Exige diputada Rocío Pérez cancelar proyectos extractivos.

• Ponen en riesgo la vida de los veracruzanos y generen afectaciones ambientales.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada local de MORENA, María del Rocío Pérez Pérez , se pronunció por la cancelación de proyectos extractivos que pongan en riesgo la vida de los veracruzanos y generen afectaciones ambientales como el de la minera denominada La Paila.

En su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, María del Rocío Pérez encabezó este lunes la inauguración del foro Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería en Veracruz, celebrado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso local.

Allí, la legisladora de MORENA reafirmó su compromiso con la sociedad veracruzana para promover y propiciar la construcción de un diálogo plural que sea horizontal e integral, que fortalezca la modificación o generación de políticas públicas que sean sostenibles y acordes con las necesidades que los pueblos requieren.

"Manifiesto la inminente necesidad de la cancelación definitiva de proyectos extractivos que pongan en riesgo a la vida de la ciudadanía, además de generar severas afectaciones ambientales", dijo la diputada.

Se refirió al proyecto de exploración minera La Paila —puesto en marcha en los municipios de Alto Lucero y Actopan— por empresas trasnacionales canadienses, el cual representa un riesgo inminente para el Estado por estar localizado a solo 3 kilómetros de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, que representan la actividad más devastadora en términos ambientales, pero que además violenta los derechos humanos de los pobladores y tratados internacionales.

En su momento, Emilio Rodríguez, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), dijo que el proyecto La Paila es altamente tóxica y corresponde a una de las 103 concesiones mineras para Veracruz otorgadas por el gobierno federal entre los años 2000 y 2010.

El activista dijo que las autoridades mexicanas han promovido la actividad minera en el país, "le dicen a las empresas qué tienen que hacer para acercarse a las comunidades, qué tienen que hacer con el gobierno del estado, cómo hablar con los municipios, qué tienen que hacer para construir una mina y salir ilesos".

Por su parte, el investigador Eckart Boege, alertó de los riesgos que representa para el medio ambiente y los poblados aledaños la destrucción del cerro La Paila, del cual se pretende extraer un metro cúbico de oro.

Al foro Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería en Veracruz, asistieron pobladores de las comunidades de Porvenir, Los Baños, Mesa 24, Villa Rica, Playa Villa Rica , Mozomboa, Palmas de Abajo, La Mancha, Tinajitas, entre otros que serían afectados por la explotación minera en La Paila.

24/10/17 Nota 125359 

Alcalde electo de Soledad Atzompa acude a la diputada Lilian Zepahua.
Reubicados no deben regresar a zonas de alto riesgo: Pérez.
Destina la CDI, alrededor de 86 mdp para el desarrollo de proyectos productivos en Veracruz.
Alcaldes y ediles piden intervención de diputada para aterrizar recursos.
Reciben indígenas del Papaloapan más de 10 mdp para proyectos productivos.
Más apoyos a comunidades indígenas: diputada Gladys Merlín.


Arriba             
Columna Sin Nombre.
 
DE TODO UN POCO.


Por: Pablo Jair Ortega.
Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

De entrada, porque no se sabe si ya se realizó un estudio técnico que podría hasta tardar meses para la colocación de dichos aparatos en   ...

 

Al rendir su primer informe de actividades legislativas, ante la asistencia de decenas de ciudadanos, la Diputada Local por el Distrito Electoral 10 con Cabecera en Xalapa, Daniela Griego Ceballos primeramente proyecto un video con material de los 10 meses de trabajo en el Congreso Local, en el cual expuso cada una de las iniciativas, Proyectos de Puntos de Acuerdos, Pronunciamientos, Dictámenes y   ...

     
Industria cañera, en su mejor momento: Héctor Yunes.
 
IMSS Veracruz sur recibe doble donación de córneas.

La industria cañera en el país vive su mejor momento en varios años, gracias al liderazgo social que han construido los productores del país. "Esperemos que la crisis haya quedado atrás; hoy nuestro líder nacional Daniel Pérez Valdés nos ha dado la noticia de que se ha alcanzado un precio histórico en el precio de la tonelada de caña de azúcar, lo que nos convierte otra vez en un sector estratégico   ...

 

Con un día de diferencia, el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió la donación de córneas de dos familias que enfrentaron la pérdida de uno de sus integrantes; ambos, varones de 71 años de edad. Los tejidos ya fueron trasladados al CMN "La Raza" en la CDMX; acción que constituye una nueva oportunidad de vida para cuatro personas.

El   ...

     
Como veo…Doy.
 
Columna Sin Nombre.

• No depende del Gobernador del Estado regresar al César del Ángel al CERESO.
• A la diputada Copete Zapot no le importa Santiago Tuxtla, ni porque su hijo será el próximo alcalde.
• Piden donación de zapatos para niños de escasos recursos.

Por Neftalí Urbina Díaz.
Da tristeza ver la situación por la que está atravesando nuestro Estado de Veracruz en materia de Seguridad Pública y administración   ...

 


Por: Pablo Jair Ortega.
Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

Y es que la entrega de patrullas y equipos a policías del antiguo Puerto México quizás no sea suficiente para contener una violencia   ...

PROSPERA apoya a cerca de 200 mil familias con daños en su hogar por los sismos de septiembre. 20/10/17
Se reúnen directores médicos del IMSS. 20/10/17
Convoca Congreso a la suma de esfuerzos para prevenir el cáncer de mama. 20/10/17
Intensifican acciones contra proliferación de mosquito. 19/10/17
Propuesta de la diputada Gamboa carece de fundamentos. 18/10/17

Arriba             

Denunciarán al Ayuntamiento de Orizaba por desacato.
 
Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.

Orizaba, Ver. - Autoridades municipales del "Pueblo Mágico", que encabeza Juan Manuel Diez Francos, serán denunciados por desacato, luego de que existe la orden de un juez de entregar los Icinemas, hoy Centro Orizaba de Convenciones a los evangélicos.

Los evangélicos, recordaron ellos tienen un contrato de comodato entre el propietario Roberto René Ruiz y el pastor Carlos Hernández Aburto y   ...

Ex alcaldesa de Aquila, Jovita Ramírez en problemas.
Inició el Beer Fest en la Laguna de Nogales.
Piden la cabeza de la Procuradora de la Defensa del Menor de Ixtaczoquitlán.
Continúan las inconformidades ciudadanas contra obras de las Tres Villas.
 

La Perla, Ver. - Con miras a enfrentar su próximo cotejo, los equipos de fútbol Coyotes La Perla de primera y segunda división, intensificaron sus entrenamientos, para recibir a Indios de Cuitláhuac y Zongolica F.C. respectivamente.

Los perleños, enfrentarán la jornada 6 de la Liga Profesional de Fútbol LPF en su campo; el equipo de primera división marcha invicto y líder absoluto en su grupo   ...

Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.