en la radio como en la televisión, señaló.

"Los locutores de mi época éramos totalmente diferentes a los de ahora, pues anteriormente teníamos un profundo respeto por el auditorio y ahora eso se ha perdido.

"También la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tenía mucho que ver en el desempeño de nosotros. Ahora es muy común que los locutores no tengan el permiso que otorgaba la Secretaría de Educación, porque en mis tiempos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, era la que emitía los permisos, pero las sanciones eran por parte de Gobernación.

"Había un delegado de esta dependencia que visitaba, por decir, cada mes a las radiodifusoras, veía los expedientes de los locutores, que estuvieran en regla y todo ese tipo de reglas legales. En pocas palabras, había mucho control, lo que no sucede ahora", recalcó.

El cambio se dio, continuó el comunicador, durante el último semestre de la administración de Carlos Salinas de Gortari, quien ordenó que la Secretaría de Educación otorgara las licencias a prácticamente cualquier persona que lo deseara, sólo con pagar una cuota e inscribirse.

Comentó que eso ocurrió a raíz de que la desaparecida actriz María Félix grabara en aquel tiempo un comercial para una línea de telefonía celular y como no tenía la licencia de locutor, se la tramitaron de forma inmediata gracias a la nueva modificación en el proceso de acreditación de permisos.

SEMILLA SEMBRADA
Como profesional el periodista se siente satisfecho con sus logros, pero como persona dice sentirse muy orgulloso de haber formado una familia en la que dejó sembrada la semilla de la comunicación.

Aunque rechazó la idea de impartir clases formalmente, el hombre de la voz inconfundible ha contribuido en la práctica en la formación de nuevos valores en la radio, pues muchos jóvenes comunicólogos han pedido los asesore.

Afirmó que si algún día ocupa un puesto directivo o tuviera el control absoluto de la radiodifusora, realizaría importantes cambios para que la programación y el contenido recuperaran su esquema familiar.

"Cambiaría todos los esquemas que hay actualmente y volvería a los antiguos. Seleccionaría a los jóvenes que realmente quieran aprender y superarse para que entre todos mejoráramos la calidad de la radio", aseguró.

A sus casi 30 años de carrera, Oscar Paz, sostuvo que tiene contemplado escribir un libro sobre sus anécdotas y experiencias dentro del oficio.

Por último, manifestó su deseo de que algún organismo o dependencia tome el control y sancione a las trasmisiones de radio y televisión donde no se aplica ningún tipo de censura al lenguaje impropio y soez.

15/09/17 Nota 125062 

Hoy se celebra en todo México, el día del locutor y del trabajador de la industria de la radiodifusión.
Columna Sin Nombre.
El "Señor Rating" se va de la radio.
Gana Espinoza Paz Premios de la Radio.
Veracruz sede de la reunión de Radio y Televisión de México y Latinoamérica.


Arriba             
En Tlaquilpa espacios educativos no libero dos millones de pesos para iniciar la construcción de cuatro aulas.
 
Realiza SCT estudios técnicos en carretera a Cuautlapan.

Tlaquilpa, Veracruz. - En medio de una serie de ajustes presupuestales, la ceremonia del tradicional Grito de la Independencia, se va a realizar en la noche del 15 de septiembre desde el balcón del palacio municipal, informo el alcalde Luis Sánchez Salas, de la misma manera indico que no habrá desfile el próximo sábado, sino un acto protocolario donde van a participar los empleados y ediles.

Durante   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Veracruz.- En atención a la demanda de la población, el Presidente Municipal Aquileo Herrera Munguía tuvo a bien gestionar el pasado 12 de septiembre ante la delegación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la reparación de la carretera nacional tramo km 71 + 700 que registra un hundimiento a la altura de la congregación de Cuautlapan.

Ante   ...

     
Saquean la fábrica CIVSA.
 
CITEV y COFACU se unieron para recolectar ayuda para Chiapas y Oaxaca.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.- Luego de que el dirigente nacional de la CROM, Rodolfo González Guzmán, reconoció que una mayoría de ex trabajadores textiles aceptaron la venta de la ex fábrica de CIVSA, irresponsablemente, un grupo de ex textileros que permanecen en el interior, colocaron una manta anunciando su venta.

Esto provocó el malestar de varios ex trabajadores   ...

 

Ixhuatlancillo, Ver.-Dos agrupaciones civiles se unieron para solidarizarse con los damnificados de los Estados de Oaxaca y Chiapas; CITEV y COFACU pretenden recaudar víveres para enviarlos a los lugares del desastre.

César Olivares Contreras, representante de la Coordinadora Independiente de Trabajadores del Estado de Veracruz (CITEV) dijo que por más de dos décadas, trabajan para   ...

     
Inaugura Aquileo Herrera aula, domo y barda perimetral en Escuela Primaria de Cumbre de Metlac.
 
Se prepara MC para la elección del 2018.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Con porras alusivas al cumplimiento de su promesa, confeti y una banda de música de viento, fue recibido el Presidente Municipal Aquileo Herrera Munguía por la población estudiantil, padres de familia y personal docente de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río de la comunidad de Cumbre de Metlac.

El Alcalde acompañado de la Síndico Municipal del H. Ayuntamiento   ...

 

Orizaba, Ver.- Una vez que el partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional se integró al Frente Amplio Democrático, se prepara para reforzar sus estructuras estatales, y en gran parte respaldar a candidatos que emanarán de las filas del Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional.

El gran reto es para Arturo Martínez Gámez, ex candidato del MC en el municipio de Mariano Escobedo,   ...

Cesan a director de obras públicas de Acultzingo. 13/09/17
Rinden homenaje a Cuauhtémoc Paleta en Nogales. 13/09/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 13/09/17
Bomberos de ciudad Mendoza cerrarán su centro de acopio. 13/09/17
CNC quiere cargos en Veracruz. 12/09/17

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Inauguran rehabilitación del manantial "Hoja de Sal" en Campo Chico, Ixtaczoquitlán.

Por Claudia Guerrero Martínez.
Los primeros días de enero del 2013, ocho policías del municipio de Úrsulo Galván desaparecen y el resto de los miembros de la corporación desertan por miedo a correr la misma suerte. Durante el Gobierno del hoy preso Javier Duarte, los levantones estaban a la orden del día y el Ejército se vio en la necesidad de asumir el rol de cuidar a este municipio. Durante las   ...

Conmemoró IMSS día del médico.
DE TODO UN POCO.
Niega ex alcalde perredista tener acercamiento con MORENA.
Inauguran en el IMSS módulo para detección de cáncer de mama.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. El comité de agua del manantial "Hoja de Sal" de Campo Chico y el Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli inauguraron la rehabilitación del manantial que resultó afectado por un derrumbe provocado por las intensas lluvias del pasado 13 de septiembre.

Las familias beneficiadas agradecieron a las autoridades municipales por su participación con la generación de empleos, la   ...

Cerrarán circuitos viales en la periferia del panteón municipal de Ciudad Mendoza.
Aplican en Cd Mendoza más de 2 mil dosis de vacuna antirrábica.
Bajo medidas sanitarias, recibiría Panteón municipal de Cd Mendoza visitas restringidas.
MORENA como gobierno ha sido un rotundo fracaso: Cadena.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.