En todo el mundo se ha perdido el 50 por ciento de las lenguas indígenas: Anuschka Van T hooft.

En todo el mundo se ha perdido el 50 por ciento de las lenguas indígenas: Anuschka.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural sede grandes montañas, participaron en el cuarto Coloquio de la Red de Archivos de Lenguas México, RALMEX, denominado "Lenguas indígenas, documentación, revitalización y fortalecimiento", a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí .

Sobre este tema la secretaria de planeación de esa casa de estudios Doctora Anuschka Van t Hoft dijo que ya se han venido realizando este tipo de eventos, cuyo eje temático son las lenguas indígenas: documentación, revitalización y fortalecimiento.

Comento que esto abre un gran abanico de temáticas, que servirán para conocer las áreas de trabajo que se están articulando en México en esta línea de investigación.

Como tal, será un espacio incluyente, que favorece el intercambio entre los profesionales y estudiantes.

Desde 1992, ha trabajado en una serie de áreas en la semántica y la interfaz de sintaxis/semántica, comprendidos los determinantes, cuantificadores, adverbios, aspecto, modales, evidénciales, estado de ánimo, partículas discursivas tensos y presuposiciones. La catedrática también está interesada en la metodología del trabajo de campo semántico, y en la preservación de la lengua materna y la historia oral.

Refirió que no solo en México sino en el mundo se van a perder la mitad de todas las lenguas que existen, de ahí la importancia de promover no solo que se sigan hablando sino además que se hablen otras más.

La catedrática de origen holandés dijo que en la actualidad los jóvenes a través de las redes sociales vienen utilizando su lengua indígena para comunicarse, y eso de alguna manera es bueno, ya que con ello no hay ni habrá una barrera para detenerse y conservar su idioma, como en este caso el náhuatl, termino diciendo.

19/10/17 Nota 125326 

Llegó la justicia social a comunidades indígenas de Camerino Z. Mendoza.
Ahora o Nunca.
Discriminación social pone en riesgo a lenguas indígenas: Valencia.
Es de gran ayuda para preservar lenguas indígenas el uso de redes sociales.
No han desaparecido ni se han secado dos ríos en zona montañosa central de Veracruz: PC.
El legado permanente de Johan Cruyff al fútbol.
Promueven lenguas indígenas en unidades de transporte público de Ciudad Mendoza.
Celebran lenguas maternas en Cd Mendoza.
Abuelitos en el abandono.
Pueblos indígenas, fundamentales dentro del derecho de acceso a la información: IVAI.


Arriba             
Caficultores de Zongolica se quedaran sin apoyos para renovar sus fincas.
 
Salón "Venus Rey" en el abandono.

Zongolica, Veracruz. - El presidente del Consejo Cafetalero Emiliano Ernesto Delgado Guerra, acudió este día a la radiodifusora local a fin de dar a conocer un mensaje a los productores del aromático grano en la zona serrana respecto a que no van entregar apoyos para los siete mil productores de aquella zona.

En entrevista, menciono que de los 13 proyectos que se metieron en tiempo y forma solo   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver- Un nuevo conflicto se ha generado entre los trabajadores de la ex fábrica textil CIVSA, luego de que actuales sedicentes líderes de este gremio rentan el salón denominado "Venus Rey" y se quedan con el dinero.

Luego de que en sus mejores tiempos este salón para eventos sociales se había convertido en uno de los mejores espacios, y sus rentas superaban los diez mil pesos,   ...

     
Denuncian al alcalde Esteban Castillo.
 
Agilizan conformación de guardias comunitarias.

Orizaba, Ver.- El Presidente Municipal de Tlilapan, Esteban Castillo Hernández fue denunciado ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado, por lo que tendrá que presentarse a declarar para que responda por presuntos delitos relacionados con hechos de corrupción y cometidos por servidores públicos.

La denuncia fue presentada por Leobardo Mezhua Campos, empresario constructor, quien   ...

 

Zongolica, Ver.- La ola delincuencial que se generó en la sierra de Zongolica provocó que se agilice la conformación de los Guardias Comunitarios en todas y cada una de las comunidades de la localidad zongoliqueña.

Esta propuesta que generó el alcalde electo Juan Carlos Mezhua Campos es atendida por el ex comandante de estas guardias que ya habían existido, Liborio Panzo Sánchez y que tenía   ...

     
Desconocen abogados causa del cierre de SEMEFO.
 
Se cae aula de Telebachillerato.

Zongolica, Ver.- Uno de los pocos espacios utilizado como Servicio Médico Forense en el municipio de Zongolica fue cerrado inexplicablemente, lo cual generará problemas a las autoridades de la Fiscalía del Estado, toda vez que no existe un sitio similar en la región.

Abogados de Orizaba y esta zona serrana, sostuvieron que los cuerpos a intervenir por medio de médicos forenses no será una labor   ...

 

Rafael Delgado, Ver.- Desde el pasado 19 de septiembre de este año, un aula del Telebachillerato ubicado en la calle 6 del Primer Barrio de la cabecera municipal, sufrió severos daños, lo cual ha generado que 24 alumnos sigan recibiendo clases bajo un árbol de aguacate Chinene.

María del Carmen Tinajero Escamilla, Coordinadora del Telebachillerato se acercó al senador Héctor Yunes Landa para   ...

Síndico de Astacinga se adjudica campo deportivo tras promover un juicio. 17/10/17
Entrega INE constancias a aspirantes a candidaturas independientes a una Diputación Federal en Veracruz. 17/10/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 17/10/17
TEBA Zapoapan ganadores del Concurso inter escolar de proyectos teatrales y carteles. 17/10/17
Rescata SSP a 10 elementos retenidos por habitantes de la sierra. 16/10/17

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Comunidades sin energía eléctrica en la sierra de Zongolica.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Advertimos de su desmantelamiento. Presagiamos al nombrar a inexpertos, quienes ahora son parte estructural de la debacle de Radio Televisión de Veracruz, utilizado para informar verdades a medias, doctrinar a favor de MORENA y de López Obrador, así como las terribles entrevistas al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien narra sus problemas   ...

Presentan convocatoria para otorgar condecoración Miguel Hidalgo al personal de salud que atiende el COVID-19.
Fortalecer al PRD en todo el Estado será la premisa principal de la nueva dirigencia: Cadena Martínez.
Desaparecerá la subsecretaría de Comunicaciones: SCT.
Eligen el Concejo Ordinario del Comité Directivo Estatal.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Tras analizar la situación a la que se van a enfrentar los padres de familia de las distintas escuelas del municipio de Tequila, sobre todo en localidades muy apartadas, integrantes de la Defensa Campesina Indígena Juvenil Liberación Nacional por conducto de su representante Hilario Cuatra Pacheco, dijo que será muy complicada la enseñanza para los   ...

Hasta el momento, hay saldo blanco en Nogales, ante fenómenos naturales: PC.
El municipio de Los Reyes comienza a recibir los estragos de las fuertes lluvias.
Garantizar la utilización de la lengua náhuatl al interior del ITSZ.
Alerta Protección Civil de Ixtaczoquitlán ante lluvias.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.