En Zongolica, cuarto foro para integrar Consejo Consultivo Indígena.

En Zongolica, cuarto foro para integrar Consejo Consultivo Indígena.
A+   A-
• Se llevó a cabo el 1 de Octubre en Zongolica una reunión en la que participaron más de 600 personas.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Es de gran importancia constituir el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas toda vez que el es un órgano que se encargará de velar por los intereses de las y los ciudadanos indígenas en la entidad, expresó el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez al dar la bienvenida a los asistentes al cuarto foro, realizado en el municipio de Zongolica.

El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, Manuel Francisco Martínez agradeció la participación de sus homólogos Teresita Zuccolotto Feito y Camerino Basilio Picazo Pérez , secretaria y vocal, respectivamente, de esta instancia legislativa.

Al destacar la importancia del Consejo Consultivo, el diputado enfatizó que éste lo prevé la Ley de Derechos y Culturas Indígenas del Estado como un órgano de consulta obligada para la administración pública estatal al momento de diseñar los planes y programas a realizar durante su ejercicio.

Ante la presencia de las diputadas por Zongolica, Dulce María García López , y de Santiago Tuxtla, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot , el legislador hizo el compromiso de continuar impulsando la atención necesaria a fin de resolver las necesidades y carencias que aquejan a los indígenas de la entidad, "seguiré pugnando para que se destine al menos el 1.5 por ciento del Presupuesto total del Gobierno del Estado a resolver problemas en zonas indígenas", añadió.

Resaltó que debe existir un presupuesto destinado especialmente para la atención de las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas, para invertirlo en el mejoramiento de sus caminos, hospitales, escuelas, generación de empleos y demás necesidades que los pueblos indígenas tienen.

Al evento acudieron en representación del Gobierno del Estado, la Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, María Angélica Méndez Margarito ; la regidora del Ayuntamiento de Zongolica, Salomé Zavaleta González ; el Director de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, José Luis Pérez Guerra ; el Delegado de la SEV en el Municipio de Zongolica, Gerardo Calihua Contreras ; en representación del Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la SEV, Osiel Carrera Reyes ; el Delegado de Política Regional, Marcelo Cervantes Huerta y el Director General de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas del Estado, Crescencio Hernández Osorio .

El legislador Manuel Francisco Martínez informó que en este mes de Octubre se realizarán foros similares para darle máxima publicidad conforme lo marca la ley. De esta manera el 12 será en Chontla, el 13 en Tantoyuca, el 14 en Papantla y el 15 en Zozocolco de Hidalgo.

Además el 19 en Tehuipango, el 20 en Texhuacan, el 21 en Santiago Sochiapan y el 22 en Soteapan.

04/10/17 Nota 125196 

Presentan en Zongolica la convocatoria para conformar el consejo consultivo estatal.
En Chicontepec, presentan convocatoria para integrar Consejo Consultivo Indígena.
Invitan a Segundo Foro para el Desarrollo Sostenible en Zongolica.
Integrantes del consejo regional de seguridad y participación ciudadana de Zongolica sostienen reunión a fin de analizar temas en materia de seguridad.
Internos del penal de Zongolica festejara el día internacional de los pueblos indígenas.
DE TODO UN POCO.
Maestros de educación indígena participan en el encuentro regional de lengua náhuatl.
Gobierno federal atiende a 17 casas del niño indígena en nueve municipios de la sierra de Zongolica.
La radio indígena de Zongolica no cumple con la misión de conservar la cultura ancestral.
Delegado del movimiento indígena popular de Zongolica se quedó con las láminas que entrego la empresa electricidad del golfo.


Arriba             
Dona Ayuntamiento de Cd. Mendoza 2 mil metros cuadrados, al CAM.
 
Constata Congreso promulgación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.-En sencilla pero significativa ceremonia celebrada en el Palacio Municipal, el alcalde Reené Huerta Rodríguez y el regidor Alejandro Reyes Cruz, informaron a los padres de familia y directivos del Centro de Atención Múltiple (CAM) de la donación de 2 mil metros cuadrados del predio Los Filtros para que ahí construyan su edificio   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, constató la promulgación de la reforma constitucional para el Sistema Estatal Anticorrupción, en donde además el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó las iniciativas de legislación secundaria en esta materia.

Al acudir en representación del Congreso   ...

     
Realizan audiencia de pruebas y alegatos en caso del edil de Coxquihui.
 
Protección Civil participa en labor de despejar la vialidad en carretera Mendoza-La Cuesta.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Comisión Permanente Instructora de la LXIV Legislatura de Veracruz, presidida por la diputada Judith Pineda Andrade, llevó a cabo la audiencia de pruebas y alegatos entre la defensa legal del presidente municipal de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, y representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta audiencia, en la que participaron   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza Ver.-Cuadrillas asignadas a las direcciones de obras públicas y Protección Civil, realizaron labores de abanderamiento en la carretera Mendoza-La Cuesta, debido al desprendimiento de una roca que parcialmente obstruía la vialidad, y que retiraron con maquinaria pesada, a fin de evitar un accidente en el sitio conocido como "La Mesita".

Jesús   ...

     
Unas 300 familias de cuatro comunidades del municipio de Mixtla se encuentran incomunicadas.
 
Yanga será tomado en cuenta por la UNESCO para patrimonio cultural de la humanidad.

Mixtla de Altamirano, Veracruz. - Como consecuencia de las fuertes lluvias que se han dejado sentir en las últimas semanas, provoco un derrumbe en la carretera que conduce a las comunidades Tecolotla, Zacaloma, Mangotitla y Atlahuitzía afectando a unas 300 familias tras quedar incomunicadas por este suceso.

Aunque personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado, llegó   ...

 

Yanga Veracruz. - Como resultado del trabajo académico que se ha realizado a los largo de los últimos con la puesta en marcha del Carnaval Afroamericano, en los próximos meses la UNESCO va a incorporar al municipio de Yanga como sitio de memoria como parte de la Ruta del Esclavo, el objetivo a decir del presidente municipal Gerson Morales Villanos es poder tener las condiciones de que el municipio   ...

Presentan en Zongolica la convocatoria para conformar el consejo consultivo estatal. 02/10/17
Convoca diputada a la cuarta reunión para solucionar problemáticas del IPE. 28/09/17
Cinthya Lobato gestionará recursos para personas con discapacidad y TEA. 28/09/17
Problemas financieros en el estado frenaron el desarrollo en el municipio de Tehuipango. 27/09/17
Invierten en San Andrés Tenejapan para rehabilitar tramos dañados en caminos: Namictle. 27/09/17

Arriba             

Llama IMSS a realizar detecciones oportunas de cáncer cervicouterino
 
Detienen a padrastro de Alan como su presunto asesino.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realiza diversas actividades de promoción de la salud por medio de PrevenIMSS, prevención y detección oportuna del cáncer, a fin de evitar el incremento de casos de esta enfermedad crónica degenerativa.

Luis Arturo García Vazquez, jefe de Prestaciones Médicas, señaló que una de las   ...

Fomenta Nogales reforestación y cuidado del medio ambiente.
Resultó divertida la vacunación para niños en Orizaba.
Llama IMSS a no bajar guardia contra COVID-19.
Firman de colaboración académica IMSS y Universidad Veracruzana.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Luis Ángel Cedeño Velasco de 24 años de edad es el presunto asesino de Alan, quien con tan sólo 12 años de edad, defendió  a su madre de la agresión  de este sujeto, el cual decidió matarlo al parecer con un martillo, pegándole en la cabeza.

El sujeto fue detenido la madrugada de este martes en la colonia "Fernando Gutiérrez Barrios"  del   ...

Hacen realidad un laboratorio en el CRC.
Entrega DIF y Ayuntamiento sillas de ruedas y un bastón para invidente.
Marcha y bloqueo por desaparición de taxista.
Asesinan a niño de 12 años en la Rafael Alvarado.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.